10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
visibilómetro s. (1931-)
visibilómetro
Etim. Calco del alemán Sichtmesser, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1919 como 'instrumento que sirve para medir la visibilidad', en "Eine Methode zur Messung der Sicht", de A. Wigand, artículo publicado en Physikalische Zeitschrift (vol. 20, n.º 7, p. 151: "Um hier Abhilfe zu schaffen, wurde nach meinen Angaben von der Firma B. Halle Nachf., Steglitz, der "Sichtmesser" konstruiert"); y esta, a su vez, compuesto de Sicht y Messer.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento que sirve para medir la transparencia del aire', en 1931, en el Memorial de Ingenieros del Ejército (Madrid), en un artículo de J. Cubillo Fluiter, en que se habla de un instrumento, inventado por el alemán Albert Wigand, denominado originalmente Sichtmesser. En el artículo, Cubillo explica que valoró la opción del nombre visibilometro, para designar este instrumento en español, aunque finalmente optaron por su sinónimo diafanímetro (véase).

  1. ac. etim.
    s. m. Meteo. Instrumento que sirve para medir la transparencia del aire.
    docs. (1931-2017) 2 ejemplos:
    • 1931 Cubillo Fluiters, J. "Meteorología" [01-09-1931] Memorial de Ingenieros del Ejército (Madrid) Es (HD)
      Nota.— Por considerar de interés, consignamos nuestros tanteos hasta llegar a la palabra "diafanímetro". Pensamos en llamar al aparato "visibilómetro"; nos pareció que sonaba mal; consultamos con el teniente coronel Herrera, éste nos propuso las raíces griegas, [...] (ver claro y [...] ver turbio; ambas responden al objeto y hubiera resultado "blepómetro" o "amblímetro". Posteriormente llegó a nuestras manos la palabra "diafanómetro"; nueva discusión y se decide por "diafanímetro" no sólo por responder al genitivo, análogamente a "densímetro" de densidad, sino por cargar el acento en una letra suave. No respondemos de nuestro acierto filológico. La palabra original alemana es Sichtmesser; de Sicht, vista; messer, medidor.
    • 2017 Ramírez, L. / Ávila, M. / Alezones, J. "Evaluación de precipitación" [01-04-2017] Novum Scientiarium (San Fernando de Apure) Ve (HD)
      Provista de heliógrafo, anemómetro, veleta, pluviómetro, fluviógrafo, geotermómetros (termómetros de profundidad), nefobasímetro, visibilómetro, tanque de evaporación y abrigo meteorológico donde se ubican los termómetros de máxima y mínima, psicrómetro, evaporímetro Piché y termohigrógrafo (Observaciones Meteorológicas, 2017).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE