Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

anterior. 1. ‘Que precede a otro en el tiempo o en el espacio’. No es, propiamente, un adjetivo comparativo, pues carece de forma positiva, a diferencia de lo que ocurre con mayor, menor, mejor y peor, comparativos respectivos de grande, pequeño, bueno y malo; por ello, anterior admite su combinación con muy, como corresponde a los adjetivos no comparativos, y no con mucho ( mucho, 2): «El origen de este estilo es muy anterior a Lavín» (Hoy [Chile] 17-23.3.97).

2. Con sentido temporal, su término de referencia, cuando aparece, va introducido por la preposición a: «El sábado anterior a Pentecostés llegó molesto» (MDurán Toque [Col. 1981]). Al igual que el adverbio antes, no puede combinarse con cuantificadores de grado, como más ( antes, 1): «Unix es un sistema operativo bastante más anterior a la generalización de los ordenadores personales» (Voz@ [Arg.] 5.6.02); aquí debió decirse, simplemente, bastante anterior; si se desea cuantificar la mayor o menor distancia temporal con respecto al momento de referencia, debe recurrirse a cuantificadores no gradativos como algo, bastante, (un) poco o muy ( 1): «La Revolución cubana es un poco anterior a mi juventud universitaria» (Celorio Contraconquista [Méx. 2001]).

3. Con sentido espacial, se emplea a menudo en anatomía, dicho de zonas o partes del cuerpo, con el sentido de ‘situado en la parte de delante’; y, en fonética, dicho de un sonido, ‘que se articula en la parte anterior de la boca’. En estos casos, anterior (al igual que adelante) sí admite cuantificadores de grado: «Esta ligera depresión coronada en su extremo más anterior por un abultamiento, el nódulo de Hensen» (HdzCorvo Morfología [Cuba 1989]).

4. En el habla popular se emplea, en ocasiones, con valor adverbial, como mero sinónimo de antes o de anteriormente, uso que debe evitarse en el habla culta: «Pero anterior a eso nosotros vivíamos en Casalta» (Entrevista [Ven., corpus oral 1987]); aquí debió decirse antes de eso o anteriormente a eso.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE