Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
antes

1. Adverbio que denota prioridad en el tiempo o en el espacio: Si vas a llegar antes, avísame; El doce va antes que el trece. Normalmente va seguido de un complemento encabezado por la preposición de: «Quince días antes de su muerte […] manifestaba su desaliento» (Boido Einstein [Arg. 1980]); no debe emplearse, en estos casos, la preposición a: ⊗‍«Las inscripciones […] se podrán efectuar treinta minutos antes al inicio de las pruebas» (NProvincia [Arg.] 6.4.1997). En la lengua culta actual solo admite los cuantificadores cuanto, mucho, bastante o (un) poco: Iré cuanto antes; Nos lo dijeron mucho antes; Pasé por allí bastante antes del accidente; Se fue (un) poco antes de llegar tú; así pues, se recomienda evitar en los registros cultos el uso de ⊗‍más antes, presente en el habla popular de muchas zonas y que solo goza de cierta aceptación en el habla general en algunos países como Bolivia, Nicaragua, el Perú o el Paraguay: «En ese sentido, dijo esperar que el referido acuerdo comercial se apruebe lo más antes posible» (Comercio [Perú] 20.4.2008); en estos casos, el uso del adverbio más resulta superfluo, ya que antes equivale a más pronto.

2. Cuando se pospone a sustantivos de significado temporal precedidos de artículo, como año, día, noche, etc., tiene valor adjetivo y significa 'anterior': «La noche antes se escucharon voces de muchas personas en el pasillo» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]); «Cholo y Fernando llegaron a Roma el día antes» (Feo Años [Esp. 1993]). En estos casos, antes no debe ir precedido de la preposición de: ⊗‍la noche de antes, ⊗‍el día de antes.

3. antes (de) que.

Con significado temporal, ambas construcciones son válidas. En un principio, precediendo a la oración que expresa el acontecimiento que se toma como referencia, se usó solo la locución conjuntiva antes que (en latín, ante quam, antequam): «Antes que ellas se levanten, pasemos delante dellas» (MtzToledo Corbacho [Esp. 1438]). Cuando el término de referencia temporal es un sustantivo, un pronombre o un infinitivo, antes debe ir seguido de la preposición de: «Antes d'estos quinze días […] / Aquellos atamores a vos los pondrán delant» (Cid [Esp. c1140]); «Antes de llegar se detuvieron en una posada a tomar un trago» (UPietri Oficio [Ven. 1976]). Del cruce de antes que y antes de, surgió antes de que, variante de la locución conjuntiva que algunos gramáticos censuraron en un principio por dequeísta (→ dequeísmo), pero que hoy se acepta como válida. Así, es igualmente correcto decir Llegará antes que anochezca y Llegará antes de que anochezca. Cuando la locución expresa preferencia, solo es válida la forma antes que: «Antes que verlo detrás de una reja […], prefiero verlo muerto» (Asenjo Días [Esp. 1982]); con este último sentido, es posible la intercalación de elementos entre antes y que: Antes muerto que vencido.

4. antes de anoche.anteanoche.

5. antes de ayer.anteayer.

6. antes de nada o antes que nada.

'En primer lugar, antes que cualquier otra cosa'. Ambas construcciones son válidas. En América se usa casi exclusivamente antes que nada, que es también la preferida en España, donde alterna con antes de nada: «Antes que nada, había que poner la carga a salvo» (Kohan Confesión [Arg. 2020]); «Antes que nada, debo aclarar que yo quiero a mi madre» (Montero Mesa [Esp. 2015]); «Antes de nada, enhorabuena por el premio» (Conde-Lobato Lobos [Esp. 2019]). Son preferibles estas a las variantes, mucho menos frecuentes, antes de todo y antes que todo: «Antes de todo, quiero aclarar que no he usado la palabra mortificar» (Ávila Fracaso [Guin. 2004]); «Antes que todo debo decir que tengo un don: sé leer las miradas» (González Astillas [Cuba 2001]). Coloquialmente, se usa también con este sentido, sobre todo en América, primero que nada (→ primero -ra, 9).

7. antes de todo o antes que todo.6.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/antes, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 28/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE