Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

Lemas simples

La mayoría de los lemas son simples y están constituidos por la palabra a la que se refiere la explicación contenida en el artículo.

• Si el uso comentado se refiere a un adjetivo o un sustantivo con variación de género, la terminación del femenino aparece indicada en el lema tras la forma del masculino:

alcalde -desa. ‘Primera autoridad de un municipio’. El femenino es alcaldesa: «Le interesaba tomar el poder y ser       alcaldesa»(Tiempos [Bol.] 19.1.97). No debe usarse como común en cuanto al género ( → GÉNERO2 , 1a): Marca de incorrección.la alcalde.

Cuando existen dos formas de femenino, se indica la más extendida en la entrada principal, mientras que la forma secundaria se registra en una entrada independiente, desde la que se remite a la principal:

actor -triz. 1. Con el sentido de ‘persona que interpreta un papel en una obra teatral o cinematográfica’, el femenino de actores actriz [...].

2. En terminología jurídica significa ‘[parte] demandante en un juicio’; en ese caso su femenino es siempre la forma regularactora [...].

3. Con el sentido general de ‘[persona] que interviene o toma parte en algo’, se emplea normalmente el femenino regularactora [...].

actora. → actor, 2 y 3.

En el caso de los sustantivos comunes en cuanto al género que tienen, además, una forma específica de femenino, la entrada principal va encabezada por la forma común a ambos géneros, mientras que la forma adicional de femenino aparece registrada en una entrada independiente, desde la que se remite a la principal:

clienta. → cliente.

cliente.‘Persona que utiliza los servicios de un profesional o una empresa’. Por su terminación, es común en cuanto al género (el/la cliente; → GÉNERO2, 1a y 3c) [...]. Existe también, y es válido, el femenino clienta, muy usado incluso en el nivel culto [...].

• En el lema de los verbos aparece la terminación -(se) cuando en alguna de sus acepciones generales el verbo se emplea siempre o normalmente en forma pronominal, sea ello debido a la existencia de acepciones pronominales propiamente dichas o al uso frecuente del verbo con complementos directos reflexivos o dativos concordados. Naturalmente, en los verbos que solo tienen usos pronominales se prescinde de estos paréntesis en el lema:

abastecer(se). 1. ‘Proveer(se) de algo necesario’. Verbo irregular: se conjuga como agradecer (→ APÉNDICE 1, n.º 18). [...]

abstenerse. 1. ‘Privarse de algo’ y ‘no participar en algo a lo que se tiene derecho’. Verbo irregular: se conjuga como tener (→APÉNDICE 1, n.º 57). [...]

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE