Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

agradecer. 1. ‘Sentir o manifestar gratitud’. Verbo irregular: v. conjugación modelo ( apéndice 1, n.º 18). Son incorrectas las formas que trasladan a la escritura la pronunciación seseante, trocando las grafías c y z por s: agradeser, agradesco, etc.

2. En el español general es mayoritario su uso como transitivo y suele llevar, además, un complemento indirecto (agradecer [algo] a alguien): «Deberías agradecerme el paseo» (Cabrujas Americano [Ven. 1986]). En el español de América se emplea también, con frecuencia, como intransitivo, seguido de un complemento con por (agradecer a alguien por algo): «La imperfección le complacía tanto que agradecía a Dios por los innumerables pecados de su prójimo» (Serrano Dios [Col. 2000]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE