7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
visón s. (1780-)
visón, wison, visoncito, visonazo
Etim. Voz tomada del francés vison, de origen debatido (véase DECH, s. v.; para la posible etimología de la voz francesa, véase TLF, s. v. vison).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero omnívoro de la familia de los mustélidos originario de Norteamérica, de hasta 70 centímetros de longitud, cabeza pequeña, cuerpo alargado, pelaje marrón oscuro o pardo, extremidades cortas y cola no muy larga; vive solo y su piel es muy estimada por la industria peletera', en 1780, en la Historia Antigua de México de F. J. Clavijero, donde se emplea como equivalente de la "fuina americana". Enseguida, ya en 1792, se registran casos de esta voz acompañada de los modificadores americano norteamericano o el complemento de Canadá o del Canadá para referirse a la especie de visón propia de Norteamérica, muy apreciada por su piel, utilizada para la confección, especialmente de prendas de abrigo. Como denominación de este animal se consigna en 1899 en el DRAE. En 1892, se documenta por primera vez visón con el valor 'piel de visón', en un artículo de J. Balmaseda titulado "Ecos de la moda. Dícenme que la moda nos guarda todavía grandes sorpresas..." publicado en El Correo de la Moda (Madrid); esta acepción se recoge, en 1984, en el DRAE. Tras la actuación de la metonimia, se documenta, como 'abrigo o chaquetón de piel de visón', en 1928 en el anuncio breve de una peletería madrileña del periódico El Imparcial (Madrid), valor que se consigna en el DRAE de 1984 (con la siguiente definición: "prenda hecha de pieles de este animal"). Como 'color marrón grisáceo o beis' se registra en 1992, en el Diario La Prensa de Argentina.

Por otra parte, con la acepción 'mamífero omnívoro de la familia de los mustélidos originario de Europa, de hasta 60 centímetros de longitud, cabeza pequeña con el hocico de color blanco, cuerpo alargado, pelaje marrón, extremidades cortas y cola larga; vive solo y tiene hábitos nocturnos', se registra en 1880, en la Traducción de Historia natural: La creación. Traducida y arreglada de la última edición alemana de la obra de A. E. Brehm. Tomo 1-2: Mamíferos. En este caso, y acompañada del modificador europeo o el complemento de Europa o de Rusia, la voz visón se refiere al mamífero originario de Europa que, actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la proliferación del visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.

  1. ac. etim.
    s. m. Mamífero omnívoro de la familia de los mustélidosoriginario de Norteamérica, de hasta 70 centímetros de longitud, cabeza pequeña, cuerpo alargado, pelaje marrón oscuro o pardo, extremidades cortas y cola no muy larga; vive solo y su piel es muy estimada por la industria peletera. Nombre científico: Neovison vison.
    docs. (1780-2018) 50 ejemplos:
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      varina, según Buffon ouarine, gran cercopiteco barbado, llamado en el reino de Quito omeco(30).

      vison o fuina americana (27).

      unistiti, especie de pequeño cercopiteco (30).

    • 2018 Sánchez, E. "Cerco a la cría de visones" [28-09-2018] El País (Madrid) Es (HD)
      Los Ángeles (3,8 millones de habitantes) reavivó la polémica en torno a la utilización de pieles naturales al anunciar la semana pasada el inicio del procedimiento para prohibir en un futuro la venta de artículos de piel (salvo cuero de animales domésticos). La presión contra las pieles se acentúa con el goteo de modistos de alta costura que renuncian al tejido peludo en sus colecciones y con las restricciones a las granjas de cría de visones, zorros, chinchillas o marmotas en varios países europeos.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      varina, según Buffon ouarine, gran cercopiteco barbado, llamado en el reino de Quito omeco(30).

      vison o fuina americana (27).

      unistiti, especie de pequeño cercopiteco (30).

    • 1798 Anónimo "Venta pública en Burdeos" [30-01-1798] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      [...] las mercancías que componen el cargamento del navio Inglés, llamado la Ariadne que venia de Quebec á Londres [...] que consta de 13383 pieles de osos y osillos; 17719 id. de martas; 6945 id. de nutria; 87431 id. de cabrito montés; 5928 id. de zorro; [...] 3184 id. de visones; 2589 id. de fischers; 4012 id. de Wolvereem; 2364 id. e ciervos [...].
    • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 182 Es (BD)
      EL PEKÁN Y EL VISON [...] Lo mismo que con el Pekán sucede con el Vison, pues se ignoraba el orígen de estos dos nombres, y solo se sabia que pertenecian á dos animales de la América Septentrional. Nosotros hemos hallado estos dos animales en el Gabinete del Señor Aubry, Cura de San Luis, quien se ha servido prestárnoslos para describirlos, y hacerlos dibuxar.
    • 1801 Azara, F. HCuadrúpedos Paraguay, I [1802] p. 202 Py (BD)
      Buffon describe juntamente al Pekan y al Vison, diciendo de ámbos las mismas cosas, que no bastan para hacerlos conocer, segun dixe en el Núm. XIX; donde declaré quien era el Pekan, y voy á hacer lo propio para el Vison.
    • 1833 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, XII pp. 25-26 Es (BD)
      El pekan se parece tanto á la marta, y el vison á la fuina, que creemos pueden considerarse como variedades de estas especies; pues no solo tienen la misma forma de cuerpo, las mismas proporciones, la misma longitud de la cola, la misma calidad del pelo, sino tambien el mismo número de dientes y de uñas [...].
    • 1861 Pz Mirón, A. "Modas" [08-01-1861] Álbum de Señoritas y Correo de la Moda (Madrid) Es (HD)
      Las continuadas lluvias imprimen á Madrid un carácter poco animado, por consiguiente el traje de calle no ha dicho todavía su última palabra. Se distinguen, sin embargo, en el horizonte abrigos grandes de terciopelo, guarnecidos de piel de marta, de vison ó de chinchilla, de una riqueza y distincion admirables. Este traje, de un género noble y magestuoso, está llamado á flgurar este invierno en primera linea.
    • 1877 Anónimo "Modas" [08-01-1877] Crónica de Cataluña (Barcelona) Es (HD)
      En este género de paletot ruso se hacen de paño negro de pelo y montanse en marron ó azul oscuro guarnecidos de piel y cerrados con presillas de pasamanería. La piel mas generalmente empleada para forro de paletots de caballero es la de conejo teñido y vison natural, lo mismo para cuello y guarnicion de paletot; pero hay algunos que se permiten usar el petit gris y el Renard azulado, pieles muy caras y por lo mismo muy estimadas.
    • 1900 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Núm 7. Cuerpo de raso" [30-09-1900] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Núm. 7. — Cuerpo de raso crema plegado y bullonado. Cuello de raso geranio [...]. Sobre las mangas, dos aplicaciones de raso, una hacia la mitad de la manga y la otra formando el puño; en el hombro dos tiras de piel de vison. Falda de seda cereza, plegada en las caderas: se adorna en la parte de abajo con una tira de terciopelo del mismo tono ribeteada con piel de vison y con aplicaciones de raso del mismo tono.
    • 1916 Anónimo (M. M.) "Procedencia de las pieles" [22-03-1916] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      El visón, de la misma familia que la marta, habita en el Canadá y en algunas comarcas del Norte de América; su aspecto es fino y gracioso, y sus movimientos tienen viveza extraordinaria. Habita en los intersticios de las rocas acumuladas á orillas de lagos y de ríos; se alimenta con peces, y su presencia se delata por un olor particular y no agradable.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. Zoología HNatural I Es (FG)
      El KOLINSKI (Kolenokus sibiricus) es otro mustélido de piel muy estimada, parecido a las comadrejas, pero de un color leonado obscuro casi uniforme, y sólo vive en la Siberia y países vecinos. Parecidos a él son los visones, que tienen costumbres semiacuáticas, y una de cuyas especies, el MINK (Lutreola vison), que vive en la América del Norte, proporciona las pieles de visón de la manguitería.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 444 Mx (CDH )
      [...] y las voces, era Gervasio Pola que quería salvarse solo, como su hijo, era Froilán Reyero y Pedro Ríos y Sindulfo Mazotl que murieron con el ¡Viva Madero! en las gargantas y era Mercedes Zamacona con la memoria cercana a un amor oscuro y a un poder germinado y era Norma Larragoiti cubierta por una tumba de pieles de visón y alhajas y era la catalana erguida que cantaba con lágrimas las canciones de la Guerra de España y era Federico Robles chupado hasta el origen del origen, hasta el centro de la sangre de México, sólo para reconocer a los otros y al ser singular [...].
    • 1995 Mosterín, J. Derechos animales [1995] 66 Es (CDH )
      Por ejemplo, en julio de 1990 una granja de visones de la provincia de Teruel hizo quiebra, y sus encargados la abandonaron, dejando encerrados a 4.000 visones que se murieron lentamente de hambre y sed.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] 26 Ar (CDH )
      Motivos peleteros fueron los que primaron en la introducción del castor y la rata almizclera, y en menor medida del visón, agresivo carnívoro que era criado en jaulas y que en apariencia por descuidos involuntarios logró escapar y se convirtió en un flagelo para numerosas especies.
    • 2001 Delibes Castro, M. Vida. La naturaleza en peligro Es (CORPES)
      El problema del visón, como el de la mayor parte de las especies introducidas, es que no es un invitado inocente. Se trata de un depredador eficiente y agresivo, que puede alcanzar elevadas densidades y provocar, por tanto, efectos importantes en poblaciones de presas no habituadas a su presencia. En Inglaterra han encontrado una clara relación entre el aumento de los visones americanos y el marcado declive en las poblaciones de ratas de agua, que ya han sido declaradas especie amenazada en el Reino Unido.
    • 2005 Anónimo "Visones se escapan de una granja" ABC (Madrid) Es (CORPES)
      Finalmente solicita que, en caso de localizar a alguno de estos animales, se dé aviso al teléfono 112 y, de recibir alguna mordedura de visón, se dirijan al centro de salud correspondiente. Un portavoz de la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) señaló que la situación en que viven estos animales en las granjas es "inmoral", sin poder salir de las jaulas durante toda su vida y con una muerte "cruel" para aprovechar mejor la piel.
    • 2009 Martín Cantero, N. "Pieles" [09-01-2009] Vuelta y vuelta Es (CORPES)
      Las señoras continúan pululando por las Calles Reales con sus abrigos de piel a pesar de la multitud de campañas que denuncian con todo lujo de detalles las prácticas tremendamente crueles en las granjas de visones, zorros, conejos, mapaches, linces o chinchillas (más del 70 por ciento de estas granjas, por cierto, están en Europa, según el grupo de defensa de los animales PETA). Estigma, ninguno: ¡pero si saltan chispas con la sola mención de los cadáveres de cochinillo! Eso sí, luego explicamos cariñosamente a nuestros hijos, nietos o sobrinos que el corderito hace beeee y el cerdito oink oink. Y el visoncito despellejado vivo, ¿cómo hace?
    • 2018 Sánchez, E. "Cerco a la cría de visones" [28-09-2018] El País (Madrid) Es (HD)
      Los Ángeles (3,8 millones de habitantes) reavivó la polémica en torno a la utilización de pieles naturales al anunciar la semana pasada el inicio del procedimiento para prohibir en un futuro la venta de artículos de piel (salvo cuero de animales domésticos). La presión contra las pieles se acentúa con el goteo de modistos de alta costura que renuncian al tejido peludo en sus colecciones y con las restricciones a las granjas de cría de visones, zorros, chinchillas o marmotas en varios países europeos.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      varina, según Buffon ouarine, gran cercopiteco barbado, llamado en el reino de Quito omeco(30).

      vison o fuina americana (27).

      unistiti, especie de pequeño cercopiteco (30).

    • 1798 Anónimo "Venta pública en Burdeos" [30-01-1798] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      [...] las mercancías que componen el cargamento del navio Inglés, llamado la Ariadne que venia de Quebec á Londres [...] que consta de 13383 pieles de osos y osillos; 17719 id. de martas; 6945 id. de nutria; 87431 id. de cabrito montés; 5928 id. de zorro; [...] 3184 id. de visones; 2589 id. de fischers; 4012 id. de Wolvereem; 2364 id. e ciervos [...].
    • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 182 Es (BD)
      EL PEKÁN Y EL VISON [...] Lo mismo que con el Pekán sucede con el Vison, pues se ignoraba el orígen de estos dos nombres, y solo se sabia que pertenecian á dos animales de la América Septentrional. Nosotros hemos hallado estos dos animales en el Gabinete del Señor Aubry, Cura de San Luis, quien se ha servido prestárnoslos para describirlos, y hacerlos dibuxar.
    • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 183 Es (BD)
      [...] todo lo qual nos parece suficiente para considerar al Pekán como una variedad en la especie de la Marta, y al Vison como una variedad en la de la Fuina, ó á lo ménos como especies muy cercanas, pues no representan ninguna diferencia real, y solo se nota que el Pekán y el Vison tienen el pelo mas moreno, mas lustroso, y mas suave que la Marta y la Fuina [...].
    • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 183 Es (BD)
      El Pekan [...] se parece tanto á la Marta, y el Vison [...] á la Fuina, que creemos se les puede considerar como variedades de estas especies, pues no solo tienen la misma forma de cuerpo, las mismas proporciones, las mismas longitudes de cola, la misma qualidad de pelo, sino tambien el mismo número de dientes y de uñas, el mismo instinto, y los mismos hábitos naturales; todo lo qual nos parece suficiente para considerar al Pekán como una variedad en la especie de la Marta, y al Vison como una variedad en la Funia, ó á lo ménos como especies muy cercanas, pues no presentan ninguna diferencia real, y solo se nota que el Pekán y el Visón tienen el pelo mas moreno, mas lustroso, y más suave que la Marta y la Fuina [...].
    • 1801 Azara, F. HCuadrúpedos Paraguay, I [1802] p. 202 Py (BD)
      Buffon describe juntamente al Pekan y al Vison, diciendo de ámbos las mismas cosas, que no bastan para hacerlos conocer, segun dixe en el Núm. XIX; donde declaré quien era el Pekan, y voy á hacer lo propio para el Vison.
    • 1833 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, XII pp. 25-26 Es (BD)
      El pekan se parece tanto á la marta, y el vison á la fuina, que creemos pueden considerarse como variedades de estas especies; pues no solo tienen la misma forma de cuerpo, las mismas proporciones, la misma longitud de la cola, la misma calidad del pelo, sino tambien el mismo número de dientes y de uñas [...].
    • 1861 Pz Mirón, A. "Modas" [08-01-1861] Álbum de Señoritas y Correo de la Moda (Madrid) Es (HD)
      Las continuadas lluvias imprimen á Madrid un carácter poco animado, por consiguiente el traje de calle no ha dicho todavía su última palabra. Se distinguen, sin embargo, en el horizonte abrigos grandes de terciopelo, guarnecidos de piel de marta, de vison ó de chinchilla, de una riqueza y distincion admirables. Este traje, de un género noble y magestuoso, está llamado á flgurar este invierno en primera linea.
    • 1865 Anónimo "Las martas" [01-01-1865] P. 121 La Abeja (Barcelona) Es (HD)
      El VISON á menudo se le ha colocado entre las martas. Es de color castaño mas ó menos subido que tira algo á leonado, con una mancha blanca en el estremo de la mandíbula inferior, y la cola negruzca. No tiene los pies palmeados como han dicho los naturalistas. Esta especie vive en madrigueras que se construye á orillas de las aguas en el Canadá, y en todo el Norte de América. Su lustrosa piel es muy estimada.
    • 1866 Carnicero, J. "Correo de señoritas" [30-11-1866] La Violeta (Madrid) Es (HD)
      Una de las mayores novedades para adorno de confeccion, consiste en tiras de piel de petit-gris, marta, vison, zorro negro, lins y armiño, montadas sobre galon negro ó de color. Las bellas clientes de las principales casas de adornos, podrán escoger castellanas en crespon inglés, tricolor escocés ó bayadera. O un prendido spahis para salida de teatro, en lana blanca ó de color, formando capucha, con borlas alrededor.
    • 1877 Anónimo "Modas" [08-01-1877] Crónica de Cataluña (Barcelona) Es (HD)
      En este género de paletot ruso se hacen de paño negro de pelo y montanse en marron ó azul oscuro guarnecidos de piel y cerrados con presillas de pasamanería. La piel mas generalmente empleada para forro de paletots de caballero es la de conejo teñido y vison natural, lo mismo para cuello y guarnicion de paletot; pero hay algunos que se permiten usar el petit gris y el Renard azulado, pieles muy caras y por lo mismo muy estimadas.
    • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I p. 462 Es (BD)
      Los visones, que forman otro subgénero, son una especie de mustélidos muy afines del veso, del cual se distinguen solo por la cabeza mas achatada, y el mayor desarrollo del diente tuberculoso; tienen las piernas mas cortas; las membranas que unen los dedos, son especialmente muy pronunciadas en las extremidades posteriores; la cola es proporcionalmente mas larga y el pelaje corto, de un color pardo uniforme en la parte superior é inferior, y brillante.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Visón [...] m. Mamífero carnicero semejante á la marta, que se cría en el Canadá y en el norte de los Estados Unidos, y cuya piel es estimada en peletería.
    • 1900 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Núm 7. Cuerpo de raso" [30-09-1900] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Núm. 7. — Cuerpo de raso crema plegado y bullonado. Cuello de raso geranio [...]. Sobre las mangas, dos aplicaciones de raso, una hacia la mitad de la manga y la otra formando el puño; en el hombro dos tiras de piel de vison. Falda de seda cereza, plegada en las caderas: se adorna en la parte de abajo con una tira de terciopelo del mismo tono ribeteada con piel de vison y con aplicaciones de raso del mismo tono.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Visón. m. Mamífero carnicero de América semejante á la marta.
    • 1906 Rdz Navas, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Visón. m. Zool. Mamífero mustélido, carnívoro; la forma de su cuerpo es igual en un todo á la de sus congéneres el armiño y el hurón, pero su cabeza es algo mayor y de forma igual á la de la nutria, y los dedos de sus pies están unidos por membranas: vive en Europa y América. — De ig. voz ingl. que sing. turón, mamífero carnicero.
    • 1916 Anónimo (M. M.) "Procedencia de las pieles" [22-03-1916] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      El visón, de la misma familia que la marta, habita en el Canadá y en algunas comarcas del Norte de América; su aspecto es fino y gracioso, y sus movimientos tienen viveza extraordinaria. Habita en los intersticios de las rocas acumuladas á orillas de lagos y de ríos; se alimenta con peces, y su presencia se delata por un olor particular y no agradable.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. Zoología HNatural I Es (FG)
      El KOLINSKI (Kolenokus sibiricus) es otro mustélido de piel muy estimada, parecido a las comadrejas, pero de un color leonado obscuro casi uniforme, y sólo vive en la Siberia y países vecinos. Parecidos a él son los visones, que tienen costumbres semiacuáticas, y una de cuyas especies, el MINK (Lutreola vison), que vive en la América del Norte, proporciona las pieles de visón de la manguitería.
    • 1933 Escoriaza Zabalza, T. "Página de la mujer" [04-01-1933] Mundo Gráfico (Madrid) Es (HD)
      Como dato curioso de la Exposición citaremos que el clou de ésta lo ha constituído la granja establecida por mistress Frederick John Fox, una dama que cría visones apreciadísimos por su piel, de gran uso para la confección de abrigos. Los visones había antes que cazarlos en el Labrador, por hombres experimentados que arrostraban serios peligros y sufrían grandes penalidades; pero ahora gracias a la señora Fox, se crian en corrales, como los conejos caseros, reduciéndose así enormemente el coste de su preciada piel.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Visón [...] m. Mamífero carnicero semejante a la nutria, con los dedos reunidos hasta más de la mitad por una membrana; se alimenta de toda clase de animales. Habita en el N. de América y es apreciado por su piel.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Es (CDH )
      Se han establecido también criaderos de visón para aprovechar sus pieles.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 444 Mx (CDH )
      [...] y las voces, era Gervasio Pola que quería salvarse solo, como su hijo, era Froilán Reyero y Pedro Ríos y Sindulfo Mazotl que murieron con el ¡Viva Madero! en las gargantas y era Mercedes Zamacona con la memoria cercana a un amor oscuro y a un poder germinado y era Norma Larragoiti cubierta por una tumba de pieles de visón y alhajas y era la catalana erguida que cantaba con lágrimas las canciones de la Guerra de España y era Federico Robles chupado hasta el origen del origen, hasta el centro de la sangre de México, sólo para reconocer a los otros y al ser singular [...].
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      visón. [...] m. Mamífero carnicero semejante a la nutria, con los dedos reunidos hasta más de la mitad por una membrana; se alimenta de toda clase de animales pequeños. Habita en el Norte de América y es apreciado por su piel.
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Es (CDH )
      Echarnos un sueño, y si tú eres buena conmigo, yo luego te compro una piel de visón hecha un abrigo, y te llevo conmigo a comernos un cocidito madrileño...
    • 1980 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado IV p. 228 Es (FG)
      La familia más numerosa y diversa es la de los Mustélidos, que comprende las nutrias y alimañas, martas, comadrejas, hurones, visones, etc. Hoy viven unas 70 especies y son pequeños depredadores, o piscívoros y nadadores como las nutrias [...].
    • 1980 Fdz Cubas, C. Elba [1981] Es (CDH )
      Cazuela airada, / Tiznes o visones. Cruces o lagartos. La noche era acre aunque las cucarachas llorasen. Más / Olla.
    • 1982 Mendoza, M. L. Perro escribana [1982] 98 Mx (CDH )
      [...] y yo me muerdo los labios... yo que vengo de los instantes donde me caso muchas veces, allá en las afueras de Valladolid, de blanco mate con madroños en la enagua; vecinalmente neoyorkina, vestida de tal con cachucha y pantalones; en el barrio de la Defensa de París tapada por Jean Patoti; en los aledaños de Varsovia con pieles de visón, muerdo mi boca de buen ver para no reír y que me corra la sangre por la barba y los pechos y el vientre y la curva del sexo, y olvide, cese en el alma que duele la desdicha, la pobreza, la dolencia madura regida por aspirinas y chochos homeopáticos, el sahumerio nocturno con vaporizadores de vaporub, la plasta de antiflogistina en reuma o ronquera [...].
    • 1982 Prensa ABC, 26/12/1982 [1982] Es (CDH )
      La historia que cuenta —el hijo de un rey es «traspasado» antes de su nacimiento al vientre de un animal para ser sacrificado a un terrible dios, con reminiscencias aztecas, por el ambicioso y malvado sumo sacerdote del templo, al entender éste la profecía según la cual será muerto a manos del heredero nonato— se parece a otras historias similares —la de «Ator, el invencible» y otros «productos» del momento— y su desarrollo también, aunque tenga detalles y características propios, como el que el protagonista «comunique» con un halcón, una pantera negra y un par de roedores similares al visón, y se sirva de ellos como instrumentos de su justicia y de su venganza.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )
      Los cabellos, ni rubios ni castaños, parecían huir, despavoridos, de ese horrible orinal y caían sobre unos hombros cubiertos por una chaqueta de piel de armiño, zorro azul, nutria, visón, chinchilla, o lo más seguro, de conejo o de perro San Bernardo, pues Jaime Rafael no era lo que se dice un peletero.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      visón. m. Mamífero carnicero semejante a la nutria. Habita en el norte de América y es apreciado por su piel.
    • 1987 Allende, I. Eva Luna [1987] Ch (CDH )
      Cuando el Comandante Rogelio fijó como plazo máximo el martes de la semana siguiente, ella lo miró entre sus largas pestañas de pelo de visón y en ese momento tuvo el primer atisbo de que el asunto iba en serio.
    • 1987 Tagarano, R. El SBernardo [1987] Ar (CDH )

      9) Finalizar cepillando el pelo en dirección a su crecimiento. Si la capa está muy reseca, se puede aplicar algunas gotas de aceite de visón sobre el cepillo, procediendo parejamente.

      10) En época de "muda", peinar cuidadosa y profundamente la capa. Introducir el peine y peinar hacia abajo, usando lo que podría decirse, un movimiento de balanceo, sin levantar los dientes de la capa.

    • 1990 Prensa Tiempo, 16/07/1990 [1990] Es (CDH )

      Entre otros, la potenciación del cordero español. Se trata de relanzar la piel española. La piel tradicional de raza merina que es la mejor del mundo. También se están incorporando las granjas de visones, especialmente, en Galicia, Castilla y País Vasco. A través del diseño se están realizando prendas de gran aceptación en el mercado italiano, japonés y alemán.

    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      visón. [...] m. Mamífero carnicero semejante a la nutria, con los dedos reunidos hasta más de la mitad por una membrana; se alimenta de toda clase de animales pequeños. Habita en el norte de América y es apreciado por su piel.
    • 1994 Prensa El Mundo, 27/02/1994 [1995] Es (CDH )
      En ese Madrid que acaban de proclamar como la capital más sucia de Europa, las paredes están llenas cíclicamente de unos carteles en los que sale un visoncito enternecedor, diciendo una frase de catequesis o de cuentecito infantil, que mi mamá me ama, pero a mi mamá unos hombres muy malos le quitaron la piel.
    • 1995 García Delgado, F. Mirada otro [1996] Es (CDH )
      Tal vez / por / mi / poco / entusiasmo / en / la / conversación / sobre / los / relojes / o / porque / me / encogí / de / hombros / cuando / se / detuvo / a / acariciar / la / piel / de / visón / de / mi / abrigo / .
    • 1995 Mosterín, J. Derechos animales [1995] 66 Es (CDH )
      Por ejemplo, en julio de 1990 una granja de visones de la provincia de Teruel hizo quiebra, y sus encargados la abandonaron, dejando encerrados a 4.000 visones que se murieron lentamente de hambre y sed.
    • 1996 Prensa El Mundo, 20/04/1996 [1996] Es (CDH )
      La subasta de primavera de pieles de granja registró precios medios de 290 coronas (51 dólares) para cada piel de visón.
    • 1996 Prensa El Mundo, 20/04/1996 [1996] Es (CDH )
      Durante los cuatro días de subasta se pusieron a la venta 2,1 millones de pieles de visón de diferentes calidades, y 270.000 pieles de zorro de granja, que alcanzaron éstas últimas las 600 coronas (105,3 dólares) por unidad.
    • 1996 Prensa El Mundo, 01/07/1996 [1997] Es (CDH )

      Nos ha salido una Conferencia Episcopal que abandona el Ya, digna empresa periodística con su gran público olvidado, pero se afana el negocio de los colegios religiosos. Nos ha salido un pan como unas hostias, pero el laicismo de España, que es ya el gran cambio social, se ha salvado. Esperanza Aguirre, sin dar un ruido, ha hecho lo que ha podido. Esta no es de las que van un día de pastueñas con oveja, otro de rockeras fondonas y cualquier otro de visón volador, o sea.

    • 1996 Prensa El Mundo, 20/04/1996 [1996] Es (CDH )

      BREVES

      Sube el precio del visón

      COPENHAGUE.– La subasta de primavera de pieles de granja registró precios medios de 290 coronas (51 dólares) para cada piel de visón. Según datos de las Subastas Danesas de Pieles (DPA), los precios por unidad de hace un año eran de 126 coronas (22 dólares). Durante los cuatro días de subasta se pusieron a la venta 2,1 millones de pieles de visón de diferentes calidades, y 270.000 pieles de zorro de granja, que alcanzaron éstas últimas las 600 coronas (105,3 dólares) por unidad.

    • 1996 Prensa ABC Cultural, 26/04/1996 [1996] Es (CDH )
      En los animales: "scrapie" —enfermedad paradigmática—, en ovejas y cabras; la encefalopatía espongiforme bovina; la encefalopatía trasmitible del visón; la enfermedad consumptiva crónica del ciervo mulo y del alce; la encefalopatía espongiforme del gato, y la encefalopatía de los ungulados exóticos, como el niala o el kudú.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] 26 Ar (CDH )
      Motivos peleteros fueron los que primaron en la introducción del castor y la rata almizclera, y en menor medida del visón, agresivo carnívoro que era criado en jaulas y que en apariencia por descuidos involuntarios logró escapar y se convirtió en un flagelo para numerosas especies.
    • 2001 Delibes Castro, M. Vida. La naturaleza en peligro Es (CORPES)
      El problema del visón, como el de la mayor parte de las especies introducidas, es que no es un invitado inocente. Se trata de un depredador eficiente y agresivo, que puede alcanzar elevadas densidades y provocar, por tanto, efectos importantes en poblaciones de presas no habituadas a su presencia. En Inglaterra han encontrado una clara relación entre el aumento de los visones americanos y el marcado declive en las poblaciones de ratas de agua, que ya han sido declaradas especie amenazada en el Reino Unido.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      visón. [...] m. Mamífero carnicero semejante a la nutria, con los dedos reunidos hasta más de la mitad por una membrana. Se alimenta de toda clase de animales pequeños, habita en el norte de América y es apreciado por su piel.
    • 2005 Anónimo "Visones se escapan de una granja" ABC (Madrid) Es (CORPES)
      Finalmente solicita que, en caso de localizar a alguno de estos animales, se dé aviso al teléfono 112 y, de recibir alguna mordedura de visón, se dirijan al centro de salud correspondiente. Un portavoz de la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) señaló que la situación en que viven estos animales en las granjas es "inmoral", sin poder salir de las jaulas durante toda su vida y con una muerte "cruel" para aprovechar mejor la piel.
    • 2009 Martín Cantero, N. "Pieles" [09-01-2009] Vuelta y vuelta Es (CORPES)
      Las señoras continúan pululando por las Calles Reales con sus abrigos de piel a pesar de la multitud de campañas que denuncian con todo lujo de detalles las prácticas tremendamente crueles en las granjas de visones, zorros, conejos, mapaches, linces o chinchillas (más del 70 por ciento de estas granjas, por cierto, están en Europa, según el grupo de defensa de los animales PETA). Estigma, ninguno: ¡pero si saltan chispas con la sola mención de los cadáveres de cochinillo! Eso sí, luego explicamos cariñosamente a nuestros hijos, nietos o sobrinos que el corderito hace beeee y el cerdito oink oink. Y el visoncito despellejado vivo, ¿cómo hace?
    • 2011 Cipriani, P. "Sobre la piel" [10-03-2011] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      COPENHAGUE.- En moda el tema de las pieles es siempre controvertido. Por eso, cuando llegó la invitación con la propuesta de visitar desde criaderos de visones hasta conocer las técnicas más innovadoras para el trabajo con este material, el viaje resultó una verdadera oportunidad para informarse sobre este asunto. La convocatoria venía de Kopenhagen Fur, una cooperativa que agrupa a los criadores de Dinamarca, recibe la materia prima, la clasifica por calidad, realiza las subastas donde se vende la producción, analiza las tendencias de los fashion show para que la piel acompañe la moda y actualiza a los diseñadores del mundo sobre las nuevas técnicas para trabajarla de la manera más novedosa.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      visón [...] m. Mamífero carnicero semejante a la nutria, de cuerpo alargado, patas cortas y color pardo oscuro, que habita en el norte de América y es apreciado por su piel.
    • 2018 Sánchez, E. "Cerco a la cría de visones" [28-09-2018] El País (Madrid) Es (HD)
      Los Ángeles (3,8 millones de habitantes) reavivó la polémica en torno a la utilización de pieles naturales al anunciar la semana pasada el inicio del procedimiento para prohibir en un futuro la venta de artículos de piel (salvo cuero de animales domésticos). La presión contra las pieles se acentúa con el goteo de modistos de alta costura que renuncian al tejido peludo en sus colecciones y con las restricciones a las granjas de cría de visones, zorros, chinchillas o marmotas en varios países europeos.
    1. s. Frecuentemente, con los modificadores americano o norteamericano o el complemento de Canadá o del Canadá.
      docs. (1792-2018) 12 ejemplos:
      • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XI p. 118 Es (BD)
        Aunque la Comadreja y el Armiño freqüentan los paises frios de Europa, son por lo ménos muy raros en América; pero no se verifica lo mismo, absolutamente en las Martas, las Fuinas y los Hediondos. La Marta del Norte de América parece ser la misma que la de nuestro Norte: el Vison de Canadá es muy parecido á la Fuina; y el Hediondo rayado de la América Septentrional tal vez no es mas que una variedad de la especie del Hediondo de Europa.
      • 2018 Ariztegi, M. M. "Guerra al visón americano" [26-10-2018] El Diario (Madrid): eldiario.es Es (HD)
        En este momento, las poblaciones asilvestradas de visón americano en Francia, procedentes de escapes accidentales y de sabotajes a las granjas peleteras por parte de grupos animalistas, son la mayor amenaza para la conservación del visón europeo en esta zona. [...] El visón americano es más grande que el europeo y además resulta “sumamente agresivo”, por lo que diezma las poblaciones de visones autóctonos, explica.
      • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XI p. 118 Es (BD)
        Aunque la Comadreja y el Armiño freqüentan los paises frios de Europa, son por lo ménos muy raros en América; pero no se verifica lo mismo, absolutamente en las Martas, las Fuinas y los Hediondos. La Marta del Norte de América parece ser la misma que la de nuestro Norte: el Vison de Canadá es muy parecido á la Fuina; y el Hediondo rayado de la América Septentrional tal vez no es mas que una variedad de la especie del Hediondo de Europa.
      • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I p. 462 Es (BD)
        La mas notable de las contadas especies de este grupo son el vison de Europa ó de cabeza de nutria, y el vison americano ó mink. Hasta los últimos tiempos se sabia muy poco sobre el género de vida de ambos visones, y los datos que hasta ahora se han publicado dejan aun mucho que desear por lo incompletos, cuando menos respecto de la especie europea.
      • 1906 Anónimo "Preguntas y respuestas" [02-12-1906] La Última Moda (Madrid) Es (HD)
        3.ª Traje de paño liso ó paño escocés, con adornos de terciopelo.—4.ª Corresponde á la señora de la casa—5.ª El boa y el manguito pueden ser de piel de castor ó visón del Canadá, pieles que son elegantes, sin resultar tan caras como la piel de marta ó de zorro azul.— No sabe usted cuánto agradezco su atención, y tengo mucho gusto en quedar á las gratas órdenes de usted.
      • 1926 Donato, M. "Últimos estrenos" [23-10-1926] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
        [...] y, sin embargo, ni con su vestido color rubí, ni con su vestido de "lamé" de oro, ni con su suntuosa capa de noche, aparece la Xirgu tan auténticamente bien vestida como en su aparición del primer acto, estupendamente entonada en marrón, y sobre cuya sobria impecabilidad se destaca un soberbio abrigo de piel de visón del Canadá.
      • 1992 Cerrillo, A. "Rápida expansión de visones americanos" [21-04-1992] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
        La proliferación de visones norteamericanos en comarcas del interior de Cataluña está provocando alteraciones en algunos ecosistemas y constituye una amenaza futura para algunas especies autóctonas en peligro de extinción, como la nutria o el turón. El problema se originó tras la huida, en la comarca de Osona, de un grupo reducido de visones de granja, cuyo rápido ritmo de reproducción en libertad ha puesto en jaque a la Conselleria d'Agricultura.
      • 2001 Delibes Castro, M. Vida. La naturaleza en peligro Es (CORPES)
        Prácticamente todos los abrigos de visón se fabrican con pieles de visones americanos o Mustela vison, que desde finales del siglo XIX se reproducen con facilidad en criaderos. La selección artificial ha hecho posible conseguir muchas capas diferentes, hoy presentes en el mercado. Así, hay visones negros, naturales (marrones muy oscuros), color pastel, plateados, azulados, color perla, blancos, etc.
      • 2015 Anónimo "El pájaro carpintero más grande de América" [22-01-2015] Proceso Digital Ho (CORPES)
        Aparte de la deforestación, la introducción en el sur de Chile del visón americano, a mediados del siglo XX, es otra de las amenazas que cuestiona la supervivencia del carpintero en estas latitudes. En Isla Navarino, donde los visones ya hace tiempo que campan a sus anchas tras ser liberados, después del fracaso de una industria peletera que nunca fructificó, la amenaza es mucho más alarmante, pues a falta de depredadores autóctonos, los carpinteros desprevenidos bajan al suelo para alimentarse de larvas.
      • 2018 Ariztegi, M. M. "Guerra al visón americano" [26-10-2018] El Diario (Madrid): eldiario.es Es (HD)
        En este momento, las poblaciones asilvestradas de visón americano en Francia, procedentes de escapes accidentales y de sabotajes a las granjas peleteras por parte de grupos animalistas, son la mayor amenaza para la conservación del visón europeo en esta zona. [...] El visón americano es más grande que el europeo y además resulta “sumamente agresivo”, por lo que diezma las poblaciones de visones autóctonos, explica.
      • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XI p. 118 Es (BD)
        Aunque la Comadreja y el Armiño freqüentan los paises frios de Europa, son por lo ménos muy raros en América; pero no se verifica lo mismo, absolutamente en las Martas, las Fuinas y los Hediondos. La Marta del Norte de América parece ser la misma que la de nuestro Norte: el Vison de Canadá es muy parecido á la Fuina; y el Hediondo rayado de la América Septentrional tal vez no es mas que una variedad de la especie del Hediondo de Europa.
      • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I p. 462 Es (BD)
        La mas notable de las contadas especies de este grupo son el vison de Europa ó de cabeza de nutria, y el vison americano ó mink. Hasta los últimos tiempos se sabia muy poco sobre el género de vida de ambos visones, y los datos que hasta ahora se han publicado dejan aun mucho que desear por lo incompletos, cuando menos respecto de la especie europea.
      • 1906 Anónimo "Preguntas y respuestas" [02-12-1906] La Última Moda (Madrid) Es (HD)
        3.ª Traje de paño liso ó paño escocés, con adornos de terciopelo.—4.ª Corresponde á la señora de la casa—5.ª El boa y el manguito pueden ser de piel de castor ó visón del Canadá, pieles que son elegantes, sin resultar tan caras como la piel de marta ó de zorro azul.— No sabe usted cuánto agradezco su atención, y tengo mucho gusto en quedar á las gratas órdenes de usted.
      • 1913 Anónimo (Clementina) "Las modas del próximo invierno" [02-11-1913] La Última Moda (Madrid) Es (HD)
        Insisto en decir que en este año, más aún que en los precedentes, las pieles gozan de especial favor, y que la lista de las clases de que podemos disponer es interminable. Citaré, como las más de moda, las pieles de armiño, marta zibelina, zorro negro, blanco ó rojo, oso de Siberia, nutria, chinchilla y visón del Canadá. El skungs, el opossum y el breitochwaz, serán los predilectos de las elegantes.
      • 1926 Donato, M. "Últimos estrenos" [23-10-1926] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
        [...] y, sin embargo, ni con su vestido color rubí, ni con su vestido de "lamé" de oro, ni con su suntuosa capa de noche, aparece la Xirgu tan auténticamente bien vestida como en su aparición del primer acto, estupendamente entonada en marrón, y sobre cuya sobria impecabilidad se destaca un soberbio abrigo de piel de visón del Canadá.
      • 1992 Cerrillo, A. "Rápida expansión de visones americanos" [21-04-1992] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
        La proliferación de visones norteamericanos en comarcas del interior de Cataluña está provocando alteraciones en algunos ecosistemas y constituye una amenaza futura para algunas especies autóctonas en peligro de extinción, como la nutria o el turón. El problema se originó tras la huida, en la comarca de Osona, de un grupo reducido de visones de granja, cuyo rápido ritmo de reproducción en libertad ha puesto en jaque a la Conselleria d'Agricultura.
      • 2001 Delibes Castro, M. Vida. La naturaleza en peligro Es (CORPES)
        Prácticamente todos los abrigos de visón se fabrican con pieles de visones americanos o Mustela vison, que desde finales del siglo XIX se reproducen con facilidad en criaderos. La selección artificial ha hecho posible conseguir muchas capas diferentes, hoy presentes en el mercado. Así, hay visones negros, naturales (marrones muy oscuros), color pastel, plateados, azulados, color perla, blancos, etc.
      • 2004 Castro-Díez, P. / Valladares, F. / Alonso, A. "Amenaza de las invasiones biológicas" [01-09-2004] Ecosistemas: revistaecosistemas.net Es (CORPES)
        Desplazamiento de especies nativas. Esto sucede cuando la especie introducida es resistente a plagas o enfermedades —que puede haber traído ella misma— u ocupa el mismo nicho ecológico que una especie nativa, pero con mayor eficacia [...]. De forma similar, el visón americano (Mustela vison) y el galápago de Florida (Trachemys scripta) están desplazando al visón europeo (Mustela lutreola), y a los galápagos leproso (Mauremys caspica) y europeo (Emys orbicularis), respectivamente.
      • 2007 Anónimo "Sanidad captura un visón americano en un pub" [07-12-2007] Es (CORPES)
        Un equipo de la Sección de Sanidad Animal del Ayuntamiento de Valencia capturó el miércoles un ejemplar de Visón Americano (Mustela visón) en el interior de un pub situado en la calle Alfara del Patriarca, en el barrio de Benicalap, "idéntico" a los que fueron liberados intencionadamente a finales de noviembre de una granja de Viver, en el Alto Palancia (Castellón). Según informaron fuentes municipales en un comunicado, se introdujo en el interior del pub, cuyo propietario alertó a las autoridades municipales. El animal, que se encuentra en buen estado, se mostró "muy agresivo" lo que dificultó su captura.
      • 2009 Anónimo Especies amenazadas Chile Ch (CORPES)
        Las principales amenazas han sido la caza ilegal y la pérdida de hábitat, especialmente en ambientes de agua dulce, donde la extracción de la vegetación ribereña, el dragado, la canalización de cursos de agua y el drenaje de las planicies de inundación figuran como los mayores responsables. Se puede agregar la contaminación de los ambientes dulceacuícolas y la depredación por perros. Algunos autores argentinos han propuesto una eventual competencia con el visón norteamericano (Mustela vison), lo que, sin embargo, requiere de mayor investigación.
      • 2015 Anónimo "El pájaro carpintero más grande de América" [22-01-2015] Proceso Digital Ho (CORPES)
        Aparte de la deforestación, la introducción en el sur de Chile del visón americano, a mediados del siglo XX, es otra de las amenazas que cuestiona la supervivencia del carpintero en estas latitudes. En Isla Navarino, donde los visones ya hace tiempo que campan a sus anchas tras ser liberados, después del fracaso de una industria peletera que nunca fructificó, la amenaza es mucho más alarmante, pues a falta de depredadores autóctonos, los carpinteros desprevenidos bajan al suelo para alimentarse de larvas.
      • 2018 Ariztegi, M. M. "Guerra al visón americano" [26-10-2018] El Diario (Madrid): eldiario.es Es (HD)
        En este momento, las poblaciones asilvestradas de visón americano en Francia, procedentes de escapes accidentales y de sabotajes a las granjas peleteras por parte de grupos animalistas, son la mayor amenaza para la conservación del visón europeo en esta zona. [...] El visón americano es más grande que el europeo y además resulta “sumamente agresivo”, por lo que diezma las poblaciones de visones autóctonos, explica.
  2. ac. etim.
    s. m. Mamífero omnívoro de la familia de los mustélidosoriginario de Europa, de hasta 60 centímetros de longitud, cabeza pequeña con el hocico de color blanco, cuerpo alargado, pelaje marrón, extremidades cortas y cola larga; vive solo y tiene hábitos nocturnos. Nombre científico: Mustela lutreola. Con el modificador europeo o el complemento de Europa o de Rusia.
    docs. (1880-2018) 11 ejemplos:
    • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I p. 462 Es (BD)
      La mas notable de las contadas especies de este grupo son el vison de Europa ó de cabeza de nutria, y el vison americano ó mink. Hasta los últimos tiempos se sabia muy poco sobre el género de vida de ambos visones, y los datos que hasta ahora se han publicado dejan aun mucho que desear por lo incompletos, cuando menos respecto de la especie europea.
    • 2018 Ariztegi, M. M. "Guerra al visón americano" [26-10-2018] El Diario (Madrid): eldiario.es Es (HD)
      En este momento, las poblaciones asilvestradas de visón americano en Francia, procedentes de escapes accidentales y de sabotajes a las granjas peleteras por parte de grupos animalistas, son la mayor amenaza para la conservación del visón europeo en esta zona. [...] El visón americano es más grande que el europeo y además resulta “sumamente agresivo”, por lo que diezma las poblaciones de visones autóctonos, explica.
    • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I p. 462 Es (BD)
      La mas notable de las contadas especies de este grupo son el vison de Europa ó de cabeza de nutria, y el vison americano ó mink. Hasta los últimos tiempos se sabia muy poco sobre el género de vida de ambos visones, y los datos que hasta ahora se han publicado dejan aun mucho que desear por lo incompletos, cuando menos respecto de la especie europea.
    • 1910 Cabrera, Á. "Las pieles finas" [01-12-1910] Por Esos Mundos (Madrid) Es (HD)
      De la misma región se traen la marta del Canadá, mucho más rara hoy que en otros tiempos (5.500 pieles al año), y el visón. Este último animal, que tiene cierto parecido con una nutria pequeña, existe también en el norte de Europa, pero los visones europeos no son tan finos ni tienen el color tan bonito como los americanos, y de aquí que, mientras estos se pagan en bruto, al precio de 6 á 20 francos la pieza, según tamaño, por un visón de Rusia solo se da de uno á 10 francos.
    • 2001 Delibes Castro, M. Vida. La naturaleza en peligro Es (CORPES)
      El mayor problema planteado por el visón americano, no obstante, es su bien demostrada capacidad para desplazar a otra especie parecida, que ocupa los mismos hábitats y está en inminente peligro de extinción. Se trata del visón europeo, conocido como Mustela lutreola. La historia del visón europeo es una historia triste (otra más). Probablemente ocupó en el pasado todo el continente excepto las cuatro grandes penínsulas (Escandinava, Balcánica, Itálica e Ibérica), pero nunca debió traspasar los Urales, de manera que, junto al lince ibérico, es la única especie de mamífero carnívoro exclusiva de Europa.
    • 2006 Corral, M. G. "Visón europeo" [13-05-2006] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      Cuando volvieron a censar al mismo lugar entre 1991 y 1998, encontraron por primera vez en libertad algunos individuos de la especie americana ('Mustela vison'). En 2002 la población de visón americano ya era casi el doble que la de visón europeo. Las últimas estimaciones indican que en España quedan entre 450 y 500 ejemplares en libertad.
    • 2011 Anónimo "Vertidos ilegales en arroyos" [01-09-2011] Quercus Es (CORPES)
      Este tramo del arroyo Etxarro es alimentado por regatas declaradas por el Gobierno de Navarra como "Reserva genética para salmónidos" y contiene toda la fauna de invertebrados que sirven de alimento a especies de aves protegidas [...]. El tramo que más ha sufrido el vertido letal ha sido colonizado recientemente por el visón europeo declarado en extinción a nivel nacional y es especie prioritaria según las directivas europeas.
    • 2018 Ariztegi, M. M. "Guerra al visón americano" [26-10-2018] El Diario (Madrid): eldiario.es Es (HD)
      En este momento, las poblaciones asilvestradas de visón americano en Francia, procedentes de escapes accidentales y de sabotajes a las granjas peleteras por parte de grupos animalistas, son la mayor amenaza para la conservación del visón europeo en esta zona. [...] El visón americano es más grande que el europeo y además resulta “sumamente agresivo”, por lo que diezma las poblaciones de visones autóctonos, explica.
    • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I p. 462 Es (BD)
      La mas notable de las contadas especies de este grupo son el vison de Europa ó de cabeza de nutria, y el vison americano ó mink. Hasta los últimos tiempos se sabia muy poco sobre el género de vida de ambos visones, y los datos que hasta ahora se han publicado dejan aun mucho que desear por lo incompletos, cuando menos respecto de la especie europea.
    • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I p. 464 Es (BD)
      Esto es todo cuanto sabemos del vison de Europa: habíase generalizado la opinión de que no existia ya en Alemania, pero felizmente no es fundada, puesto que se encuentra este carnicero en todo el norte de aquel país, aunque siempre aislado. Su verdadera patria es la Europa oriental, la Finlandia, Polonia, Lituania y Rusia, donde se le encuentra con bastante frecuencia desde el mar Báltico hasta el Ural, y desde el Dwina hasta el mar Negro.
    • 1910 Cabrera, Á. "Las pieles finas" [01-12-1910] Por Esos Mundos (Madrid) Es (HD)
      De la misma región se traen la marta del Canadá, mucho más rara hoy que en otros tiempos (5.500 pieles al año), y el visón. Este último animal, que tiene cierto parecido con una nutria pequeña, existe también en el norte de Europa, pero los visones europeos no son tan finos ni tienen el color tan bonito como los americanos, y de aquí que, mientras estos se pagan en bruto, al precio de 6 á 20 francos la pieza, según tamaño, por un visón de Rusia solo se da de uno á 10 francos.
    • 2001 Delibes Castro, M. Vida. La naturaleza en peligro Es (CORPES)
      El mayor problema planteado por el visón americano, no obstante, es su bien demostrada capacidad para desplazar a otra especie parecida, que ocupa los mismos hábitats y está en inminente peligro de extinción. Se trata del visón europeo, conocido como Mustela lutreola. La historia del visón europeo es una historia triste (otra más). Probablemente ocupó en el pasado todo el continente excepto las cuatro grandes penínsulas (Escandinava, Balcánica, Itálica e Ibérica), pero nunca debió traspasar los Urales, de manera que, junto al lince ibérico, es la única especie de mamífero carnívoro exclusiva de Europa.
    • 2004 Castro-Díez, P. / Valladares, F. / Alonso, A. "Amenaza de las invasiones biológicas" [01-09-2004] Ecosistemas: revistaecosistemas.net Es (CORPES)
      Desplazamiento de especies nativas. Esto sucede cuando la especie introducida es resistente a plagas o enfermedades —que puede haber traído ella misma— u ocupa el mismo nicho ecológico que una especie nativa, pero con mayor eficacia. [...] De forma similar, el visón americano (Mustela vison) y el galápago de Florida (Trachemys scripta) están desplazando al visón europeo (Mustela lutreola), y a los galápagos leproso (Mauremys caspica) y europeo (Emys orbicularis), respectivamente.
    • 2006 Corral, M. G. "Visón europeo" [13-05-2006] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      Cuando volvieron a censar al mismo lugar entre 1991 y 1998, encontraron por primera vez en libertad algunos individuos de la especie americana ('Mustela vison'). En 2002 la población de visón americano ya era casi el doble que la de visón europeo. Las últimas estimaciones indican que en España quedan entre 450 y 500 ejemplares en libertad.
    • 2007 Lizana, M. / Viejo, J. L. "Diversidad animal España" [01-12-2007] p. 101 Documentación Administrativa (Madrid) Es (HD)
      Se prevé una reducción mayor en el futuro cuando las poblaciones de visón americano invadan las áreas del visón europeo. Existe en la actualidad un proyecto LIFE para la conservación del visón europeo que incluye la eliminación del visón americano en las zonas de contacto.
    • 2011 Anónimo "Vertidos ilegales en arroyos" [01-09-2011] Quercus Es (CORPES)
      Este tramo del arroyo Etxarro es alimentado por regatas declaradas por el Gobierno de Navarra como "Reserva genética para salmónidos" y contiene toda la fauna de invertebrados que sirven de alimento a especies de aves protegidas [...]. El tramo que más ha sufrido el vertido letal ha sido colonizado recientemente por el visón europeo declarado en extinción a nivel nacional y es especie prioritaria según las directivas europeas.
    • 2015 Balmori, A. / Santos, I. / Carbonell, R. "El visón americano en España" [01-01-2015] Ecosistemas: revistaecosistemas.net Es (CORPES)
      En España, entre las especies que podrían verse más afectadas por la expansión del visón americano tendríamos el visón europeo Mustela lutreola (Linnaeus 1761), catalogado "En peligro de extinción", y el desmán ibérico, con las poblaciones cantábricas catalogadas como "vulnerables" y las del Sistema Central en "Peligro crítico". En el primer caso, el efecto negativo es, por un lado epizoótico, por la elevada prevalencia en esta especie de la enfermedad aleutiana del visón y, por otro, por la competencia ecológica, pues dado el mayor tamaño y agresividad de la especie americana puede llegar a desplazar y a depredar sobre la europea.
    • 2016 Agencia Europa Press "Hembras de visón europeo" [04-05-2016] 20 Minutos (Madrid) Es (HD)
      El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca cuenta con tres jaulones de presuelta donde se espera que tengan lugar los partos de las dos hembras de visón europeo preñadas que llegarán este jueves a este centro y de una tercera que lo hará próximamente, gracias a un proyecto de cría en cautividad de esta especie que está en peligro de extinción.
    • 2018 Ariztegi, M. M. "Guerra al visón americano" [26-10-2018] El Diario (Madrid): eldiario.es Es (HD)
      En este momento, las poblaciones asilvestradas de visón americano en Francia, procedentes de escapes accidentales y de sabotajes a las granjas peleteras por parte de grupos animalistas, son la mayor amenaza para la conservación del visón europeo en esta zona. [...] El visón americano es más grande que el europeo y además resulta “sumamente agresivo”, por lo que diezma las poblaciones de visones autóctonos, explica.
  3. 1⟶sinécdoque
    s. m. Piel de visón.
    docs. (1892-2018) 40 ejemplos:
    • 1892 Balmaseda, J. "Ecos de la moda" [10-11-1892] El Correo de la Moda (Madrid) Es (HD)
      —Hay que tener en cuenta la ley de las proporciones. Una figura menuda tiene que aceptar mangas menos exageradas, así como solo un cuerpo largo y esbelto, podrá utilizar el cinturón redondo y arrugado —¿Y qué piel te han puesto en tu vestido? —El visón: ésta, con el astrakan y la mongolia, son las pieles del momento.
    • 2018 Bellver, E. "Abrigos y chaquetas pelo sintético" [17-12-2018] Periodista Digital (Madrid): periodistadigital.com Es (HD)
      ¡Los abrigos y chaquetas de pelo sintético están de moda!, los tienes tipo echarpe cortos o con pelo largo, imitación visón o incluso de colores. Estas prendas son versátiles las puedes usar con un vestido de fiesta o con con vaqueros. Son confortables y los tienes desde 15 €, en Periodista Digital te proponemos una selección de abrigos de pelo o imitación piel sintética.
    • 1892 Balmaseda, J. "Ecos de la moda" [10-11-1892] El Correo de la Moda (Madrid) Es (HD)
      —Hay que tener en cuenta la ley de las proporciones. Una figura menuda tiene que aceptar mangas menos exageradas, así como solo un cuerpo largo y esbelto, podrá utilizar el cinturón redondo y arrugado —¿Y qué piel te han puesto en tu vestido? —El visón: ésta, con el astrakan y la mongolia, son las pieles del momento.
    • 1896 Anónimo "Gran peletería rusa" (Anuncio) [12-10-1896] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      GRAN Peletería Rusa calle del Carmen, 10, junto á Nuestra Señora del Carmen. Alta novedad en capas de pieles para señora, y abrigos forrados en castor, vison y nutria para caballeros.
    • 1898 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "La moda de las pieles" [06-11-1898] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Las chaquetas de pieles se hacen de varias maneras. La más elegante, á mi parecer, es la chaqueta de astrakán en forma de frac, muy correcta, muy sencilla, con el cuello, la corbata y las carteras de chinchilla. Otra, de faldones muy largos, que semeja el chaquet de hombre, es de caracul, con solapas anchas y cuello de vison. Se la hace también de piel de nutria ó de castor natural, con solapas enormes, cuello y carteras muy anchas de chinchilla.
    • 1900 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Explicación de figurines. Núm. 19" [30-12-1900] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Cuello recto. Manga de codo, que termina con un bullón de pana crema, guarnecido de un puño de paño ribeteado de visón. Bordados del mismo tono con oro adornan los delanteros del cuerpo, el cuello y la parte de abajo de las mangas. Cinturón de goma negro, abrochado con una hebilla artística.
    • 1902 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Explicación de figurines. Núm 15" [06-01-1902] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      La moda de este año permite mezcla de pieles. De este genero es nuestro modelo de paletó, hecho con astrakán y adornado con visón. Las costuras se ajustan en el talle. El paletó, forrado de seda blanca, se hace con un gran cuello con solapas de visón, que se prolonga delante hasta el borde en una banda que tapa el cierre. Las mangas ensanchan ligeramente. Manguito de visón, forrado con raso blanco y adornado con una cola y una cabeza disecadas.
    • 1919 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Revista parisiense" [22-09-1919] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Hasta los vestidos de noche se rodean de tiras más ó menos anchas de armiño, de visón ó de cebellina, que desempeñan un doble papel: el de enriquecer el tocado y el de sustituir en las faldas al juego de aros que exigen los tules y los encajes para redondearse en miriñaque.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Qué quiere, Rita, qué pasa otra vez, me tienen inquieto porque estoy seguro que algo le pasa a la Inés y no me quieren decir nada, no, no, cómo se le ocurre, don Jerónimo, lo que pasa es que tiene frío y quiere que le manden sus abrigos de pieles, el visón que es tan sufrido dice, y el astracán, y también la cajita con sus alhajas que no son muchas ni muy importantes, pero dice misiá Inés, tan piadosa, que hizo una manda que tiene que pagar con todas sus alhajas ahora que hizo voto de pobreza, una no puede tener alhajas cuando hace voto de pobreza dice la señora, don Jerónimo.
    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 242 Co (CDH )
      ¿Pero de qué le sirvió todo eso? La mujer, ciertamente, no daba abasto con sus planes superlativos y sólo pensaba en su nueva sección de peletería, ocelote, marta o chinchilla, y si las cosas van mal aún se puede airear la moda del visón, en fin, no falta agregar nada para saber que está loca y que por eso la malagradecida insiste en hacerle toda clase de reproches y ahí va una vez más con otra de sus andanadas, ¿con qué derecho me sales ahora con acusaciones? ¿No será más bien que tú me has montado alguna sustituta quién sabe dónde y, mientras yo meto el hombro en la boutique para cumplir con los gastos de la casa, tú te revuelcas con tu individua y a lo mejor hasta en mi propio nido?
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 28/07/1997 [1997] EU (CDH )
      Continuó Galliano evocando a la Bernhardt con una falda tubo de satén en voilé de chantilly, a las demi-mondaines en paletó de visón bajo un vestido en nido de abeja de tafeta, y sobre él, un tul trasparente bordado en rosa viejo que deja ver los senos desnudos.
    • 2001 Benítez Rojo, A. Mujer en traje de batalla Cu (CORPES)
      [...] no se halló un solo retrato ni tampoco joyas ni monedas en los cofres -sólo rublos de papel-, si bien los armarios estaban repletos de ropa para todas las estaciones, incluso chalecos de vellocino y magníficos abrigos y gorros de marta, visón y zorro siberiano; la bodega, de tan bien provista que estaba, parecería la del café Procope, tintos de Burdeos y de la Borgoña, espumantes del Don y del Rin, tokay del Danubio, blancos del Mosa y el Mosela, oportos y jereces, incluso una torre de cajas de champán junto a barriles de cerveza de Praga y toneletes de vodka, coñac y ron [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      visón [...] m. Piel del visón.
    • 2018 Bellver, E. "Abrigos y chaquetas pelo sintético" [17-12-2018] Periodista Digital (Madrid): periodistadigital.com Es (HD)
      ¡Los abrigos y chaquetas de pelo sintético están de moda!, los tienes tipo echarpe cortos o con pelo largo, imitación visón o incluso de colores. Estas prendas son versátiles las puedes usar con un vestido de fiesta o con con vaqueros. Son confortables y los tienes desde 15 €, en Periodista Digital te proponemos una selección de abrigos de pelo o imitación piel sintética.
    • 1892 Balmaseda, J. "Ecos de la moda" [10-11-1892] El Correo de la Moda (Madrid) Es (HD)
      —Hay que tener en cuenta la ley de las proporciones. Una figura menuda tiene que aceptar mangas menos exageradas, así como solo un cuerpo largo y esbelto, podrá utilizar el cinturón redondo y arrugado —¿Y qué piel te han puesto en tu vestido? —El visón: ésta, con el astrakan y la mongolia, son las pieles del momento.
    • 1896 Anónimo "Gran peletería rusa" (Anuncio) [12-10-1896] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      GRAN Peletería Rusa calle del Carmen, 10, junto á Nuestra Señora del Carmen. Alta novedad en capas de pieles para señora, y abrigos forrados en castor, vison y nutria para caballeros.
    • 1898 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "La moda de las pieles" [06-11-1898] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Las chaquetas de pieles se hacen de varias maneras. La más elegante, á mi parecer, es la chaqueta de astrakán en forma de frac, muy correcta, muy sencilla, con el cuello, la corbata y las carteras de chinchilla. Otra, de faldones muy largos, que semeja el chaquet de hombre, es de caracul, con solapas anchas y cuello de vison. Se la hace también de piel de nutria ó de castor natural, con solapas enormes, cuello y carteras muy anchas de chinchilla.
    • 1899 Anónimo (S.) "Modas" [30-01-1899] El Liberal (Madrid) Es (HD)
      No olviden, señoras, este detalle interesantísimo: el collet de zibelina ó de vison debe ser corto, y debe lucir en el centro el precioso fronfronement de encaje, ruches y cintas. A estos collets se les llama de "salón", puesto que en las visitas están demás si son largos con excesivo vuelo, de esos que quitan esbeltez y dan gordura, ocultando el talle [...].
    • 1900 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Explicación de figurines. Núm. 19" [30-12-1900] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Cuello recto. Manga de codo, que termina con un bullón de pana crema, guarnecido de un puño de paño ribeteado de visón. Bordados del mismo tono con oro adornan los delanteros del cuerpo, el cuello y la parte de abajo de las mangas. Cinturón de goma negro, abrochado con una hebilla artística.
    • 1902 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Explicación de figurines. Núm 15" [06-01-1902] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      La moda de este año permite mezcla de pieles. De este genero es nuestro modelo de paletó, hecho con astrakán y adornado con visón. Las costuras se ajustan en el talle. El paletó, forrado de seda blanca, se hace con un gran cuello con solapas de visón, que se prolonga delante hasta el borde en una banda que tapa el cierre. Las mangas ensanchan ligeramente. Manguito de visón, forrado con raso blanco y adornado con una cola y una cabeza disecadas.
    • 1910 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Muselinas ligeras y vaporosas" [30-10-1910] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      [...] tales son las telas con que se hacen los abrigos de noche, cuando no son de pieles: de blanco armiño, de cebellina real, de nutria ó de imitaciones más ó menos felices de esas pieles de lujo, como la marta de Francia, el mourmel, el visón, la nutria del Canadá, la del Hudson, la de Australia, imitaciones que dejan conservar la ilusión y disimulan su modesto origen si se procura no tocarlas ni mirarlas muy de cerca, porque hay que reconocer que las hay muy bien disfrazadas.
    • 1919 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Revista parisiense" [22-09-1919] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Hasta los vestidos de noche se rodean de tiras más ó menos anchas de armiño, de visón ó de cebellina, que desempeñan un doble papel: el de enriquecer el tocado y el de sustituir en las faldas al juego de aros que exigen los tules y los encajes para redondearse en miriñaque.
    • 1925 Anónimo (Luz y Sombra) "Tres P menos una" [07-02-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Por cada seis mujeres, en Europa, hay cuatro y media con tapado de piel. ¿La chinchilla? Cien mil. El karakul, el persian? Veinte mil. ¿El visón? treinta mil. Más despreciado es, este invierno, el petit-gris, vaya usted a saber por qué; se ha dicho que no está de moda, y ha sido una "ganga" eso de la moda, para las mujercitas económicas... "Mira, querido, el petit-gris no se usa este año; hay muchas caprichosas que lo venden barato para comprar otra piel. ¿Me lo compras? Una ocasión que no vamos a tener más...".
    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Es (CDH )

      Entonces aquel criado excepcional se inclinó sobre su amo y le dijo las mentiras siguientes:

      — La empresa de este teatro cuenta con una obra de Jacinto Benavente.

      — Apunte tomado del natural.

      — Salida por las puertas laterales.

      Visón legítimo.

      — On parle français.

      Para acabar con esta otra mentira más estupenda que ninguna:

      — El señor es feliz...

    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Qué quiere, Rita, qué pasa otra vez, me tienen inquieto porque estoy seguro que algo le pasa a la Inés y no me quieren decir nada, no, no, cómo se le ocurre, don Jerónimo, lo que pasa es que tiene frío y quiere que le manden sus abrigos de pieles, el visón que es tan sufrido dice, y el astracán, y también la cajita con sus alhajas que no son muchas ni muy importantes, pero dice misiá Inés, tan piadosa, que hizo una manda que tiene que pagar con todas sus alhajas ahora que hizo voto de pobreza, una no puede tener alhajas cuando hace voto de pobreza dice la señora, don Jerónimo.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      ¿Saben lo que les quiero apostar? Si pierdo, les doy este abrigo de piel, es buena piel, visón, muy bonito, miren, toquen, cuándo han tocado algo tan suave, es precioso, todo el mundo me lo envidiaba.
    • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] Es (CDH )
      — Ni que la bayeta fuera una capa de visón.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] 88 Ar (CDH )
      Y me falta nada más que lavar este florero de la solterona y ponerle flores, ¡se acerca un auto! La pareja que baja del auto, una chica rubia vestida divina, tapado de piel, ¿visón?, mirada de la sirvienta desde la ventana, el muchacho de espaldas cerrando el coche, el apuro de la sirvientita por acomodar las flores, el chiquero en el piso del agua del florero al caerse pero le di un buen manotón con mis manos toscas y lo salvé de que se rompiera, la curiosidad de ver a los novios que entran, la sirvienta agachada secando el piso, las palabras de la solterona mostrando la casa, la voz del muchacho de una alegría que no se contiene, la voz de la novia no del todo feliz con la casa o mejor dicho con el aislamiento de zona de bosques, ¿me animo a levantar la cabeza y mirarlos?, ¿le corresponde a una sirvienta saludar o no?
    • 1978 Nieva, F. Delirio amor [1991] 786 Es (CDH )
      ¡Viva ese cuerpo de tirante y ese bigote de visón caro! ¿En dónde enganchas el «slip», cintura de canalillo? A ti te consuela el triunfo de que te comas un «sandwich» y te engorda en las pestañas.
    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 242 Co (CDH )
      ¿Pero de qué le sirvió todo eso? La mujer, ciertamente, no daba abasto con sus planes superlativos y sólo pensaba en su nueva sección de peletería, ocelote, marta o chinchilla, y si las cosas van mal aún se puede airear la moda del visón, en fin, no falta agregar nada para saber que está loca y que por eso la malagradecida insiste en hacerle toda clase de reproches y ahí va una vez más con otra de sus andanadas, ¿con qué derecho me sales ahora con acusaciones? ¿No será más bien que tú me has montado alguna sustituta quién sabe dónde y, mientras yo meto el hombro en la boutique para cumplir con los gastos de la casa, tú te revuelcas con tu individua y a lo mejor hasta en mi propio nido?
    • 1981 Pz Merinero, C. Días guardar [1981] Es (CDH )
      Todo empezó una tarde en que estábamos los dos sentados en la terraza de un café y pasó una chica con un abrigo que a mí, analfabeto como soy, me pareció de visón.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      visón. [...] Piel de este animal.
    • 1985 Martín Vigil, J. L. Defensa propia [1985] Es (CDH )

      Al fin los nombres funcionaban; los nombres, el visón, en fin, la imagen inequívoca... como toda la vida. Así solía decir ella y él la corregía; pero mira por dónde en esta ocasión le pareció de perlas. Acto seguido se cumplimentaron las formalidades, mientras un escribiente tomaba nota a máquina. El tiempo, como quiera que se mire, caminaba muy lento aquella noche.

    • 1987 Cifuentes, E. Nueva Esmeralda [1987] Gu (CDH )
      Ella un vestido de cocktail gris-perla y un abrigo negro, probablemente de visón.
    • 1988 Teitelboim, V. País prohibido [1988] Ch (CDH )

      Allí están los VIP, las hermosas y las ex hermosas. Es un showdonde ella actúa sin inhibiciones, descubriendo el espiral de la tentación controlada. Fémina astuta, línea milagrosa, talle perfecto, en alternativa de lino y cachemira. También visón para mujer joven, con bellísimos sueños. Shocking, cosmopolita. A una mujer en flor, vestido florido. Todo caro. Pero paga la empresa «Concurso Miss Universo», parte de una transnacional a la cual Cecilia la Hermosa sirve con toda su seducción y eficiencia, a la manera de una funcionaria temporal, responsable, fieramente consciente de su papel nacional y universal.

    • 1989 Alegre Cudós, J. L. Locus amoenus [1989] Es (CDH )

      Y ahora sí que me voy a dormir tranquila. Ya ves que no pasa nada. ¿Qué es un abrigo en la vida de una persona por muy de visón que sea?

      Leonardo imaginaba solo, componía y descomponía solo el discurso del diálogo mediante el cual le explicaría a su cielo que no podía cumplir la promesa hecha de regalarle aquel invierno un abrigo de visón como el de la señora del pastelero de la esquina de Gracia.

    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )

      La parte del fondo, con los patios de sirvientes y esclavos, malvendida a unos franceses que se dedican al curtido de pieles americanas que luego revenden por toda Europa. Proveen a varias cortes de yaguaretés, zorros plateados, cibelinas y visones.

      Disimuladamente me trepé a unos bultos preparados para la carga y, desde allí, cerrándose ya la noche, traté de ver el limonero de la infancia que señoreaba aquel huerto claro donde viví la aventura de los imaginarios combates y descubrimientos a la hora de la siesta.

    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 02/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Zilli trajo sus ya clásicas —entre los poderosos— camperas de avestruz forradas con visón, sobretodo con gran cuello de visón negro forrado en grandes cuadros con predominio de amarillo, género que utilizó también para la camisa que se vio debajo.
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 02/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Zilli trajo sus ya clásicas —entre los poderosos— camperas de avestruz forradas con visón, sobretodo con gran cuello de visón negro forrado en grandes cuadros con predominio de amarillo, género que utilizó también para la camisa que se vio debajo.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      visón [...] m. Piel de este animal.
    • 1993 Alonso Millán, J. J. Parejas [1995] Es (CDH )
      Me han hecho un veinte por ciento, si te digo el precio te mueres de risa, y ahora te voy a enseñar la capita de visón, que por ser fuera de temporada me la han puesto a un precio que hubiera sido un pecado el no comprarla.
    • 1994 Prensa El Mundo, 11/02/1994 [1995] Es (CDH )
      Evidentemente encuadrados en una clase social bien alejada de los visones, los zorros y las perlas, mostraban su pesar por la pérdida del señor, en cuyos dominios aristócratas han sido sirvientes.
    • 1995 Herrero, L. Ocaso régimen [1995] Es (CDH )
      La mujer la rodeó con sus dos manos al mismo tiempo y agachó la cabeza, tocada por un gorro de visón oscuro, para ocultar los rastros de la emoción.
    • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] 41 Ar (CDH )
      Les gustó el tapado de visón y el collar de esmeraldas.
    • 1996 Prensa El Mundo, 21/09/1996 [1997] Es (CDH )
      En seguida vuelve a su pueblo llena de lujo, visones y faralaes, todo revuelto, despertando viejos novios y pasiones, plurales enamorados y periodistas venerandos.
    • 1997 Prensa Época, 28/04/1997 [1997] Es (CDH )
      De ahí la mudanza facial, todas reconvertidas en "los malos" imaginados por la aparente inocencia de Disney, clamaba Lydia Bosch, quizá la mayor afectada enfundada en una gabardina forrada en visón marrón, no soltaba de la mano el encanto habido/nacido de su relación con Micky Molina.
    • 1997 Prensa Época, 10/02/1997 [1997] Es (CDH )
      Superior incluso a los lomos de visón marrón de Lina Morgan, le sobresalía una piqueada falda negra de pedrería muy similar a la rosada malla inglesa de Ana Rosa Quintana.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 28/07/1997 [1997] EU (CDH )
      Continuó Galliano evocando a la Bernhardt con una falda tubo de satén en voilé de chantilly, a las demi-mondaines en paletó de visón bajo un vestido en nido de abeja de tafeta, y sobre él, un tul trasparente bordado en rosa viejo que deja ver los senos desnudos.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 28/07/1997 [1997] EU (CDH )
      Continuó Galliano evocando a la Bernhardt con una falda tubo de satén en voilé de chantilly, a las demi-mondaines en paletó de visón bajo un vestido en nido de abeja de tafeta, y sobre él, un tul trasparente bordado en rosa viejo que deja ver los senos desnudos.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 03/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      4 Conjunto de falda y sacón en cuero con brillo. En las grandes solapas adornos de visón.
    • 2001 Benítez Rojo, A. Mujer en traje de batalla Cu (CORPES)
      [...] no se halló un solo retrato ni tampoco joyas ni monedas en los cofres -sólo rublos de papel-, si bien los armarios estaban repletos de ropa para todas las estaciones, incluso chalecos de vellocino y magníficos abrigos y gorros de marta, visón y zorro siberiano; la bodega, de tan bien provista que estaba, parecería la del café Procope, tintos de Burdeos y de la Borgoña, espumantes del Don y del Rin, tokay del Danubio, blancos del Mosa y el Mosela, oportos y jereces, incluso una torre de cajas de champán junto a barriles de cerveza de Praga y toneletes de vodka, coñac y ron [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      visón [...] m. Piel de este animal.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      visón [...] m. Piel del visón.
    • 2018 Bellver, E. "Abrigos y chaquetas pelo sintético" [17-12-2018] Periodista Digital (Madrid): periodistadigital.com Es (HD)
      ¡Los abrigos y chaquetas de pelo sintético están de moda!, los tienes tipo echarpe cortos o con pelo largo, imitación visón o incluso de colores. Estas prendas son versátiles las puedes usar con un vestido de fiesta o con con vaqueros. Son confortables y los tienes desde 15 €, en Periodista Digital te proponemos una selección de abrigos de pelo o imitación piel sintética.
    1. s. En ocasiones, en aposición a abrigo, chaqueta o cuello.
      docs. (1924-1945) 4 ejemplos:
      • 1924 Anónimo "Abrigo nuevo nutria" (Anuncio) [18-12-1924] La Época (Madrid) Es (HD)
        Abrigo nuevo nutria. Hudson, cuello vison. 2.000 pesetas. Almagro, 30, principal izquierda.
      • 1927 Anónimo "Ventas" (Anuncio) [29-10-1927] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
        MAGNÍFICO abrigo visón, la mitad de su valor. Humilladero, 14, principal derecha.
      • 1935 Anónimo "Soberbio abrigo visón" (Anuncio) [08-12-1935] Ahora (Madrid) Es (HD)
        COCHES, SILLAS NIÑO, Precios fábrica. Fuente Berro, 16 (esquina Goya). SOBERBIO ABRIGO VISÓN legítimo, verdadera ocasión. Teléfono 48956.
      • 1945 Anónimo "ABC, 19 de diciembre de 1945" Material 1941-1950 Es (CDH )

        – Vestidos noche, smokings desde 100 pesetas.

        – Vendo reloj inglés, vajilla Sajonia, cuadros, arañas, porcelanas.

        – Restauración alfombras, tapices.

        – Urge vender cuadros óleo antiguos, modernos.

        – Ocasión chaqueta visón.

        – Ocasión. Astrakanes, nueve.

        – Fábrica abrigos pieles, venta público, baratísimos.

  4. 1⟶metonimia
    s. m. Abrigo o chaquetón de piel de visón.
    docs. (1928-2016) 57 ejemplos:
    • 1928 Anónimo "Peletería" (Anuncio) [03-11-1928] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      PELETERÍA, Fuencarral, 56. Últimas novedades, abrigos, écharpes, renard, holandas, wisones, muy económico. CALDO de gallina, 30 céntimos. Manuel Ortiz. Preciados, 4.
    • 2016 Somoza, A. "McGregor gasta 100.000 euros en trajes" [12-11-2016] Libertad Digital (Madrid) Es (HD)
      En la rueda de prensa donde se presentó el combate, saltaron chispas entre McGregor y Álvarez. El irlandés apareció ataviado con un llamativo visón blanco que recuerda mucho al que lució en su momento el boxeador Joe Frazier. Álvarez, celoso de prenda tan distinguida, acusó a McGregor de haberla robado. Delante del propio McGregor y en plena rueda de prensa, el luchador estadounidense soltó: "Me parece que la ha alquilado, he visto que aún llevaba las etiquetas (de precio)".
    • 1928 Anónimo "Peletería" (Anuncio) [03-11-1928] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      PELETERÍA, Fuencarral, 56. Últimas novedades, abrigos, écharpes, renard, holandas, wisones, muy económico. CALDO de gallina, 30 céntimos. Manuel Ortiz. Preciados, 4.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 307 Ch (CDH )
      / Hay que armar a Chiang y al ínfimo Videla, / hay que darles dinero para cárceles, alas / para que bombardeen compatriotas, hay que darles / un mendrugo, unos dólares, ellos hacen el resto, / ellos mienten, corrompen, bailan sobre los muertos / y sus esposas lucen los "visones" más caros.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      [...] Juliette le seguía, los brazos en alto, sin pestañear me llaman loco, porque soy un poco, y también borracho, porque tomo ron Cuquita dejó caer el visón y agitó los hombros, eeepa, pa' que me llamen Supermán, caaaaballero Silvia Régules salió sin despedirse, Gloria Balceta entró con los labios entreabiertos y la cabeza en alto, Charlotte se desprendió del teléfono para abrazar a Lally [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Le regalaba alhajas, y el visón y todo... hasta que ya no podía más, Raquel, no podía seguir engañándolo, no podía soportar su ilusión, y entonces, llorando, le confesaba que sí, no, otra vez no, sangre otra vez.
    • 1989 Prensa ABC, 03/06/1989 [1989] Es (CDH )

      De vuelta en casa, se me ocurrió escuchar la cinta:

      — ¿Has visto el visonazo que se ha comprado Cuquita? —decía una voz femenina.

      — Ya podrá, con un marido concejal... ancha es Castilla —decía otra.

    • 2002 Grandes, A. Los aires difíciles Es (CORPES)
      Su mujer tiene un chalet de la hostia un par de kilómetros más allá, una de esas casas de veraneo antiguas, con un jardín muy grande, prácticamente una finca. Debían de ir allí cuando se mataron. Ella no tenía ni idea, claro, se ha quedado de plástico. El tal Perelló le había dicho que se iba a Lisboa porque tenía que estar presente en la inauguración de una presa conjunta hispano-portuguesa en el río Tajo, o algo por el estilo... Ha llegado antes que vosotros, es esa rubia teñida que está ahí, la del visón.
    • 2015 Anónimo "Entrevista Susana Gimenez" [21-12-2015] Caras (Buenos Aires): caras.perfil.com Ar (HD)
      Susana Gimenez es la tapa del libro. Una imagen inusual de la diva, de perfil, cabizbaja, cobijada en un visón blanco, con diamantes, fotografiada por Gabriel Machado. Ella protagoniza dos reportajes; uno dedicado a “La Mary”, un tributo a una de las películas icónicas de la industria nacional, filmada por Daniel Tinayre, en el año 1974, donde habla como nunca de su romance con Carlos Monzón, cuando ella sólo tenía 29 años y él 33.
    • 2016 Somoza, A. "McGregor gasta 100.000 euros en trajes" [12-11-2016] Libertad Digital (Madrid) Es (HD)
      En la rueda de prensa donde se presentó el combate, saltaron chispas entre McGregor y Álvarez. El irlandés apareció ataviado con un llamativo visón blanco que recuerda mucho al que lució en su momento el boxeador Joe Frazier. Álvarez, celoso de prenda tan distinguida, acusó a McGregor de haberla robado. Delante del propio McGregor y en plena rueda de prensa, el luchador estadounidense soltó: "Me parece que la ha alquilado, he visto que aún llevaba las etiquetas (de precio)".
    • 1928 Anónimo "Peletería" (Anuncio) [03-11-1928] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      PELETERÍA, Fuencarral, 56. Últimas novedades, abrigos, écharpes, renard, holandas, wisones, muy económico. CALDO de gallina, 30 céntimos. Manuel Ortiz. Preciados, 4.
    • 1929 Jardiel Poncela, E. "Truco" [23-02-1929] Gutiérrez (Madrid) Es (HD)
      Luego, de crepé georgette, / fue desde Trouville a Cette. / Y en su furia ambulatoria, / llegó hasta tierras de Soria, / donde yo—que fui testigo— / juro que el clima es de abrigo; / por lo cual a esa excursión / ella fue envuelta en visón.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 307 Ch (CDH )
      / Hay que armar a Chiang y al ínfimo Videla, / hay que darles dinero para cárceles, alas / para que bombardeen compatriotas, hay que darles / un mendrugo, unos dólares, ellos hacen el resto, / ellos mienten, corrompen, bailan sobre los muertos / y sus esposas lucen los "visones" más caros.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      [...] Juliette le seguía, los brazos en alto, sin pestañear me llaman loco, porque soy un poco, y también borracho, porque tomo ron Cuquita dejó caer el visón y agitó los hombros, eeepa, pa' que me llamen Supermán, caaaaballero Silvia Régules salió sin despedirse, Gloria Balceta entró con los labios entreabiertos y la cabeza en alto, Charlotte se desprendió del teléfono para abrazar a Lally [...].
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 458 Mx (CDH )
      [...] el polvo que huye en constelaciones sobre todos los perfiles de la ciudad, sobre las ilusiones rotas y las conquistadas, sobre las antiguas cimas de penacho y sangre, sobre las cúpulas de cruz y hierro, sobre los palacios del vals y la polka, sobre los altos muros que cubren a la vista las mansiones con piscina y tres automóviles y cuerpos escondidos entre el visón y el diamante, el polvo veloz que acarrea todas las palabras dichas y no dichas [...].
    • 1963 Carlos Felipe (Carlos Fernández Santana) De película [1978] Cu (CDH )

      puppy¡Bobbie! Si es para morirse de risa... ¡Las cosas de la vida! Un día nos encontramos en un atolladero... ¡Teníamos que decidirnos a entrar en un gang! No podíamos actuar más por cuenta propia... ¡Yo me decido por el gran Boss, por el espléndido visón que el gran Boss me compraría! ¿Bobbie? Bobbie se decide por un gang que se inicia... ¡El gang de Minelli!

    • 1963 Paso, A. Sí, quiero [1964] Es (CDH )

      No ha sido la culpa de él. Lo has sacado de quicio. Claro... Leonor tiene un visón...; pero tú no eres una mujer superficial. A ti, en el fondo, el visón de Leonor te trae sin cuidado. Sin embargo, Leonor tiene algo que tú no tienes. ¿Te acuerdas? Fuiste a ver al médico.

    • 1963 Paso, A. Sí, quiero [1964] Es (CDH )

      Claro... Leonor tiene un visón...; pero tú no eres una mujer superficial. A ti, en el fondo, el visón de Leonor te trae sin cuidado. Sin embargo, Leonor tiene algo que tú no tienes. ¿Te acuerdas? Fuiste a ver al médico. Hace seis meses.

    • 1964 Bullrich, S. Burgueses [1998] 20 Ar (CDH )
      Sería desconcertante para Justo enamorarse de una mujer que no pudiera comer o beber lo mismo que las anteriores o que no deseara un visón.
    • 1964 Bullrich, S. Burgueses [1998] Ar (CDH )

      ¿Te acuerdas Angélica de las pieles que tenía la abuela? ¡Cómo no me voy a acordar! La capa de chinchilla más linda de París. ¿De París o del mundo? De París y ya es bastante. Y el visón, y el armiño, y el petit gris. ¡Petit gris, qué cache! No seas tonta, hace cuarenta años era la gran moda.

    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      Me estuvo contando cómo cuidaba su visón en Londres.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      Pero al golpear los cristales de la mampara de la Violeta se ríe porque no sabe qué hacer con la palabra absurda, como ya no sabría qué hacer con el visón de que hablaban la Tita y las Estévez.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      Tanto seguro, tanta caja de fondos, qué sé yo, está convencida de que la Scotland Yard no tenía otra cosa que hacer que cuidarle su famoso visón.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      En todo caso está convencida de que no existe un visón más perfecto.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      ¿Y te cuento? Me aconsejó que te obligara a que tú me compres uno —dijo que conocía a no sé qué gringa que se vuelve a USA que liquida el suyo... Alguien le dijo que la Legión de Honor de una mujer es un visón... ¿Te imaginas yo con visón, a mis alturas? ¿Para qué, digo yo? ¿Para prestárselo a la Rosita Lara de la población cuando vaya a hacer el trottoir porque Lara se emborrachó con la paga de la semana? Mira, si yo me pongo como la Trinidad de ridícula con los años, que me despachen con una inyección como a los animales.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )
      ¿Y te cuento? Me aconsejó que te obligara a que tú me compres uno —dijo que conocía a no sé qué gringa que se vuelve a USA que liquida el suyo... Alguien le dijo que la Legión de Honor de una mujer es un visón... ¿Te imaginas yo con visón, a mis alturas? ¿Para qué, digo yo? ¿Para prestárselo a la Rosita Lara de la población cuando vaya a hacer el trottoir porque Lara se emborrachó con la paga de la semana? Mira, si yo me pongo como la Trinidad de ridícula con los años, que me despachen con una inyección como a los animales.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] Ch (CDH )

      [...] — ...porque tú ves lo rara que se ha puesto la Trinidad. Las Estévez dicen que el visón de la Trinidad no piensa en ser nada del otro mundo. Yo que no entiendo lo encontraba regio. Claro que la Trinidad es tan misteriosa. Una vez me dijo que Mario se lo había comprado en París. Anoche dijo que en Londres. En todo caso está convencida de que no existe un visón más perfecto.

    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )

      Ah, y las mujeres de mis compañeros:el tapado que la del mayor Arroldo le había descubiertoa la del capitán Fracassi.Ella no tenía nada parecido y eso no podía ser.Mouton doré, capitán;estolas, mayor;en cuanto al visón, era la cumbre de la carrera.«— No puede ser, papito.»Se espiaban, se calculaban.Al entrar a la iglesia o al salir del Rotary.«— Mucha visón, pero tiene los cajones de la cómoda y del ropero atestados de paños sucios.»Y lo que le correspondía o no a la mujer del teniente Olleros:«— Que se lo trajo de Estados Unidos? ¿Cuando estuvo estudiando en Panamá? Mentiritas. Se lo compró una prima que trabajaba de camarera en la Pan-American.»

    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      «— Mucha visón, pero tiene los cajones de la cómoda y del ropero atestados de paños sucios.»
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Una vieja le besa la mano, otra se arrodilla para besarla el borde del visón, se van organizando grupos alrededor de los tableros y las barajas, Inés se pasea entre las mesas observando el garito, afuera picotean las palomas en el sol débil del patio pero adentro, en la humareda, las figuras se giban sobre los tableros y las manos barajan naipes en la penumbra, una partida de brisca con naipes flamantes no es como una partida de brisca con mis naipes que voy a guardar porque le falta la sota de bastos, tú das, Zunilda, a ti toca robar, yo no quiero jugar con la Ema porque es una tramposa [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Me indicas que te pase los dos abrigos, abres un ropero y entre muchos abrigos pretéritos cuelgas tu astracán y tu visón después de haber distribuido las alhajas en los bolsillos.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Me entregas el astracán, que tiendo junto al visón en mi carrito, y te sigo por el pasillo hasta tus celdas.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 312 Ch (CDH )
      [...] yo no juego más con la Rosa Pérez, que se vaya a otra mesa alegan nuestras bocas sumidas que resoplan indignación mientras humea el fuego y se enfría el café y misiá Inés se pasea, se pasea, coloca su mano un segundo sobre el hombro de la Zunilda que le sonríe, se pasea y no dice nada, mira, escucha, se pasea envuelta en su visón color caramelo, arrastrando su bata lacre entre las mesas donde ruedan los dados, corren los caballos, luchan los reyes y los alfiles, se acumulan las fichas negras y se terminan las blancas [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 326 Ch (CDH )
      A pesar de tus harapos y de tus piojos, tus manos de piel manchada conservan tu autoridad de propietaria, la señora que con un visón sobre los hombros llevaba una caja flordelisada de oro como ofrenda.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Te seguimos con mi carrito cargado de juegos a lo largo de los pasadizos que barres con el borde de tu bata púrpura, la peineta ensartada en tus greñas, los pliegues suntuosos de tu visón cayendo de tu espalda que comienza a encorvarse, en tus manos el cofre de cuero azul adornado con flores de lis de oro.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Te ibas a peinar, porque estás chascona, y al verme ensartas la peineta en las mechas grises de tu nuca, pero tus ojos borronientos de sueño se hacen precisos al fijarse en las cosas que te traigo: que la Iris me deje el visón, el astracán y el cofrecito aquí encima de mis sábanas revueltas, no vale la pena que entren los paquetes a mi celda, Mudito, ayúdenme a ponerme el visón encima de la bata y llevemos todos estos paquetes a la cocina, las viejas deben estar tomando desayuno.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Te ibas a peinar, porque estás chascona, y al verme ensartas la peineta en las mechas grises de tu nuca, pero tus ojos borronientos de sueño se hacen precisos al fijarse en las cosas que te traigo: que la Iris me deje el visón, el astracán y el cofrecito aquí encima de mis sábanas revueltas, no vale la pena que entren los paquetes a mi celda, Mudito, ayúdenme a ponerme el visón encima de la bata y llevemos todos estos paquetes a la cocina, las viejas deben estar tomando desayuno.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      La Rita ha metido sus manos coloradotas entre los pliegues del visón, qué fina esta piel, cómo se llamará, qué suavecita, qué calentita debe ser, por eso habrá pedido sus pieles la señora, pobre, aquí en la Casa no hay calefacción y ella no debe estar acostumbrada como una, a ver, Iris, pruébate el abrigo, no, encima de los hombros no más, pero yo te arranco el manto estupendo porque no te pertenece, debes ignorar la existencia del esplendor, ni siquiera rozarlo: ya, déjense, son cosas de misiá Inés, las voy a acusar a la Madre Benita, que la Iris se lleve todo para adentro.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Le regalaba alhajas, y el visón y todo... hasta que ya no podía más, Raquel, no podía seguir engañándolo, no podía soportar su ilusión, y entonces, llorando, le confesaba que sí, no, otra vez no, sangre otra vez.
    • 1972 Puig, M. Boquitas [1994] 76 Ar (CDH )
      Se recomendaban aguamarinas o amatistas para el visón claro, para la chinchilla únicamente diamantes, y para el visón marrón oscuro anillos y aros —preferiblemente cortados en gran rectángulo— de esmeraldas.
    • 1981 Daneri, A. Matar preguntas [1983] Ar (CDH )

      MARTA:No sé, somos compañeras. (Sonríe). ¡La amistad es hoy más cara que un visón!

      ESTELA:Dale, sin miedo.

      MARTA:(Se atreve). ¿Qué sentís cambiando tanto de tipo?

    • 1982 García Hortelano, J. Gramática parda [1992] Es (CDH )
      ¿Dónde había visto Georges aquella figura voluminosa, envuelta ahora en visones, aquel rostro ferozmente maquillado y coronado por un sombrero de plumas escarlatas? La inválida gesticulaba.
    • 1982 García Hortelano, J. Gramática parda [1992] Es (CDH )
      Envuelta en visones y encrestada de plumas escarlatas, Motmot irrumpió en el salón.
    • 1982 García Hortelano, J. Gramática parda [1992] Es (CDH )
      —No tan tonto —murmuró Fabulae Centum, pensando en lo que se ocultaba bajo los visones de Motmot.
    • 1982 García Hortelano, J. Gramática parda [1992] Es (CDH )
      Spe Tantum Relicta, que había quedado sumergida en los visones, tembló al colocar La Foudre las manos en los hombros —oceánicos— de Motmot, quien gorjeó histéricamente.
    • 1982 García Hortelano, J. Gramática parda [1992] Es (CDH )
      Madame Touraine de la Voilissière, en tanto Spe Tantum Relicta escanciaba, se despojó de sus visones, pero no de su plumaje escarlata, de modo que quedó en sombrero, medias blancas, liguero naranja, escuetas bragas (en cuya fabricación se habían consumido algunas yardas) de seda fucsia fulgente y sujetador de talla extra que apenas cubría los vértices de unos pechos contradictoriamente tatuados, por los que no pocos acaudalados estrategas habían llevado a la derrota a sus ejércitos —antes de llevarse una pistola a la boca—.
    • 1982 Mtz Mediero, M. Bragas [1982] Es (CDH )
      Me dijiste que sólo habían sido tres empresas y que no podías comprarme el visón...
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      visón. [...] Prenda hecha de pieles de este animal.
    • 1985 Viñas, D. Lisandro [1985] Ar (CDH )
      La gente decente... que seguimos la moda... que leemos sociales... y noticias de playa... honestos y pobres... no tendremos visón... pero tenemos familia... y la familia es la base... de todas virtudes... pecar en silencio... pecado no es... no salimos a la calle... pero miramos la historia... detrás de cortinas... el cuerpo no tiene... parte de atrás... el pelo es cabello... y mi mujer es señora... un ruido del cuerpo... se llama bostezo... y la mano se pone... delante la boca...
    • 1987 Cifuentes, E. Nueva Esmeralda [1987] Gu (CDH )

      Y nos mostró un close-up a color del cuadro robado, cubierto parcialmente por las cabezas fuera de foco del hombre y la mujer.

      — ¡Tenía los ojos verdes —dijo otro— y llevaba visón!

      El robo del cuadro causó gran revuelo. La radio, los diarios y la televisión explotaron el momento, y el público sediento de emociones se dejó explotar. Se publicaron reproducciones del cuadro, bocetos, estilizaciones y recreaciones.

    • 1987 Vázquez-Figueroa, A. Palmira [2008] s. n. Es (BD)
      La alta figura de Palmira, envuelta en un largo visón negro, avanzando muy erguida por el estrecho sendero abierto en la nieve, quedaría en la mente de Andrea por mil años como imagen plagiada de un viejo cuento ruso, y un día aún muy lejano le serviría para entender al fin la clave del misterio que rodeaba a aquel ser inimitable.
    • 1989 Barnatán, M. R. Con la frente marchita [1989] 80 Ar (CDH )
      ¿Y por qué no? ¿Acaso no me llega a conmover, hasta las lágrimas, encender un puro oloroso y aspirar su humo azul y gris? Es verdad que mi felicidad resulta un poco más cara que la de ella, pero no es nada ante los diamantes y los visones en los que cifran su felicidad las demás amantes.
    • 1989 Prensa ABC, 03/06/1989 [1989] Es (CDH )

      De vuelta en casa, se me ocurrió escuchar la cinta:

      — ¿Has visto el visonazo que se ha comprado Cuquita? —decía una voz femenina.

      — Ya podrá, con un marido concejal... ancha es Castilla —decía otra.

    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 07/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Demostró aquí su encanto, envuelta en visón blanco y con su vestido "de brillantes y de nada" que dejaba entrever sus piernas célebres.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      visón [...] m. Prenda hecha de pieles de este animal.
    • 1994 Prensa El Mundo, 11/02/1994 [1995] Es (CDH )

      El modelito de funeral de la marquesa dio que hablar. Minifalda tableada. Pañuelo de terciopelo al cuello y collar de perlas. Todo negro. Y eso que la marquesa es consuegra de los Alburquerque. «¡Qué guapa estás!», le espetó la del visón.

      La hija de la marquesa, que se llama Blanca Suelves, es la novia de uno de los hijos del fallecido duque de Alburquerque, Ioannes, un joven bien parecido con el pelo rizado, encargado ayer de recibir el pésame de las escasas personas que acudieron al funeral.

    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/03/1995 [1995] Es (CDH )
      El visón o la vida.

      El suceso más "moderno"se ha producido en las últimas semanas en una peletería de la calle Hierbabuena de Madrid; dos damas entraron en el establecimiento anunciando que querían comprar un abrigo de visón, el más elegante y de mejor calidad; les fue mostrado el de mayor precio, 460.000 pesetas, y mientras una de las visitantes se lo probaba, la otra esgrimió una pistola, obligando a la dependienta a dirigirse a un aposento contiguo, y las dos mujeres, una de ellas con el abrigo de visón puesto, salían tranquilamente por la puerta principal.

    • 1997 Prensa Época, 08/12/1997 [1997] Es (CDH )

      Julia Gutiérrez Cabaenfundada su calidad histórica en un discreto traje de chaqueta-pantalón gris. Brilla con luz propia. Como Lola Herrera, complementada por madre e hija, Nataliade negro. Visón aparatoso y broche con luna menguante, no es el caso de su carrera:

      —Recitando a Lorcaproyectamos ir a Nueva York y la América Latina—, anticipaba al orondo productor Luis Méndez [...].

    • 1997 Prensa Época, 08/12/1997 [1997] Es (CDH )
      Amparo Rivelles irradiaba optimismo en rojos ribeteados con negro, Carla Duval defendía lo ecológico con rojo visón artificial y su hermana Norma compensaba con largo, abundante y desbordante abrigo de lince natural.
    • 1998 Prensa El País, 16/01/1998 [1998] Co (CDH )
      En una velada donde no faltaron ministros, banqueros y una pléyade de funcionarios con señoras de visón en ristre, el largo programa no aburrió.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      visón [...] m. Prenda hecha de pieles de este animal.
    • 2002 Grandes, A. Los aires difíciles Es (CORPES)
      Su mujer tiene un chalet de la hostia un par de kilómetros más allá, una de esas casas de veraneo antiguas, con un jardín muy grande, prácticamente una finca. Debían de ir allí cuando se mataron. Ella no tenía ni idea, claro, se ha quedado de plástico. El tal Perelló le había dicho que se iba a Lisboa porque tenía que estar presente en la inauguración de una presa conjunta hispano-portuguesa en el río Tajo, o algo por el estilo... Ha llegado antes que vosotros, es esa rubia teñida que está ahí, la del visón.
    • 2006 Grosschmid, P. (ed.) DiccRegionalismosEsp Co (BD)
      Visón. América Abrigo de visón.
    • 2008 Galán, L. "Quédese eternamente con «La Voz»" [20-04-2008] El País (Madrid) Es (HD)
      Historias como la ocasión en la que Sinatra, desde un hotel de El Escorial, bajó al piano del bar y, teléfono en mano, empezó a cantar en privado para una persona ausente. Una hora más tarde aparecía Ava Gardner con un visón blanco y un camisón debajo. También se cuenta en los libros que el intérprete de voz de terciopelo era invisible, que nadie podía observarle cuando estaba en lugares públicos; sólo era descubierto cuando el animal más bello del mundo, Ava, aparecía junto a él.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      visón [...] m. Prenda hecha de pieles de visón.
    • 2015 Anónimo "Entrevista Susana Gimenez" [21-12-2015] Caras (Buenos Aires): caras.perfil.com Ar (HD)
      Susana Gimenez es la tapa del libro. Una imagen inusual de la diva, de perfil, cabizbaja, cobijada en un visón blanco, con diamantes, fotografiada por Gabriel Machado. Ella protagoniza dos reportajes; uno dedicado a “La Mary”, un tributo a una de las películas icónicas de la industria nacional, filmada por Daniel Tinayre, en el año 1974, donde habla como nunca de su romance con Carlos Monzón, cuando ella sólo tenía 29 años y él 33.
    • 2016 Somoza, A. "McGregor gasta 100.000 euros en trajes" [12-11-2016] Libertad Digital (Madrid) Es (HD)
      En la rueda de prensa donde se presentó el combate, saltaron chispas entre McGregor y Álvarez. El irlandés apareció ataviado con un llamativo visón blanco que recuerda mucho al que lució en su momento el boxeador Joe Frazier. Álvarez, celoso de prenda tan distinguida, acusó a McGregor de haberla robado. Delante del propio McGregor y en plena rueda de prensa, el luchador estadounidense soltó: "Me parece que la ha alquilado, he visto que aún llevaba las etiquetas (de precio)".
  5. 1⟶metáfora
    s. m. Color marrón grisáceo o beis.
    docs. (1992-2019) 5 ejemplos:
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 15/05/1992 [1992] Ar (CDH )

      Los sacos se alargan y se abotonan en alto, se incorpora al clásico de dos botones en blazer de tres y como novedad, los sacos cruzados en los colores de esta temporada: morado, verde claro, verde musgo, visón y azul noche.

      En la línea de sobretodos hay lodens lisos en azul, verdoso y camel, y grandes sobretodos cruzados, largos, realizados en lanas italianas en las tonalidades ya mencionadas.

    • 2009 Anónimo (Jackie O.) "Lady Aarrgh" [25-06-2009] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      El otro día pasé por Primark a comprarme 'sutis' y me descubrí a mí misma tirándome en plancha hacia los de este tono ausente. Cierto es que había poco donde elegir. Negro, blanco o visón. Y un fucsia al puro estilo prostituta inglesa que no me iba nada.
    • 2009 Anónimo (Jackie O.) "Lady Aarrgh" [25-06-2009] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      Por un momento, me convenció el sentido práctico del resultado. El visón no transparenta, es perfecto como fondo de armario. Para usarlo por debajo de prendas de cualquier color. ¿O por encima? [...] Acto seguido retransmitieron parte de la actuación de esta chica, que llevaba sin complejos un 'body' de lycra color visón con una chaqueta negra encima. Por supuesto, parecía que iba desnuda al puro estilo "se me ha olvidado la falda" de Victoria Abril en el festival de Cannes.
    • 2010 Belmonte, R. "Shakira" [21-08-2010] ABC (Madrid) Es (HD)
      Bueno, pues de cerca y durante la grabación del videoclip (en Barcelona, cuyo nombre vuelve a salir) a la cantante colombiana se le ven las estrías por la parte alta de los glúteos, la hucha y la tira color visón del tanga. Esto del color visón también tiene lo suyo. Es que hoy tengo un día pasapalabra. Ya damos por hecho lo que es el color visón, que es el tercer color de la lencería, ese tono entre rosa y marrón. "Este sujetador lo tenemos en blanco, negro y visón". Pues muy bien.
    • 2019 Márquez, L. "Colores neutros" [25-07-2019] Hola (Madrid): hola.com Es (HD)
      No solo de blancos viven los neutros. El gris en todas sus variantes, el visón, el azul con toques grisáceos, los marrones y tierras o el negro (¿por qué no?) pueden emplearse también como neutros y cumplir su función con nota. Aunque el blanco es el color de la luz y de la amplitud visual, los grises e, incluso, los marrones pueden conseguir estos efectos con igual resultado y con un toque más cálido y sofisticado.
    1. s. En ocasiones, en aposición a color o a tono.
      docs. (1994-2019) 7 ejemplos:
      • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 01/06/1994 [1994] Es (CDH )
        La esposa del ex gobernador del Banco de España, impecablemente maquillada y ataviada con minifalda color visón y chaqueta y body hueso, también defraudó a sus señorías.
      • 2008 Anónimo (C. H.) "Color carne de moda" [07-05-2008] 20 Minutos (Madrid) Es (HD)
        La ropa interior de color carne o del rebautizado 'color visón', denostada en las últimas décadas, vuelve a estar en el candelero. Numerosa celebrities apuestan por ella y hay algunas que, como la actriz británica Natascha Richardson, además la enseñan. Todo ocurrió a su llegada, este martes, a un acto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ataviada con un volátil vestido rosa palo que escondía una abertura lateral, Richardson reveló una parte de sus braguitas en color carne al izar su falda para subir más cómodamente unas escaleras.
      • 2012 Sanz, M. Buen detective s. n. Es (BD)
        Cuando Janni sale del retrete, cierra con llave el cajoncito de debajo de la registradora. Amparo Orts le pone nombre a ese maniquí que yo me imagino como un viejo caballero mutilado que se arrastra sobre una plataforma con ruedas. El viejo caballero, para sobrevivir, se traviste cubriéndose el pecho con un sostén color visón. Amparo le da un golpe en el cráneo lampiño antes de marchar: —Adiós, Conchita.
      • 2019 Mtz Tato, M. "Hijas gemelas Julio Iglesias" [01-08-2019] Vanity Fair (Madrid): revistavanityfair.es Es (HD)
        Victoria prefería un vestido en color visón de estilo lencero y corto con un biquini debajo y su hermana, Cristina llevaba uno de palabra de honor, largo, con un volante en el escote y estampados con lunares negros de diferentes tamaños. Atuendos de lo más apropiados para un día en la playa pero que subían un escalón más gracias a sus complementos pues las dos adornaban sus vestidos con minibolsos de Chanel.
      • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 01/06/1994 [1994] Es (CDH )
        La esposa del ex gobernador del Banco de España, impecablemente maquillada y ataviada con minifalda color visón y chaqueta y body hueso, también defraudó a sus señorías.
      • 2008 Anónimo (C. H.) "Color carne de moda" [07-05-2008] 20 Minutos (Madrid) Es (HD)
        La ropa interior de color carne o del rebautizado 'color visón', denostada en las últimas décadas, vuelve a estar en el candelero. Numerosa celebrities apuestan por ella y hay algunas que, como la actriz británica Natascha Richardson, además la enseñan. Todo ocurrió a su llegada, este martes, a un acto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ataviada con un volátil vestido rosa palo que escondía una abertura lateral, Richardson reveló una parte de sus braguitas en color carne al izar su falda para subir más cómodamente unas escaleras.
      • 2010 Suárez, J. / Torres, M. "Jude Law y Sienna Miller" [08-08-2010] La Opinión A Coruña (La Coruña) Es (HD)
        Sienna Miller, que en más de una ocasión ha visitado la isla, vestía un elegante vestido negro y el pelo recogido en un moño estudiadamente despeinado. Law, por su parte, lució, a pesar del intenso calor de las noches ibicencas de verano, una americana en color visón sobre una camiseta azul.
      • 2012 Sanz, M. Buen detective s. n. Es (BD)
        Cuando Janni sale del retrete, cierra con llave el cajoncito de debajo de la registradora. Amparo Orts le pone nombre a ese maniquí que yo me imagino como un viejo caballero mutilado que se arrastra sobre una plataforma con ruedas. El viejo caballero, para sobrevivir, se traviste cubriéndose el pecho con un sostén color visón. Amparo le da un golpe en el cráneo lampiño antes de marchar: —Adiós, Conchita.
      • 2013 Ureña, A. "El color «nude»" [15-10-2013] ABC (Madrid) Es (HD)
        Que si rosa palo, que si beige, que si color visón… hoy en día a cualquier tono, desde el rosa al marrón, se le atribuye –erróneamente- el adjetivo "nude". Menos mal que llega Christian Louboutin para poner un poco de orden. Por fin un diseñador ha captado la esencia del concepto "nude". La palabra "nude" se traduce como "desnudo" y por lo tanto hace alusión a un color que se confunde con tu piel. El problema es que no todas las mujeres tenemos el mismo tono de piel. ¿Por lo tanto cuál es el verdadero "nude"?
      • 2016 Sallé Onetto, A. "Oasis de calma" [12-07-2016] El Observador (Montevideo) Ur (HD)
        En el interior se revistieron todas las superficies de paredes y cielorrasos en chapones de madera de guatambú, que se dejaron en su tono "virgen", puntualiza la arquitectura. El tono visón —entre gris y beige— sirvió para integrar la construcción con el entorno casi como una especie de "camuflaje". La puesta a punto del local llevó siete meses desde que se creó el anteproyecto hasta que se sirvió el primer café. En el proceso también participó la diseñadora María Beriau Studio, quien estuvo a cargo del interiorismo.
      • 2019 Mtz Tato, M. "Hijas gemelas Julio Iglesias" [01-08-2019] Vanity Fair (Madrid): revistavanityfair.es Es (HD)
        Victoria prefería un vestido en color visón de estilo lencero y corto con un biquini debajo y su hermana, Cristina llevaba uno de palabra de honor, largo, con un volante en el escote y estampados con lunares negros de diferentes tamaños. Atuendos de lo más apropiados para un día en la playa pero que subían un escalón más gracias a sus complementos pues las dos adornaban sus vestidos con minibolsos de Chanel.
    2. s. En ocasiones, en aposición a sujetador.
      docs. (2019) Ejemplo:
      • 2019 Matilla, D. "Transparencias indeseadas" [18-02-2019] Marie-Claire (Madrid): marie-claire.es Es (HD)
        Nos vestimos con nuestras mejores galas. Nuestro look es, está y parece impecable. Hemos aprendido de nuestra madre que un sujetador visón o nude para añadirle algo más de glamour al asunto, es la herramienta perfecta contra las transparencias. Da igual lo que te pongas encima. Pero sin duda, esta premisa no es cierta. Puede funcionar con una camisa blanca, incluso con prendas más arriesgadas. Pero no. No siempre es así. Nosotras los sabemos, los flashes indiscretos de las discotecas a altas horas de la madrugada nos lo corroboran.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE