Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
abocar(se)

1. Como transitivo, 'conducir [a alguien] a un determinado lugar o situación': «Recordar aquella frase la abocó a un estado de nostalgia» (GaSánchez Historia [Esp. 1991]). En Colombia se usa también, como transitivo, con el sentido de 'acometer [algo]': «No es fácil abocar el estudio de lo que está ocurriendo en Colombia» (Bonilla Violencia [Col. 1995]).

2. Como intransitivo, 'desembocar o ir a parar'; con este sentido el complemento va normalmente encabezado por a, aunque, por contagio del verbo sinónimo desembocar, en España se usa a veces, en su lugar, la preposición en: «Cabía escapar a un falso callejón o patinillo sin porvenir que abocaba a la calle del Doctor Riquelme» (Ayerra Lucha [Esp. 1984]); «Las hambrunas del invierno y la fuerza de los grupos calvinistas abocan en la furia iconoclasta que en 1566 arrasa las iglesias […] de Gante» (GaCortázar/GlzVesga España [Esp. 1994]). En lenguaje marinero, 'comenzar a entrar en un canal, estrecho o puerto'; en este caso, el complemento va encabezado normalmente por la preposición en: «Un pailebote maonés, con rumbo a Rusia, abocó en el puerto» (Faner Flor [Esp. 1986]).

3. Como pronominal (abocarse), se usa mucho, especialmente en América, con el sentido de 'dedicarse de lleno a una actividad': «Violeta se abocó a la búsqueda de una casa» (Serrano Vida [Chile 1995]). También significa 'encaminarse o dirigirse de modo inexorable a una situación, generalmente negativa': «Cualquier campaña de gran envergadura […] que no quisiese abocarse a la catástrofe tenía que saber medir muy bien sus tiempos» (SchzFerlosio Años [Esp. 1993]). Es muy frecuente su uso en participio, con los verbos estar, quedar o verse, con el sentido de 'destinado u obligado a algo': «Estábamos abocados al fracaso» (Portal Pago [Esp. 1983]); «Pronto se vio abocado a aislarse y a someterse al suplicio para calmar la ardiente fiebre de su ser» (Serrano Dios [Col. 2000]). También significa 'inclinarse o echarse sobre algo', uso probablemente debido al influjo del catalán: «Abocados a la borda seguían los cuatro los reflejos que ahora, aún con mar gruesa, se iban definiendo» (Regás Azul [Esp. 1994]). Con la preposición con significa 'reunirse con alguien para tratar un asunto': «Tratando de ahondar al respecto, La Prensa se abocó con psicólogas para conocer sus puntos de vista» (Prensa [Nic.] 24.11.2000).

4. No debe confundirse con avocar (→ avocar).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/abocar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 21/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas