Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

u1. 1. Vigesimocuarta letra del abecedario español y vigesimoprimera del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la u (pl. úes). Representa el sonido vocálico /u/, sonido que también representa, en ocasiones, la w ( w, 2b). Forma parte, junto con la i, de las llamadas vocales cerradas o débiles.

2. En posición inicial de palabra o entre vocales, cuando la /u/ forma diptongo con la vocal siguiente, se suele pronunciar delante un sonido levemente consonántico cercano a una /g/: [guérfano] por huérfano, [aguekár] por ahuecar ( h, 3).

3. En el dígrafo gu, que se escribe ante las vocales e, i, la u no se pronuncia —salvo que lleve diéresis (ü)— y sirve solo para indicar que la letra g representa el sonido /g/ y no el sonido /j/: guiso [gíso], guerra [gérra], no [jíso] ni [jérra]. También es letra muda en el dígrafo qu, que se escribe obligatoriamente ante esas mismas vocales para representar el sonido /k/: querer [kerér], aquí [akí]. No obstante, hay ocasiones en que la u del grupo qu sí se pronuncia ( q, 2).

u2. o2, 2.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE