7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ziphius s. (1878-)
ziphius
Etim. Préstamo del latín científico ziphius, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1539, en la Carta marina et Descriptio septemtrionalium terrarum ac mirabilium rerum in eis contentarum, diligentissime elaborata Anno Domini 1539 Veneciis liberalitate Reverendissimi Domini Ieronimi Quirini, de Olaus Magnus, y en la Historia animalium de K. Gesner (Tiguri, apud Christoph. Froschouerum, p. 833: "Ziphius bellua a quibusdam recentioribus dicta, quoniam et ipse phocas appetit, et ingens est corpore, quaerendum idem ne sit cum ariete veterum"), si bien, como 'cetáceo odontoceto de hocico pronunciado', es término acuñado por G. Cuvier en 1823, en sus Recherches sur les ossements fossiles (Paris, G. Dufour et E. D'Ocagne, p. 352: "Cette tête est très-pesante, très-dure et complètement pétrifiée en calcaire. J'appliquerai au genre dont elle devient le premier type, le nom de ziphius, employé par quelques auteurs du moyen âge (voyez Gesner, I, p. 209) pour un cétacé qu’ils n’ont point déterminé, et je nommerai cette espèce ziphius cavirostris"). Ziphius, a su vez, procede del griego xiphios (véase H. G. Liddell y R. Scott, A Greek-English Lexicon, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 13 metros de longitud, caracterizado por tener hocico pronunciado, dos surcos que convergen en la garganta, y aletas pectorales y dorsal de pequeño tamaño', en 1878, en el Programa de un curso de zoología, de A. Dugès. Como 'animal marino de gran tamaño' se atestigua en "Mapas como espejos de la irrealidad", de A. Cánepa, artículo publicado en Clarín (Buenos Aires) en 2018.

  1. ac. etim.
    s. m. Zool. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 13 metros de longitud, caracterizado por tener hocico pronunciado, dos surcos que convergen en la garganta, y aletas pectorales y dorsal de pequeño tamaño. Nombre científico: Ziphiidae (familia).
    Sinónimos: delfín; zífido; zifio
    docs. (1878-1992) 2 ejemplos:
    • 1878 Dugés, A. Zoología p. 153 Mx (BD)
      Zifídeos: Uno o dos pares de dientes inferiores metidos en alvéolos: algunas veces otros dientes puramente pegados a la encía. El hiperoodon y el ziphius son grandes cetáceos cuyo tejido adiposo suministra mucho aceite: los hiperoodones tienen el paladar erizado de pequeños tubérculos que les han valido el nombre impuesto impropiamente por Lacépède.
    • 1992 Fernández, C. "Cetáceo Las Galletas" [26-01-1992] Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      Erosiones detectadas en uno de los costados del Ziphius, dieron a entender a los especialistas que después de muerto, este cetáceo cuya especie se encuentra en altamar, se hundió hasta una gran profundidad, donde fue mordisqueado por tiburones que habitan a mil metros de la superficie. El Ziphius se hinchó y salió al exterior para ser arrastrado hasta la orilla, por las corrientes. El cetáceo estaba en buen estado todavía cuando fue rescatado tres horas más tarde por los operarios del Ayuntamiento de Arona. Según el equipo contratado por la Dirección General de Medio Ambiente, que también llegó con retraso, el Ziphius había consumido calamares antes de morir.
  2. ac. etim.
    s. m. Animal marino de gran tamaño.
    Sinónimos: ceto; zifio; zipho
    docs. (2018) Ejemplo:
    • 2018 Cánepa, A. "Espejos irrealidad" [23-02-2018] Clarín (Buenos Aires) (HD)
      El mundo animal y seres peculiares, colocados en una zona gris cercana a los humanos, también aparecen cartografiados. La carta marina, de Olaus Magnus, de 1539, ofrece un repertorio de animales que merodean las aguas de Escandinavia: las vacas, cerdos y unicornios marinos, el ya mencionado príster, el ziphius que tiene “una cara muy fea, como de lechuza” y unos patos nacidos de frutos que caen al mar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE