Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

absolver. 1. Verbo irregular: se conjuga como mover ( apéndice 1, n.º 41). Su participio es también irregular: absuelto.

2. Cuando significa ‘declarar [a alguien] libre de culpa’, se construye a menudo con un complemento introducido por de, que expresa la culpa: «La conciencia mundial no lo absolvió de la comisión de esos delitos» (DPrensa [Arg.] 4.5.92).

3. En países como Colombia, el Ecuador, el Perú y Bolivia significa también ‘resolver [una duda]’, uso desconocido hoy en el resto del ámbito hispánico: «Los aficionados al fútbol han podido absolver sus dudas» (Tiempo [Col.] 13.9.96).

4. No debe confundirse con absorber (‘atraer y retener en el interior’; absorber).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE