5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
violonista s. (1709-)
violonista
También en esta página: violonista2 (1841-)
Etim. Derivado de violón e -ista.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que toca el violón u otro instrumento musical de cuerda y arco', en un documento de 1709 conservado en el Archivo de la Catedral de Sigüenza, publicado en Documentos sobre música en la catedral de Sigüenza (1998) y no vuelve a atestiguarse hasta 1906, en un artículo de carácter metalingüístico que examina con aire crítico, entre otros aspectos, los diferentes modos de denominar al violonchelo (en este caso, violón, violonchelo y violoncelo), aparecido en La Época (Madrid) bajo el título de "Violón... ¿qué"; en este texto se emplea la voz como una creación léxica posible para referirse a la persona que toca el violonchelo. En otra ocasión, violonista se usa para referirse a un músico ejecutante de viola, como se puede apreciar en una noticia relativa a un recital del Cuarteto Rosé, publicada en Oro de Ley (Valencia) en 1920, en el que se menciona al violista y cofundador de la agrupación, Anton Rusitska.

  1. >violón+–ista
    s. m. y f. Persona que toca el violón u otro instrumento musical de cuerda y arco.
    docs. (1709-1972) 4 ejemplos:
    • 1709 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [06-09-1709] Es (CDH )
      Habiendo referido el Sr. Procurador general cómo está vacante la plaza de corneta y chirimía por la muerte de Pedro Beruno, ministril, se confirió si sería conveniente proveer esta plaza en el mismo ejercicio o en el de violonista para que toque violón y violín [...].
    • 1906 Roda, C. "Violón... ¿qué?" [28-04-1906] p. 3 La Época (Madrid) Es (HD)
      Con arreglo á la Academia [...] hay tres términos con que designar al instrumento violoncello: violón, violoncelo y violonchelo. Si adopta el de violón, quizá se rían de usted, y quizá se exponga á que un violonista le dé un disgusto si, al día siguiente de un concierto, escribe usted: "El público salió muy contento y complacido por lo bien que X tocó el violón". El chiste barato se impone con esa palabra.
    • 1920 Anónimo (Auditor) "Cuarteto Rose" [16-05-1920] p. 14 Oro de Ley (Valencia) Es (HD)
      El cuarteto que forman los ilustres artistas vieneses Arnold Rose y Paul Fischer, violinistas, el violonista Antón Rusitska y el violonchelista Federico Buxanm, ha sido protagonista de dos preciosas sesions musicales, en la sala del Conservatorio, para el público de la Sociedad Filarmónica.
    • 1972 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [1972] p. 275 Pe (CDH )

      MUZZI, Carlos-Antonio.– Violonista y violinista.

      Es el primer ejecutante en el violín cuyo nombre aparece en el Archivo de la Catedral.

5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
violonista2 s. (1841-)
violonista
También en esta página: violonista (1709-)
Etim. Calco del francés violoniste, voz atestiguada en esta lengua desde 1811; y esta, a su vez, de violon e -iste (véase TLF, s. v. violoniste).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que toca el violín', en 1841, cuando se registra en una pieza publicada en la sección "Crónica estranjera" de El Constitucional (Barcelona). En todos los testimonios seleccionados la voz violonista se refiere siempre a intérpretes de violín (Jean-Delphin Alard, Juan Sebastián Bach, Juan Manén Planas, Eugène Ysaÿe, Bronisław Huberman, Itzhak Perlman, Mischa Elman, Anne-Sophie Mutter o Pablo Sarasate). Por otra parte, es habitual que los vocablos violinista, violín y violonista se apliquen indistintamente a la misma persona en un mismo texto; véase, por ejemplo, el artículo "Un joven de 17 años sustituye al violinista Itzhak Perlman" publicado en La Vanguardia (Barcelona) en abril de 1989, donde al famoso intérprete de violín se le denomina tanto violinista como violonista; o el artículo de X. Montsalvatge publicado en La Vanguardia (Barcelona) en febrero de 1997, en el que alternan también ambas voces.

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Mús. Persona que toca el violín.
    docs. (1841-2014) 16 ejemplos:
    • 1841 Anónimo "Crónica estranjera" [10-09-1841] p. 1 El Constitucional (Barcelona) Es (HD)
      Parece ser que el célebre violonista Alard ha pasado á San Sebastian y que se propone dar alli algun concierto.
    • 2014 Saura, G. "De religión, Beethoven" [26-02-2014] p. 31 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      En 1931 conoció a Leopold Sommer, un violonista cultivado que hablaba cuatro idiomas. A las dos semanas se casaron. Su hijo, Raphael, nació en 1937, dos años antes de que el ascenso de Hitler se llevara sus vidas por delante.
    • 1841 Anónimo "Crónica estranjera" [10-09-1841] p. 1 El Constitucional (Barcelona) Es (HD)
      Parece ser que el célebre violonista Alard ha pasado á San Sebastian y que se propone dar alli algun concierto.
    • 1854 Anónimo "Juan Sebastián Bach" [16-04-1854] p. 121 Semanario Pintoresco Español (Madrid) Es (HD)
      [...] y nuestro Bach tuvo que buscarse en otra parte su vida, lo que halló en el coro del gimnasio de San Miguel, en Lünenburgo, desde donde halló medio de pasar á Hamburgo para oir al célebre organista Reineke. desde este tiempo al año de 1708 desempeñó varias plazas de violonista y organista, hasta que recibió una invitacion para Weimar, como organista de cámara del duque [...].
    • 1889 Anónimo "Boletín Teatros Conciertos" [23-04-1889] p. 6 Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Es (HD)
      Notable programa combinaron los maestros Julio Ituarte, Gustavo E. Campa y Felipe Villanueva para el gran concierto vocal é instrumental de despedida y beneficio de las distinguidas artistas señoritas Jorán, Lula (pianista), Paulina (violonista) Elisa (pianista), con la cooperación de la notable cantante señorita Virginia Galván [...] 4) Polonesa brillante para violín (señorita Paulina Jorán) [...] Dos bailes españoles para violín (Srta. Paulina Jorán) [...]
    • 1903 Anónimo "Sociedad Conciertos Madrid" [19-03-1903] p. 3 La Correspondencia Militar (Madrid) Es (HD)
      Esta Sociedad [...] ha organizado un conicerto extraordinario para el día 25 del presente fiesta de La anunciación de nuestra Señora, en el que se ejecutará por primera vez, un Cuarteto para violín, viola, violoncello y piano, cuyo autor quiere conservar el anónimo. Este cuarteto será ejecutado por los distinguidos artistas Sres. Hierro, snacho, Mirecki y Funmdarena. En dicho concierto tomará parte, además, el notable violonista Sr. Manen, joven artista que como concertista y compositor a obtenido ya grandes triunfos.
    • 1927 Tassin, N. "Centenario Beethoven" [09-04-1927] p. 3 El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      Los vienenses pudieron admirar en estos días a muchas celebridades del mundo musical, como el ya mencionado Pedro Macagni, el gran violoncelista español Pablo Casals, el célebre violonista Bronislar Huberman y otros muchos.
    • 1932 Anónimo "Concierto Cobla Barcelona" [15-04-1932] p. 5 El Heraldo (Madrid) Es (HD)
      En la Casa de Aragón ha actuado el cuarteto Fina-Sanz. De él forma parte la precoz violoncellista Josefina Sanz. Sólo cuenta diez años, y tanto por el bello sonido que obtiene como por su dominio técnico y expresión puede conceptuarse como un caso realmente extraordinario. Es discípula de Ruiz Casaux, el ilustre profesor de nuestro Conservatorio. Componen el resto del cuarteto el violonista Lorenzo Antón, Teresita Sanz, notable pianista, y D. Enrique Sanz, como director.
    • 1984 Montsalvatge, X. "Retorno Sergiu Comissiona" [22-10-1984] p. 29 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Qué duda cabe que Anne Mutter es una violinista absolutamente fuera de seríe (Karajan ha afirmado que la considera una de las tres mejores del mundo en la actualidad), con una técnica soberbia, una afinación matemática y un brío sonoro arrollador... [...] Claro que desciende a esta lisura, a esta casi atonía tímbrica en aquellos pasajes que admiten tales efectos, pero si no fuera porque la violonista no abandona nunca la tersura sonora, llegaríamos a sospechar que roza el amaneramiento.
    • 1997 Montsalvatge, X. "Contrastes" [14-02-1997] p. 56 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      El concierto de Beethoven es una de las realizaciones para violín y orquesta más trascendentes en toda la historia de la música. La emoción del “Larghetto” no sólo nos aproxima al romanticismo, sino que incluso llega a constituir una de sus manifestaciones más puras. Contribuyó a que resaltara la parte solista Kolja Blacher, un violonista de dicción elegante, a ratos un poco descolorida pero totalmente integrada al mensaje beethoveniano, lo que no impidió, a nuestro parecer, interpretar las “cadenzas” como si se tratara de una trivialidad del maestro Sarasate.
    • 2002 Anónimo "San Fermín Pamplona" [07-07-2002] p. 48 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Museo Pablo Sarasate, Mercado, 11, muestra objetos relacionados con la vida y la obra del violonista y compositor Pablo Sarasate (1844-1908) Planetario de Pamplona, Sancho Rámirez, s/n. Tel. 948 26 00 04. Divulgación científica y artística.
    • 2014 Saura, G. "De religión, Beethoven" [26-02-2014] p. 31 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      En 1931 conoció a Leopold Sommer, un violonista cultivado que hablaba cuatro idiomas. A las dos semanas se casaron. Su hijo, Raphael, nació en 1937, dos años antes de que el ascenso de Hitler se llevara sus vidas por delante.
    • 1841 Anónimo "Crónica estranjera" [10-09-1841] p. 1 El Constitucional (Barcelona) Es (HD)
      Parece ser que el célebre violonista Alard ha pasado á San Sebastian y que se propone dar alli algun concierto.
    • 1849 Anónimo "Crónica Madrid café Pombo" [23-12-1849] p. 4 La Patria (Madrid) Es (HD)
      El martes próxlmo, primer dia de pascua, tendrá lugar en el teatro de la Opera italiana el primer concierto que de por la noche Mr. Bazzini en Madrid. El aplaudido violonista volverá á tocar entre otras varias piezas, la tan celebrada fantasía de Beatrice di Tenda.
    • 1854 Anónimo "Juan Sebastián Bach" [16-04-1854] p. 121 Semanario Pintoresco Español (Madrid) Es (HD)
      [...] y nuestro Bach tuvo que buscarse en otra parte su vida, lo que halló en el coro del gimnasio de San Miguel, en Lünenburgo, desde donde halló medio de pasar á Hamburgo para oir al célebre organista Reineke. desde este tiempo al año de 1708 desempeñó varias plazas de violonista y organista, hasta que recibió una invitacion para Weimar, como organista de cámara del duque [...].
    • 1889 Anónimo "Boletín Teatros Conciertos" [23-04-1889] p. 6 Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Es (HD)
      Notable programa combinaron los maestros Julio Ituarte, Gustavo E. Campa y Felipe Villanueva para el gran concierto vocal é instrumental de despedida y beneficio de las distinguidas artistas señoritas Jorán, Lula (pianista), Paulina (violonista) Elisa (pianista), con la cooperación de la notable cantante señorita Virginia Galván [...] 4) Polonesa brillante para violín (señorita Paulina Jorán) [...] Dos bailes españoles para violín (Srta. Paulina Jorán) [...]
    • 1903 Anónimo "Sociedad Conciertos Madrid" [19-03-1903] p. 3 La Correspondencia Militar (Madrid) Es (HD)
      Esta Sociedad [...] ha organizado un conicerto extraordinario para el día 25 del presente fiesta de La anunciación de nuestra Señora, en el que se ejecutará por primera vez, un Cuarteto para violín, viola, violoncello y piano, cuyo autor quiere conservar el anónimo. Este cuarteto será ejecutado por los distinguidos artistas Sres. Hierro, snacho, Mirecki y Funmdarena. En dicho concierto tomará parte, además, el notable violonista Sr. Manen, joven artista que como concertista y compositor a obtenido ya grandes triunfos.
    • 1909 Campa, G. E. "Isaye" [1911] p. 83 Críticas musicales Mx (BD)
      En este teatro, situado, como todo el Palacio, en una esbelta cimentación de hierro que avanza sobre el mar, cúpome el inmenso placer de escuchar por vez primera al genial violinista Isaye. [...] Quienes conozcan al gran violonista convendrán conmigo en que toda su figura, y más su fisonomía, tienen algo de original que sorprende, y mucho de artístico que atrae.
    • 1916 Anónimo "Otros conciertos" [30-06-1916] p. 23 Revista Musical Hispano-Americana (Madrid) Es (HD)
      En el noveno concierto que la Sociedad "Amigos de la Música" celebró en el Salón Montano, tomaron parte, entre otros jóvenes artistas, la arpista Srta. Keller, la pianista Srta. Ruiz y los Sres. Marchett y Aldecoa, violoncellista y violonista, interpretando un selecto programa.
    • 1916 Anónimo "Otros conciertos" [30-06-1916] p. 23 Revista Musical Hispano-Americana (Madrid) Es (HD)
      En el noveno concierto que la Sociedad "Amigos de la Música" celebró en el Salón Montano, tomaron parte, entre otros jóvenes artistas, la arpista Srta. Keller, la pianista Srta. Ruiz y los Sres. Marchett y Aldecoa, violoncellista y violonista, interpretando un selecto programa.
    • 1927 Tassin, N. "Centenario Beethoven" [09-04-1927] p. 3 El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      Los vienenses pudieron admirar en estos días a muchas celebridades del mundo musical, como el ya mencionado Pedro Macagni, el gran violoncelista español Pablo Casals, el célebre violonista Bronislar Huberman y otros muchos.
    • 1928 Anónimo (B.) "Orquesta Teatro Zarzuela" [07-03-1928] p. 2 La Voz (Madrid) Es (HD)
      El gran violonista Micha Elman ha dado en la Sociedad de culto Musical su primer concierto.
    • 1932 Anónimo "Concierto Cobla Barcelona" [15-04-1932] p. 5 El Heraldo (Madrid) Es (HD)
      En la Casa de Aragón ha actuado el cuarteto Fina-Sanz. De él forma parte la precoz violoncellista Josefina Sanz. Sólo cuenta diez años, y tanto por el bello sonido que obtiene como por su dominio técnico y expresión puede conceptuarse como un caso realmente extraordinario. Es discípula de Ruiz Casaux, el ilustre profesor de nuestro Conservatorio. Componen el resto del cuarteto el violonista Lorenzo Antón, Teresita Sanz, notable pianista, y D. Enrique Sanz, como director.
    • 1984 Montsalvatge, X. "Retorno Sergiu Comissiona" [22-10-1984] p. 29 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Qué duda cabe que Anne Mutter es una violinista absolutamente fuera de seríe (Karajan ha afirmado que la considera una de las tres mejores del mundo en la actualidad), con una técnica soberbia, una afinación matemática y un brío sonoro arrollador... [...] Claro que desciende a esta lisura, a esta casi atonía tímbrica en aquellos pasajes que admiten tales efectos, pero si no fuera porque la violonista no abandona nunca la tersura sonora, llegaríamos a sospechar que roza el amaneramiento.
    • 1989 Anónimo "Joven sustituye Itzhak Perlman" [28-04-1989] p. 56 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Un muchacho norteamericano de 17 años, virtuoso del violín, dejó la escuela y se trasladó a Londres el miércoles para reemplazar al violonista Itzhak Perlman con la London Symphony Orchestra.
    • 1997 Montsalvatge, X. "Contrastes" [14-02-1997] p. 56 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      El concierto de Beethoven es una de las realizaciones para violín y orquesta más trascendentes en toda la historia de la música. La emoción del “Larghetto” no sólo nos aproxima al romanticismo, sino que incluso llega a constituir una de sus manifestaciones más puras. Contribuyó a que resaltara la parte solista Kolja Blacher, un violonista de dicción elegante, a ratos un poco descolorida pero totalmente integrada al mensaje beethoveniano, lo que no impidió, a nuestro parecer, interpretar las “cadenzas” como si se tratara de una trivialidad del maestro Sarasate.
    • 2002 Anónimo "San Fermín Pamplona" [07-07-2002] p. 48 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Museo Pablo Sarasate, Mercado, 11, muestra objetos relacionados con la vida y la obra del violonista y compositor Pablo Sarasate (1844-1908) Planetario de Pamplona, Sancho Rámirez, s/n. Tel. 948 26 00 04. Divulgación científica y artística.
    • 2014 Saura, G. "De religión, Beethoven" [26-02-2014] p. 31 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      En 1931 conoció a Leopold Sommer, un violonista cultivado que hablaba cuatro idiomas. A las dos semanas se casaron. Su hijo, Raphael, nació en 1937, dos años antes de que el ascenso de Hitler se llevara sus vidas por delante.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE