14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
zopilotero s. (1984-)
zopilotero
También en esta página: zopilotero2 (1878-)
Etim. Derivado de zopilote más el sufijo -ero.

Formado sobre zopilote más el sufijo nominal -ero. Se documenta por primera vez, con la variante zopilotero, en la acepción 'remate del tejado de la casa', en 1984, en San Cristóbal y sus alrededores, de Juan B. Artigas. Como 'grupo de zopilotes', en 2000, en El año del laberinto, de Tatiana Lobo. Tras un proceso de metáfora se registra como 'grupo más o menos abigarrado de personas', en 2014, en "El espacio que los relojes y la sangre cuentan a gotas", de Julio C. Palencia.

  1. s. m. Mx Remate del tejado de la casa.
    docs. (1984-2022) 4 ejemplos:
    • 1984 Artigas, J. B. San Cristóbal y sus alrededores Pág. 15 Mx (BD)
      Solo en lo alto sobresale la línea sinuosa del remate, más elevado en la calle central; en su punto medio remarca el eje vertical central de simetría, que es el de la cumbrera, caballete “zopilotero” de la cubierta.
    • 1997 Aubry, A. "Los retablos barrocos de Chiapas" [01-01-1997] Pág. 429 Anuario 1996 del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica Mx (HD)
      En el coro alto de esta pequeña iglesia de barrio cuya advocación es la Transfiguración, se trasladó un órgano en fechas todavía desconocidas. Sus grandes proporciones obligaron a quitar parte del cielo del templo porque el pináculo del mueble llega hasta la cara inferior del zopilotero.
    • 2012 Fuentes Freixanet, V. / Glez. Mejía, O. "Arquitectura vernácula" Pág. 249 Hábitat sustentable Mx (BD)
      También se observa que la volumetría de la casa tiene formas predominantemente rectangulares, los pisos están hechos de tierra compactada puesta sobre un empedrado y como techumbre se utiliza una estructura de madera con una inclinación o pendiente importante de dos o cuatro aguas, cubierta de palma “guano” o zacate entretejido, apoyado sobre el armazón de cuatro morillos de madera que rematan en el “zopilotero” (cumbrera).
    • 2022 Gómez Coutiño, J. F. "Proporción ... catedral San Cristóbal de las Casas" [01-01-2022] Vol. 43, núm. 1, pág. 79 Revista Científica de Arquitectura y Urbanismo Mx (HD)
      El inmueble cuenta en su parte superior con un remate denominado “zopilotero”–siendo la única proyección fuera de su base–.
  2. s. m. Ár. centroamer. y mex. Gu Ho Grupo de zopilotes.
    Sinónimo: zopilotera
    docs. (2000-2010) 3 ejemplos:
    • 2000 Lobo, T. El año del laberinto CR (BD)
      Quienes lo escuchaban asintieron gravemente, pese a que jamás se vio un cuervo cruzar los cielos de la ciudad; los josefinos estaban más habituados a contemplar el zopilotero denso sobre el techo del mercado a la espera de tripas de cerdo, pellejos de pollo, embutidos en mal estado […]
    • 2009 González, M. L. "Entrando a la madriguera del conejo blanco" [14-11-2009] La Prensa Literaria Ni (HD)
      Les pegaron fuego y llevaron perros para que se los comieran, dijeron que no había mejor alimento para un calandraca que la carne de otro calandraca, y los dejaron allí para escarmiento, pero al final ellos mismos los tuvieron que enterrar porque no aguantaron el zopilotero al día siguiente.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Zopilotero. I. 1. m. Gu, Ho. zopilotera, grupo de zopilotes.
  3. 2⟶metáfora
    s. m. Gu humor. Grupo más o menos abigarrado de personas.
    docs. (2014) Ejemplo:
    • 2014 Palencia, J. C. "El espacio que los relojes y la sangre cuentan a gotas" [18-07-2014] juliopalencia.info Gu (HD)
      Yo, quizá porque viví medio astusiado o medio inconciente de la realidad personal durante toda mi niñez considerando que yo era “vidente” con el aceleradamente encogimiento del resto visual que utilizaba, y por el trato que me brindó toda la familia y un zopilotero de cuates y cuatas que desde la niñez y durante mi irrupción a la adolescencia rodearon alegremente mi existencia, pude transitar sin trabas mayores la lucha en pro de los derechos de los ciegos como deficientes físicos en este mundo contra la discriminación y la humillación.
14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
zopilotero2 adj. (1878-)
zopilotero
También en esta página: zopilotero (1984-)
Etim. Derivado de zopilote más el sufijo -ero, a.

Formado sobre zopilote más el sufijo nominal -ero. Con el valor de 'digno de desprecio y rechazo' se documenta por primera vez, con la variante zopilotero, en 1878, en "Lo que pasa en los Estados", en el periódico El Combate (México), aunque su significado en esa autoridad es discutible. Vuelve a atestiguarse solo desde 2004 y es de uso cada vez más habitual en los medios de comunicación mexicanos.

  1. adj. Mx ES Digno de desprecio y rechazo, poco agradable, como la visión o el ruido de los zopilotes.
    docs. (1878-2022) 15 ejemplos:
    • 1878 Anónimo "Lo que pasa en los Estados" [21-02-1878] El Combate: periódico de política, variedades y anuncios Mx (HD)
      - No señor, jugarán en la carrera que tendrá lugar en el “Zopilote”, el 1º del próximo Marzo. La civilización y el patriotismo se cubren de vergüenza ante este espectáculo zopilotero.
    • 2004 Blanco, J. "Sinsentido" [16-11-2004] La Jornada (Ciudad de México) Mx (HD)
      La formulación del Presupuesto de Egresos también es una verbena carroñera. El proyecto de presupuesto nace en buena parte muerto para volverse festín zopilotero en la cámara baja.
    • 2021 Cardona, R. "Los zopilotes en el discurso presidencial" [28-09-2021] Crónica (Ciudad de México): cronica.com Mx (HD)
      Cuando a alguien se le dice zopilote se le señala como beneficiario de una desgracia o una muerte. El zopilote --calificativo--, es quien espera la desgracia ajena para beneficiarse de ella. En el periodismo es frecuente el trabajo “zopilotero”; es decir, la elaboración oportuna de la semblanza de un moribundo o un enfermo grave para echar el texto por delante cuando se presente la parca y se lleve al personaje.
    • 2022 Guerrero, G. "Tres historias de amor" La Página de los Cuentos (BD)
      No sé a quién se le ocurrió que fuéramos de vacaciones a un pueblito zopilotero, según porque era necesario probar algo nuevo y no sólo estar yendo a las playas y zonas turísticas manidas, donde cada temporada subían los precios de sus servicios como si atendieran a príncipes corintios.
    • 1878 Anónimo "Lo que pasa en los Estados" [21-02-1878] El Combate: periódico de política, variedades y anuncios Mx (HD)
      - No señor, jugarán en la carrera que tendrá lugar en el “Zopilote”, el 1º del próximo Marzo. La civilización y el patriotismo se cubren de vergüenza ante este espectáculo zopilotero.
    • 2004 Blanco, J. "Sinsentido" [16-11-2004] La Jornada (Ciudad de México) Mx (HD)
      La formulación del Presupuesto de Egresos también es una verbena carroñera. El proyecto de presupuesto nace en buena parte muerto para volverse festín zopilotero en la cámara baja.
    • 2011 Veytia, Hernany "Cobrarse a lo inglés" [08-07-2011] Asociación Americana de Derecho Privado (HD)
      El caso fue el del fondo zopilotero (el vulture fund o fondo buitre) NML Capital (Islas Caiman) que compró bonos de deuda contra Argentina cuando esta se declaró en mora.
    • 2011 Domínguez, I. "Los rollos de los zopilotes" [25-07-2011] Aporrea (Caracas): aporrea.org Ve (HD)
      El rollo zopilotero de don Ibsen solo lo dispara quien ya se sabe derrotado por las vías legales y las ilegales. Es una tontería de necrófilos hablar de justicia poética cuando se trata de adelantar una supuesta muerte, que también supuestamente, le favorecería al zopilote que así habla.
    • 2014 Anónimo (El Informador) "Lecciones de periodismo" [20-07-2014] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Aunque Manuel se lo tenía prohibido, porque consideraba que era una invasión a la vida privada —«eso es periodismo zopilotero», decía—, Beto decidió darse una vuelta por la funeraria donde velaban a la señora Lorena Fernández de Guízar.
    • 2016 Albert, C. "La clase y la educación no se compran" [07-09-2016] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esto viene a colación, porque me parece muy triste, y hasta vergonzoso, escuchar a Miguel Herrera diciendo cosas como esta [...] Así o más zopilotero… qué pena me da El Piojo, pensé que con el tiempo, los viajes, el roce con cierto tipo de personas, el dineral que ha ganado y que le permitiría darse un bañito de cultura general, etc,… habría crecido y habría mejorado su personalidad y su ética profesional, pero compruebo que el dinero compra muchas cosas, pero no garantiza educación ni clase… es obvio que Miguel Herrera sigue desubicado… no crece.
    • 2016 Sánchez García, G. "Oportunismo zopilotero" [09-09-2016] El Vigía (México) Mx (HD)
      En una actitud oportunista, populachera y zopilotera, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas propuso cambiar el nombre del Palacio de Bellas Artes por el de Alberto Aguilera, en homenaje a Juan Gabriel.
    • 2016 Sánchez García, G. "Oportunismo zopilotero" [09-09-2016] El Vigía (México) Mx (HD)
      Oportunismo zopilotero.
    • 2017 Anónimo "La violencia criminal no nos doblega" [21-08-2017] Diario Co Latino (San Salvador) ES (HD)
      Esto lo critican algunos medios que viven del “periodismo zopilotero”, “carroñero”, pero nos parece una estrategia acertada.
    • 2020 Estrada, A. "¡Pongosh!" [08-05-2020] Diario Ultimátum Mx (HD)
      Un chucho zopilotero fue quien se rayó con los tacos y tras dar las gracias con la mirada al colectivero de la muerte se degustó con mucha enjundia los de corazón; los de maciza se los dejó a uno que otros callejero que estaba por ahí.
    • 2021 Caballero, A. "Desplome en línea 12" [09-05-2021] Proceso (Ciudad de México): proceso.com.mx Mx (HD)
      Montada en la tragedia y el luto, la oposición a la 4T exigió renuncias, acusó a los gobiernos morenistas de criminales y de aplicar una política económica “austericida”, exigió investigaciones a fondo, la creación de comisiones especiales y hasta organizó una protesta en la zona devastada, activismo que fue calificado por López Obrador de “zopilotero” y por su partido de “carroñero”.
    • 2021 Velázquez, Luis "Programitas sociales" [06-07-2021] blog.expediente.mx Mx (HD)
      Más, mucho más, cuando Venustiano Carranza, Don Venus, el jefe máximo del Ejército Constitucionalista, envidioso y celoso y receloso del genio militar de Villa, lo limitó en el financiamiento y entonces, su gente entraba a los pueblos al saqueo despiadado y zopilotero.
    • 2021 Cardona, R. "Los zopilotes en el discurso presidencial" [28-09-2021] Crónica (Ciudad de México): cronica.com Mx (HD)
      Cuando a alguien se le dice zopilote se le señala como beneficiario de una desgracia o una muerte. El zopilote --calificativo--, es quien espera la desgracia ajena para beneficiarse de ella. En el periodismo es frecuente el trabajo “zopilotero”; es decir, la elaboración oportuna de la semblanza de un moribundo o un enfermo grave para echar el texto por delante cuando se presente la parca y se lleve al personaje.
    • 2021 Hdez. Trujillo, O. Una ciudad para el fin del mundo Mx (BD)
      Los ruidosos motores de los taxis y los microbuses dominaban con su runrún milenario y zopilotero, ahora como entonces, la pista sonora de mi vida.
    • 2022 Guerrero, G. "Tres historias de amor" La Página de los Cuentos (BD)
      No sé a quién se le ocurrió que fuéramos de vacaciones a un pueblito zopilotero, según porque era necesario probar algo nuevo y no sólo estar yendo a las playas y zonas turísticas manidas, donde cada temporada subían los precios de sus servicios como si atendieran a príncipes corintios.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE