Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

anexo -xa. 1. Adjetivo que, referido a espacios o dependencias y a escritos o documentos, significa ‘unido o agregado’; y, referido a otras cosas, casi siempre inmateriales, ‘vinculado o aparejado’. Normalmente va seguido de un complemento introducido por a, que puede omitirse por consabido: «La cantina se hallaba en una sala anexa al comedor del barco» (Satué Carne [Esp. 1991]); «Unos recibieron el título de “vecinos”, con los derechos anexos» (Arenas Buenos Aires [Arg. 1979]). Referido a dependencia o documento, es frecuente su uso como sustantivo masculino: «Primero hubo que construir un anexo en el patio trasero» (FdzCastro Novia [Esp. 1987]); «El convenio de Chicago tiene varios anexos» (Granma [Cuba] 6.96). En todos estos casos es válida la variante anejo, más frecuente como adjetivo que como sustantivo: «Encendía la luz del cuarto de baño anejo a la alcoba» (Azancot Amores [Esp. 1980]); «La política [...] debe representar la búsqueda del bien común, con los valores que le son anejos: la seguridad, el bienestar, la salud, la justicia, la libertad» (Hora [Guat.] 19.3.97); «El documento tiene aneja una lista de parteras y médicos» (Picó Caimito [P. Rico 1989]); «El informe, que tiene 69 páginas y varios anejos explicativos, es denso» (País [Esp.] 1.2.88). En España alternan ambas formas, mientras que en el español americano suele preferirse la variante anexo.

2. En el Perú y Chile, anexo se emplea también, como sustantivo masculino, con el sentido de ‘línea telefónica conectada a una central’: «Diego cogió el teléfono de la portería y marcó el anexo de la dirección» (Bayly Días [Perú 1996]). En este caso no se emplea la variante anejo.

3. Como sustantivo masculino, y usado casi siempre en plural, significa, en anatomía, ‘parte adjunta a un órgano o tejido’: «Son muchísimas las enfermedades que pueden afectar al ojo y a sus anexos» (Barreiro/DzBarreiro Farmacia [Arg. 1996]). Con este sentido se usa también la variante anejo: «Se han de estudiar mediante ecografía los anejos uterinos» (GaReal Ginecología [Esp. 1999]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE