Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
árabe

1. Adjetivo (también sustantivo, referido a persona) que significa, etimológicamente, 'de Arabia, península situada en el sudoeste de Asia' y, en general, 'de la etnia o pueblo semita de lengua árabe que, originario de la península arábiga, se extendió por otras zonas de Asia y África y llegó a dominar, en la Edad Media, gran parte de España': «Una Ramala destrozada por la guerra entre árabes e israelíes fue la cuna de la pequeña Yasmin» (País [Esp.] 24.9.2002); «La agricultura está basada principalmente en los sistemas de regadíos, muchos de ellos heredados de los árabes» (Armendáriz Cocina [Esp. 2001]). Se aplica hoy a los países de etnia y lengua mayoritariamente árabe, y a todo lo perteneciente o relativo a ellos: «Hemos detenido a muchos oficiales y agentes infiltrados en Afganistán desde países árabes, Irán y Pakistán» (País [Esp.] 1.12.1985). También significa, como sustantivo masculino, 'lengua de los árabes': «Le oigo hablar un idioma semita, no sé si el árabe o el hebreo» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]).

2. El adjetivo árabe no es sinónimo de islámico o musulmán: árabe es un concepto étnico-lingüístico, que hace referencia a una etnia y a una lengua, mientras que islámico o musulmán son conceptos que hacen referencia a una religión (→ islam, 2 y musulmán -na). Así, hay personas o países de religión musulmana o islámica que no son de etnia y lengua árabe (por ejemplo, Turquía, Afganistán o Irán son países islámicos, pero no árabes, pues su población mayoritaria no es árabe ni habla árabe) y, viceversa, puede haber personas de etnia y lengua árabe que no profesen la religión islámica.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/árabe, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 03/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE