Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

antigüedad. 1. Se escribe con minúscula inicial en la mayoría de sus acepciones (‘cualidad de antiguo’, ‘tiempo de existencia de una cosa, o de permanencia de una persona en un empleo o cargo’, ‘objeto antiguo’ y ‘tiempo remoto’): «Un puente de madera que fue levadizo [...] atestigua su antigüedad y fortaleza» (Guzmán País [Arg. 1999]); «Se conoce algún ejemplar de cerca de cinco mil años de antigüedad» (FdzMartínez Arqueología [Esp. 1990]); «Para venderle alguna antigüedad con que socorrerse» (Larreta Volavérunt [Ur. 1980]); «Desde la más remota antigüedad el ser humano ha sentido la necesidad de hacerse preguntas sobre la Naturaleza que le rodea» (Cultural [Esp.] 17.10.02).

2. Se escribe con mayúscula inicial cuando significa ‘Edad Antigua (etapa de la Historia que va desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio romano)’: «Los hombres de la Antigüedad no tenían una idea optimista de la condición humana» (Universal [Ven.] 1.9.96). Suele referirse especialmente a la época de la Grecia y la Roma clásicas, con frecuencia en la construcción Antigüedad clásica o grecolatina.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE