Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

Guayana. 1. Región situada al noreste de Sudamérica, que engloba las actuales Surinam (antigua Guayana Holandesa), Guyana (antigua Guayana Británica), la Guayana Francesa y algunas áreas de Venezuela y Brasil. Puede usarse con artículo o sin él: «Quieren poner un ranchito de vacas en la Guayana» (MtnCampo Carreteras [Méx. 1976]); «Balbino era un veterano de la selva, el mejor baquiano de Guayana» (Quintero Danza [Ven. 1991]). El plural Guayanas se emplea en alusión a los distintos territorios que, con este mismo nombre y distintos especificadores, han conformado esta región: «Entre los indios de las Guayanas el tabaco suele ser mascado» (Ortiz Contrapunteo [Cuba 1963]). El gentilicio es guayanés: «La trama se desarrolla en las impetuosas tierras guayanesas» (Nacional [Ven.] 21.1.97).

2. Aunque históricamente han alternado en la denominación de esta región las formas Guayana y Guyana, esta última debe reservarse hoy para el nombre del país independiente que anteriormente constituía la Guayana Británica ( Guyana).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE