Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

Lemas con superíndice

A diferencia de lo que es habitual en los diccionarios léxicos, en esta obra no se separan en entradas diferentes los artículos referidos a palabras que tienen idéntica forma, pero distinta etimología y sentido. Así, existe una única entrada aterrar(se), en la que se comentan los dos verbos que tienen esa forma de infinitivo:

aterrar(se). Este infinitivo corresponde a dos verbos diferentes:
a) ‘Aterrorizar(se)’. En este caso es regular. Por tratarse de un verbo de «afección psíquica», dependiendo de distintos factores (→ LEÍSMO, 4a), el complemento de persona puede interpretarse como directo o como indirecto: «El cambio la aterra» (Antognazza Vida [Arg. 1993]); «A mi madre le aterraba verme así» (Asenjo Días [Esp. 1982]).
b) ‘Derribar o echar por tierra’ y ‘cubrir(se) de tierra’. Como otros verbos derivados de tierra (soterrar, desterrar, enterrar, etc.), es irregular y se conjuga como acertar (→ APÉNDICE 1, n.º 16): «El destrozo de la humilde casa que el huracán atierra» (LpzPeláez Vida [Esp. 1916]).

Solo en unos pocos casos existen dos entradas encabezadas por una misma forma, las cuales se distinguen mediante un superíndice numérico en el lema:

• cuando la misma palabra encabeza un artículo temático y otro no temático, como ocurre en el caso de coma1 (artículo no temático relativo al sustantivo coma) y COMA2 (artículo temático relativo al uso de este signo de puntuación);

• cuando uno de los dos artículos encabezados por la misma palabra tiene un lema doble, como ocurre en el caso de cartel1(‘lámina de papel que se exhibe con fines publicitarios o informativos’) y cartel2 o cártel (‘organización ilícita que trafica con drogas o con armas’ y ‘convenio entre empresas para evitar la competencia’);

• cuando una palabra coincide en su forma con una de las letras del abecedario, como ocurre en el caso de a1 (primera letra del abecedario) y a2 (preposición).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE