Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

aerobio -bia. 1. Adjetivo que significa ‘que precisa oxígeno para vivir o para producirse’. Se aplica tanto a organismos vivos como a actividades o procesos: «Las mitocondrias son similares a algunas bacterias aerobias» (Altschuler Hijos [Ur. 2002]); «Los procesos aerobios son más efectivos, pero mucho más caros, porque necesitan energía para mantener la aireación» (Ederra Botánica [Esp. 1996]). Se opone a anaerobio ( anaerobio, 1).

2. Existe también el adjetivo derivado aeróbico, sinónimo de aerobio, que se usa con preferencia a este en referencia a actividades o procesos, y se aplica asimismo a lo perteneciente o relativo a estos: «Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico incrementa el metabolismo y la temperatura» (Téllez Trastornos [Méx. 1995]); «La prueba de esfuerzo indirecto sirvió para medir la capacidad aeróbica de cada uno» (Universal [Ven.] 17.4.88). Se opone a anaeróbico ( anaerobio, 2). Sobre su uso referido a gimnasia o ejercicios, en lugar del anglicismo aeróbic, aeróbic o aerobic.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE