Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
alta

1. Como sustantivo, 'autorización que da el médico para la reincorporación de un paciente a la vida ordinaria' e 'inscripción en un registro oficial'. Es de género femenino: «Hay que señalar las altas de los tres [jugadores] que estaban lesionados» (Abc [Esp.] 14.1.1978). Al comenzar por /a/ tónica, exige el uso de la forma el del artículo si entre ambos elementos no se interpone otra palabra (→ el, 2.1), pero los adjetivos deben ir en forma femenina: «Serán los abuelos los que se hagan cargo del niño una vez que reciba el alta médica» (NCastilla [Esp.] 28.4.1999). En cuanto al indefinido, aunque no se considera incorrecto el uso de la forma plena una, hoy es mayoritario y preferible el uso de la forma apocopada un (→ uno -na, 1.1): El médico ha firmado hoy un alta solamente. Lo mismo ocurre con los indefinidos alguno y ninguno: algún alta, ningún alta. Cuando alta es adjetivo (→ alto -ta, 1), ni el artículo ni el indefinido cambian su forma femenina normal: la alta cumbre, una alta prioridad (no ⊗‍el alta cumbre, ⊗‍un alta prioridad).

2. dar de alta o dar el alta a alguien.

Cuando se utiliza la expresión dar de alta, la persona que recibe el alta médica se expresa mediante un complemento directo, como demuestra el hecho de que sea el sujeto de la construcción pasiva: «Ana fue dada de alta por el médico» (Aguilera Caricia [Méx. 1983]); por lo tanto, si este complemento se expresa mediante un pronombre átono de tercera persona, deben usarse las formas lo(s), la(s): «Cuando la dieron de alta, su padre se consagró a su cuidado» (Quintero Danza [Ven. 1991]). Pero, si se emplea la construcción dar el alta, el complemento de persona es indirecto, siendo el alta el complemento directo; por tanto, en este caso, si el complemento de persona se expresa mediante un pronombre átono de tercera persona, debe usarse le(s): «Todavía [ella] estaba muy débil, no sabía cuándo le darían el alta» (Alfaya Traidor [Esp. 1991]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/alta, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 27/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas