Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
auto-

1. Prefijo de origen griego que se une a verbos, sustantivos o adjetivos, y significa 'de o por sí mismo': autoeditar ('componer e imprimir textos o gráficos con un ordenador o una computadora personal'), autobiografía ('biografía de una persona escrita por ella misma'), autoestima ('estima propia'), autopropulsión ('movimiento conseguido por la propia fuerza motriz'), autoadhesivo ('que se adhiere por mero contacto, sin necesidad de sustancias o elementos externos'). Hay verbos que admiten el uso conjunto del se reflexivo en función de complemento directo (→ se, 1.b) y del prefijo de sentido reflexivo auto-: autocensurarse, automedicarse, autoconvencerse, etc.; en estos casos, emplear el prefijo auto- es lícito si, en caso de no hacerlo, no queda claro que es el sujeto quien ejerce sobre sí mismo y voluntariamente la acción denotada por el verbo: en «Se autolesionó antes de ser capturado» (Abc [Esp.] 4.9.1989), no hay duda de que el sujeto se provocó la lesión por voluntad propia, frente a Se lesionó antes de ser capturado, en que la lesión pudo ser fortuita. También es admisible la concurrencia del se reflexivo y el prefijo auto- cuando se busca deshacer la posible ambigüedad de sentido planteada por la confluencia formal de la construcción reflexiva con la de pasiva refleja (→ se, 2.1.b): en «El grupo se autodenomina La Farem Petar» (Azúa Diario [Esp. 1987]), queda claro que son los integrantes del grupo los que se aplican a sí mismos ese nombre, frente a El grupo se denomina La Farem Petar, que puede equivaler a El grupo es denominado [por otros] La Farem Petar. A veces, frente al mero uso reflexivo del verbo, el prefijo auto- añade el matiz adicional de 'por sí solo, sin ayuda o intervención de otros', como en autoconvencerse o autoabastecerse. No admiten la anteposición del prefijo auto- aquellos verbos que solo pueden interpretarse como intransitivos pronominales: ⊗‍autosuicidarse, ⊗‍autoarrepentirse. El prefijo reflexivo auto- es siempre incompatible con refuerzos reflexivos tónicos, como a sí mismo o de uno mismo: ⊗‍se autoconvenció a sí mismo; ⊗‍la autodestrucción de uno mismo. Para una explicación general sobre la escritura de los prefijos, → prefijos.

2. Acortamiento de automóvil usado como elemento compositivo para crear voces que tienen que ver con este tipo de vehículos, como autoescuela ('lugar donde se aprende a manejar automóviles'), autopista ('carretera donde los automóviles circulan a gran velocidad') o autocine ('recinto al aire libre organizado para ver películas sin salir del automóvil').

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/auto-, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 24/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas