3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
xilofónico, a adj. (1923-)
xilofónico
Etim. Derivado de xilofón e ‒́ico,a.

Este adjetivo, raro, se documenta por primera vez, en la acepción de 'perteneciente o relativo al xilofón', en 1923, en un artículo de R. Gómez de la Serna publicado en El Sol (Madrid) y titulado "La marimba guatemalteca". En 1975 se registra la acepción de 'semejante al xilofón por su forma', en La música afrocubana de F. Ortiz; se emplea habitualmente como modificador del sustantivo tambor, para referirse a un tambor cuyo cuerpo o vaso está formado por láminas de madera de diferentes tamaños.

  1. >xilofón+‒́ico,a
    adj. Perteneciente o relativo al xilofón.
    docs. (1923-1934) 2 ejemplos:
    • 1923 Gmz Serna, R. "Marimba" [01-08-1923] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      La "marimba" es un aparato sindical de xilofonistas, los "xilofonistas reunidos". El anfiteatro xilofónico, la mesa de redacción xilofónica, la mesa redonda del xilofonismo, son nombres que también se podrían dar a la "marimba".
    • 1934 Anónimo (R. L. I.) "Ritual Campesino" [08-12-1934] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      El "Carnaval de los animales" de Saint Saens, fué digno colofón de un concierto bien dispuesto y mejor ejecutado [...]. Algún pasaje como "aquarium" es de mucho color y finísimo de factura [...]; el "cisne" en su cadencia delicada, tiene un valor evocativo de Pawlova, que tan bien formalizó la música de Saint Saens en su prodigio coreográfico, y el "final", gran apoteosis que recoge las notas xilofónicas de la "Danse macabre", cumbre del sentido musical del autor, embellecen toda la obra, de enorme valor descripcionista, quizá la única aspiración en ella de Saint Saens.
  2. >xilofón+‒́ico,a
    adj. Semejante al xilofón por su forma.
    docs. (2011) Ejemplo:
    • 2011 Hnz Ramírez, G. / Izquierdo Díaz, G. "Organología Música Cuba" [01-06-2011] n.º 4, p.71 Arte y Movimiento (Jaén) Cu (HD)
      De las comunidades que habitaron la isla de Cuba estas tuvieron un destacado esplendor en la esfera de las actividades superestructurales, incluyendo la industria de la concha con gran proliferación de instrumentos idiófonos. Dentro de los de golpe directo, destacan el Mayohuacán, el Atabal y el Baiohabao, habiendo sido éste último descrito por Fernando Colón (1975). También es posible que utilizaran tambores como simples troncos ahuecados de diferentes formas y tamaños, destinados a disímiles funciones como las rituales y profanas. El hallazgo de un idiófono xilofónico en proceso de elaboración nos ratifica esta práctica constructiva.
    1. adj. Frecuentemente, como modificador de tambor.

Diccionario histórico de la lengua española
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