Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

bastar(se). 1. Dicho de una persona o una cosa, ‘ser suficiente, sin ayuda de otra, para algo’. Es intransitivo y lleva un complemento de finalidad con para o, menos frecuentemente, a: «Una sola respuesta me bastaría para justificar el esfuerzo de resistir» (Quintero Danza [Ven. 1991]); «Si sus buenas razones no bastaran a convencerles, ahí estarían siempre las metralletas» (País [Esp.] 30.12.80). Cuando el sujeto es de persona, se usa a menudo en forma pronominal, con intención enfática: «Yo me basto, sin ayuda de nadie, para acabar la revolución» (Herrera Casa [Ven. 1985]).

2. También puede construirse como impersonal y, en ese caso, lleva un complemento introducido por con: «Bastaría con dar un golpe a la lápida para romperla» (Millás Mujeres [Esp. 2002]); a menudo lleva complemento indirecto: «¿No les basta con el reconocimiento que les tributamos?» (Prensa [Nic.] 15.6.97). También como impersonal, se emplea con valor casi interjectivo para poner fin a lo que expresa el complemento, que va precedido de la preposición de: «Ya basta de estados de excepción» (Excélsior [Méx.] 19.6.96).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE