Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

aparte. 1. Puede funcionar como adverbio, como adjetivo, como sustantivo y como preposición:

a) Como adverbio significa ‘en otro lugar’: «De entre ellos [los conejos], puso aparte algunos» (Sánchez Héroe [Col. 1988]); y ‘separadamente, por separado’: «Por su construcción hay que considerar aparte un grupo de consecutivas que la Gramática tradicional ha estimado como consecutivas “subordinadas”» (RAE Esbozo [Esp. 1973] 553). Es redundante, y debe evitarse, el uso de aparte precedido de la preposición por, con el sentido de ‘por separado’: «Compaq lanzó [...] un computador muy bien configurado pero sin monitorque hay que comprar por apartepor menos de mil dólares» (Tiempo [Col.] 28.4.97); tampoco debe usarse con el sentido de ‘por su cuenta o por su lado’: «Centroamérica busca, por aparte, un acercamiento con el Mercado Común del Sur» (Prensa [Hond.] 10.3.97). Con verbos como dejar, poner y similares, aparte significa también ‘fuera o al margen’: «Dejando aparte la moral, quizá su negativa daba de él una imagen equivocada» (SchzEspeso Alas [Esp. 1985]). En estos casos, es frecuente la omisión del verbo, pudiendo quedar el adverbio antepuesto o pospuesto al sustantivo: «La doctrina europeísta ha tenido, aparte su acierto o su error, una utilidad indiscutible» (CSerraller Paisajes [Esp. 1998]); «Pero bromas aparte, yo empiezo a sentir miedo» (Tusquets Mar [Esp. 1978]). Como todos los adverbios, es invariable: «Se han construido hermosos edificios en los que habitan los residentes ingleses y americanos, que viven allí casi enteramente apartes de los del país» (Hoy [Chile] 5-11.5.86); debió decirse viven allí casi enteramente aparte.

b) Como adjetivo significa ‘distinto o singular’: «Cada cosa de este mundo [...] era un caso aparte, una singularidad que no admitía comparaciones» (Pombo Metro [Esp. 1990]). Es invariable en plural: «La tarea de sistematizar la información mediante anuarios condujo a la Dirección General de Estadística a integrar, en publicaciones aparte, los datos relativos al comercio exterior» (Peña Visión [Méx. 1994]).

c) Como sustantivo es masculino y se usa normalmente con los sentidos de ‘palabras que, en un texto teatral, dicen uno o más personajes fingiendo que no las oyen los demás presentes en la escena’ y ‘conversación entre dos o más personas al margen de otras presentes’: «Lupita: (En uno de esos apartes obvios del teatro antiguo). ¡Qué manía tienen todos los hombres de preguntar lo mismo!» (Castellanos Femenino [Méx. 1975]); «La marquesa de Villaverde, en un aparte, le contestó: “Alteza, esto no es probable”» (Herrero Ocaso [Esp. 1995]).

d) Forma la locución preposicional aparte de, que significa ‘con omisión de, al margen de’: «Aparte de esto, la situación general se va a agudizar con el aumento del desempleo» (Universal [Ven.] 6.4.99); «El pobre Andrade no sabe dónde está parado, aparte de que es cierto que le faltan bolas» (Herrera Casa [Ven. 1985]). En la lengua culta debe evitarse el uso de la locución popular fuera aparte (de): «Pero, fuera aparte de eso, no veas cómo se juntaban a hacer sus comentarios los camareros» (Quiñones Noches [Esp. 1979]). Está muy extendido, y es válido, el empleo de aparte de con el sentido de ‘además de’: «Aparte de Bizet, cultivaron la habanera los españoles Albéniz y Falla» (Orovio Música [Cuba 1990]).

2. Aparte se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación ocasional de la preposición a y el sustantivo parte: «Se trata de un camino que no conduce a parte alguna» (País [Esp.] 6.10.77).

3. por aparte. 1a.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE