Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

Lyon. 1. La forma tradicional León, usada en épocas pasadas para nombrar esta ciudad francesa —a menudo con el especificador de Francia—, ha sido sustituida en el uso actual por el original francés Lyon, que tiene la ventaja de designar un solo lugar, frente a la diversidad de los que llevan el nombre León en España y América ( León): «En los conventos de París y de Lyon» (Galeano Bocas [Ur. 2004]). No es correcta la grafía con tilde Lyón, por dos razones: al tratarse de un nombre propio no adaptado al español, debe respetarse en todos los aspectos su grafía original ( tilde2, 6.1) y, además, según las normas establecidas en la última edición de la Ortografía académica (1999), esta palabra es monosílaba, pues toda combinación de vocal cerrada átona y vocal abierta tónica se considera un diptongo a efectos de acentuación ( tilde2, 1.2).

2. Aceptando que hoy por hoy esta es la forma mayoritariamente usada, debe señalarse la mejor adecuación al español de la grafía adaptada Lion, que no carece de tradición en nuestro idioma: «El brazo principal del glaciar del Ródano llegaba hasta el emplazamiento actual de Lion» (HdzPacheco Geología [Esp. 1927]); «Del latín al francés, [...] Ginebra, 1606; Lion, 1608; Ruan, 1618» (HqzUreña Cultura [R. Dom. 1936]). Esta adaptación resulta natural y es, por otra parte, la que ya se ha aplicado en el gentilicio, que es lionés, y no lyonés: «El maestro lionés [Paul Bocuse] puso todo su genio en el festín» (Domingo Sabor [Esp. 1992]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda