6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
yottabit s. (2011)
yottabit
Etim. Préstamo del inglés yottabit, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1997, y esta, a su vez, de yotta- (y la vocal de conexión -a- quizá por influjo de octa-) y bit (véase OED, s. v. exa-).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'unidad de almacenamiento de información o de transmisión de datos informáticos y su velocidad por segundo que equivale a 1024 zettabits (280 bits)', en 2011, en el capítulo titulado "Las nuevas incertidumbres" de J. M. Álvarez Monzoncillo recogido en la obra, coordinada por el mismo autor, La televisión etiquetada. Álvarez Mozoncillo reflexiona acerca de "la llamada tercera era de Internet, la era del Yottabit la era del entretenimiento o la web al cuadrado" y de la función que tiene el usuario en la demanda de ocio a las empresas de Internet. 

  1. ac. etim.
    s. m. Inform. Unidad de almacenamiento de información o de transmisión de datos informáticos y su velocidad por segundo que equivale a 1024 zettabits (2 80 bits). Símbolo: Yb o Ybit.
    Sinónimo: yotabitio
    docs. (2011) 2 ejemplos:
    • 2011 Álvz Monzoncillo, J. M. "Las nuevas incertidumbres" p. 160 La televisión etiquetada Esp (BD)
      Los usuarios demandan que las empresas reinventen nuevos negocios y a las empresas no les salen las cuentas. Equilibrar esas dos posturas entre un mundo analógico que se desmorona y una tierra digital prometida que no parece llegar nunca marcará la llamada tercera era de Internet, la era del Yottabit (Ybit), la era del entretenimiento o la web al cuadrado.
    • 2011 Álvz Monzoncillo, J. M. "Las nuevas incertidumbres" p. 247 La televisión etiquetada Esp (BD)
      Estamos ante una nueva era marcada por el intercambio gratuito de información entre usuarios y el acceso en movilidad (la era del Yottabit). Los intercambios de archivos de vídeo dominarán el tráfico del mundo, por encima del acceso en línea de la televisión y el ordenador. Ya no son las empresas, son los usuarios.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas