Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
abasto

1. 'Provisión de víveres': «Se racionó a todos los estados el abasto de la harina de maíz» (DYucatán [Méx.] 4.9.1996); y, en plural, 'comestibles': «Se ubicaba en el mercado de abastos de San Sebastián» (Olivas Dulces [Perú 1996]). En algunos países americanos, significa 'tienda de comestibles': «Andaba de compras en el abasto» (Allende Eva [Chile 1987]). Con este sentido, a veces se usa la forma abastos como singular: «Hace poco que ella bajó, quería algo más del abastos» (Balza Mujer [Ven. 1986]).

2. Forma parte de la locución dar abasto (o, en gran parte de América, también darse abasto), que significa 'bastar, llegar a rendir lo suficiente' y se utiliza, por lo general, en oraciones negativas: «Los servicios nunca daban abasto las vísperas de visita» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]); «Las ambulancias no se daban abasto para recoger a tantos lesionados» (Velasco Regina [Méx. 1987]). Puede llevar un complemento con la preposición a seguida de un sustantivo o un infinitivo, para seguida de un infinitivo o con seguida de un sustantivo: «La centralita sigue sin poder dar abasto a las innumerables llamadas» (Mundo [Esp.] 7.2.1996); «Los psiquiatras no daban abasto para atender a las víctimas» (Galeano Fútbol [Ur. 1995]); «No dan abasto con el trabajo amontonado» (Viñas Lisandro [Arg. 1985]). Es incorrecta la grafía separada ⊗‍a basto.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/abasto, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 24/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE