Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

acostumbrar(se). 1. Cuando significa ‘habituar(se)’, se construye con un complemento con a: «Amanda [...] lo acostumbró a comer de todo» (Allende Casa [Chile 1982]); «Se acostumbró a las argollas» (MtnRecuerda Arrecogías [Esp. 1980]).

2. Cuando significa ‘soler’, va seguido de un infinitivo, que puede ir o no precedido de la preposición a: «Ella no acostumbraba ir a misa» (Pitol Juegos [Méx. 1982]); «La gente no acostumbra a revelar sus verdaderas intenciones» (Esquivel Deseo [Méx. 2001]). Ambas son construcciones válidas, con preferencia hoy por la construcción con a.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE