Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

aprovechar(se). 1. Cuando significa ‘utilizar [algo] de modo provechoso’, es transitivo: «Aprovechando la oscuridad, se dejaba meter mano por un chiquillo moreno» (Paz Materia [Bol. 2002]). No debe anteponerse la preposición de al complemento directo: «Trabajaba aprovechando de todas las horas útiles» (Caretas [Perú] 7.8.97). A menudo se usa como absoluto, con el complemento directo implícito o sobrentendido; en ese caso suele llevar un complemento preposicional con para: «Aprovechó para darle un izquierdazo en el abdomen» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]); en algunos países americanos, especialmente en Chile, se emplea a veces para ello la preposición de, uso menos recomendable que el de para, preferido en la lengua culta de todo el ámbito hispánico: «Jorge aprovechó de tomar unos días de vacaciones después de la reunión» (Época [Chile] 6.4.97); mejor aprovechó para tomar unos días de vacaciones.

2. Es muy frecuente su empleo como intransitivo pronominal, con el sentido de ‘sacar provecho de algo o de alguien, generalmente con astucia o abuso’. En este caso va seguido de un complemento con de: «No permitas que se aprovechen de ti» (NHerald [EE. UU.] 9.4.97). Es minoritario y menos recomendable su uso en forma no pronominal: «Existen personas que aprovechan de estos conflictos para iniciar conspiraciones» (Tiempos [Bol.] 20.1.97), en lugar de se aprovechan de estos conflictos o aprovechan estos conflictos ( 1).

3. Como intransitivo no pronominal significa ‘servir de provecho’: «Al astrólogo Botello no le aprovechó su astrología» (Fuentes Ceremonias [Méx. 1989]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE