Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

bajar(se). 1. Cuando significa ‘ir o pasar de un lugar a otro más bajo’ es intransitivo (a menudo pronominal) y suele llevar complementos de origen (de, desde) y destino (hasta, hacia): «Los niños [...] bajarán desde Urgull hasta San Telmo» (DVasco [Esp.] 18.1.01); «¡Bájate de los muebles, demonio!» (Ponte Contrabando [Cuba 2002]). A veces se construye con un complemento precedido de por, que expresa el lugar que se recorre durante la bajada: «Bajan por las escaleras» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). En el uso transitivo, este complemento con por se transforma en el complemento directo ( 2).

2. También puede construirse como transitivo, con el sentido de ‘recorrer [un lugar] que implica una bajada o descenso’: «El Polaquito saltó al bajar la cuesta» (Díaz Piel [Cuba 1996]). El complemento directo funciona como complemento con por en el uso intransitivo ( 1). Es asimismo transitivo cuando significa ‘hacer que [algo o alguien] baje’: «El Ayuntamiento no bajará los impuestos» (Mundo [Esp.] 8.8.95).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE