Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

adherir(se). 1. ‘Pegar(se) o unir(se)’. Verbo irregular: se conjuga como sentir ( apéndice 1, n.º 53).

2. Cuando significa ‘sumarse a un dictamen, una propuesta, una opinión, un partido, etc.’, es intransitivo y se construye con un complemento precedido de a; puede usarse en forma pronominal —construcción más habitual en España y en gran parte de América— o en forma no pronominal —construcción frecuente en Colombia y en los países del Cono Sur—: «Un grupo de pintores de muy diversas procedencias se adhieren al nuevo movimiento» (Colorado Pintura [Esp. 1991]); «No adhiero a tus teorías» (Donoso Casa [Chile 1978]).

3. Sobre la división de esta palabra a final de renglón, guion2 o guión ,2.4.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda