Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

-dad. Sufijo de origen latino que en español forma, a partir de adjetivos, sustantivos abstractos de cualidad: artificialidad (‘cualidad de artificial’), vistosidad (‘cualidad de vistoso’). La forma -dad aparece solamente detrás de las consonantes n, l o r en sustantivos que proceden directamente del latín, como cristiandad, crueldad, igualdad, maldad, vecindad, verdad, etc., o en creaciones tempranas en castellano, como hermandad, liviandad y ruindad; pero no se emplea en la actualidad en la creación de sustantivos abstractos a partir de adjetivos. Hoy, este sufijo, dependiendo del adjetivo al que se une, adopta las variantes -idad, -edad o -eidad. Si bien su comportamiento no es siempre predecible, pueden darse las siguientes reglas generales orientativas:

a) Los adjetivos bisílabos acabados en vocal suelen tomar la variante -edad: hosquedad, bastedad, bronquedad. Los sustantivos de este grupo que terminan en -idad suelen proceder directamente del latín, y no del adjetivo bisílabo español más el sufijo -dad: claridad (del lat. claritas), sanidad (del lat. sanitas), santidad (del lat. sanctitas), simplicidad (del lat. simplicitas).

b) Los adjetivos bisílabos acabados en consonante toman normalmente la forma -idad: banalidad, gracilidad, locuacidad.

c) Los adjetivos terminados en -io/-ío, bisílabos o no, toman la forma -iedad: obviedad, vaciedad, transitoriedad, etc., salvo solidaridad ( solidaridad) y subsidiaridad ( subsidiariedad), cuya forma anómala se debe al influjo de otras lenguas.

d) Los adjetivos terminados en -eo, bisílabos o no, toman la variante -eidad: heterogeneidad, espontaneidad, simultaneidad.

e) El resto de los adjetivos de más de dos sílabas forman generalmente sustantivos acabados en -idad: confidencialidad, alcalinidad, aromaticidad.

f) Los adjetivos que contienen en su forma el sufijo -ble adoptan la terminación -bilidad: inteligibilidad, audibilidad, culpabilidad.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda