6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
zikosis s. (2016)
zikosis
Etim. Derivado de zik(a) y -osis, por analogía con psicosis.

Se documenta por primera vez, con sentido irónico, en la acepción 'miedo patológico al zika', a comienzos de 2016, en una noticia publicada por J. Muñoz en El País (Madrid), titulada "Zikosis", en la que, debido al conocimiento de las últimas informaciones sobre las secuelas que produce el virus zika en aquellos que padecen esta patología (a saber, microcefalia infantil en los fetos de las embarazas infectadas y el síndrome de Guillain-Barré), el autor comenta que "resulta tan siniestra que parece apta para una película de terror" y establece, así, una comparación implícita con la película dirigida por A. Hitchcock en 1960, Psicosis, así como con el término homónimo del ámbito de la psiquiatría que denota la enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones (psicosis) y la alarma social y mediática desatada por el miedo al contagio de la enfermedad del zika (véase). De este modo, Muñoz acuña, mediante un ingenioso juego de palabras, a partir del sufijo -osis, tan frecuente en la formación del léxico médico, y, por analogía con psicosis, el término zikosis, justificado, a su modo de ver, por "las estadísticas de Google para España, donde las búsquedas relacionadas con el virus han alcanzado estos días la cota máxima de 100 sobre 100" y por su propia experiencia en la labor que desempeña en el departamento de comunicación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), "donde hemos ido atendiendo numerosas solicitudes de medios de comunicación en busca de información fiable al respecto". De manera análoga, tal y como se relata en Salud Ediciones (Palma de Mallorca), el Dr. March, en una conferencia presentada en la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, ironizó sobre el impacto real del zika, comentando, "como se ha dicho en algún foro, que la epidemia está controlada pero tenemos 'zikosis'". En efecto, varios son los periódicos españoles que se hacen eco de este neologismo, ya en desuso, en un periodo breve (de apenas dos meses) pero en el que se vivió un gran temor al contagio del zika, motivado por la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y el brote del zika que en aquel momento azotaba Brasil; de ahí, las medidas antizika (véase) promulgadas por varios países para frenar la zikosis.

  1. s. f. irón. Miedo patológico al zika.
    docs. (2016) 5 ejemplos:
    • 2016 Muñoz, J. "Zikosis" [10-02-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Por si con todo ello no bastase, la posibilidad de que el virus pueda producir microcefalia y síndrome de Guillain-Barré resulta tan siniestra que parece apta para una película de terror. De manera que, con todos esos mimbres, parece haberse desatado definitivamente la zikosis. Eso es al menos lo que sugieren las estadísticas de Google para España, donde las búsquedas relacionadas con el virus han alcanzado estos días la cota máxima de 100 sobre 100. Esa es también la sensación que tenemos en el departamento de comunicación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), donde hemos ido atendiendo numerosas solicitudes de medios de comunicación en busca de información fiable al respecto.
    • 2016 Muñoz, J. "Zikosis" [10-02-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Aunque sin duda, de todos los indicios de zikosis, los más preocupantes se dan cuando el simple hecho de haber estado en un país afectado convierte a la persona en sospechosa. Estos días estamos empezando a ver casos de personas en perfecto estado de salud a las que, pese a no presentar síntoma alguno, se les impide acudir a su puesto de trabajo simplemente por haber viajado a Latinoamérica de manera reciente.
    • 2016 Mtz-Salanova Peralta, P. "Pican mosquitos" [12-02-2016] Diario de Almería (Almería) Esp (HD)
      Estábamos recién cerrando la epidemia de ébola que el año pasado iba a acabar en la exterminación de la raza humana, cuando tímidamente algunos medios se hacían eco de un mosquito que habitaba en América Latina y que transmitía un nuevo virus llamado zika. Yo, que soy un sabueso, me dije "en unas semanas, psicosis". Y efectivamente, ya la tenemos. Zikosis, que dice algún gracioso. La OMS, la misma que nos metió el miedo en el cuerpo con la gripe aviar, la porcina y las vacas locas, ya ha declarado el estado de alerta a nivel mundial. Y no digo yo que esto no tenga su gravedad, pero la experiencia nos dice que tampoco tenemos que sacar los pies del tiesto antes de tiempo.
    • 2016 Anónimo "Alarma Zika" [07-03-2016] Salud Ediciones (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El Dr. March ironizó sobre el impacto real del Zika, comentando, como se ha dicho en algún foro, que la epidemia “está controlada pero tenemos ‘zikosis’. Recordó como hasta 2007 solo se conocían 17 casos de esta infección y cómo factores emergentes como el cambio climático están teniendo que ver con su difusión. Ha sido con su reciente aparición en Brasil cuando el Zika –recordaba March en la Academia –se ha convertido en noticia y en alarma social y mediática, pese a que por el momento se desconocen muchos elementos de la infección y de sus consecuencias y dado que se han hecho declaraciones alarmistas.
    • 2016 Vilasanjuan, R. "Zika amenaza global" [01-03-2016] Opinión (Barcelona) Esp (HD)
      Ahora, en plena ‘zikosis’, la exigencia de una vacuna de manera inmediata es un grito unánime y se acumulan las voces que preguntan cómo es posible que todavía no sepamos nada acerca de un virus que conocemos desde 1947. Pero la ciencia no se hace en un día y esa es una de las grandes lecciones que podemos extraer de las crisis de salud recientes. La investigación científica es fundamental para garantizar nuestra salud y nuestra seguridad y debemos exigir reformas para garantizar que se pueda trabajar hoy de manera sostenida en la prevención de las crisis del mañana.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE