Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
bereber o beréber

1. 'De Berbería, nombre dado antiguamente a la región del norte de África'. Hoy se emplea para designar a los individuos pertenecientes al pueblo más antiguo de los que habitan esta región africana. Tanto la forma aguda bereber  [berebér] como la llana beréber son correctas, pero en el uso actual se prefiere la primera. El plural es bereberes y beréberes, respectivamente. También es válida, aunque poco frecuente, la forma berebere, cuyo plural es también bereberes.

2. Los términos berberisco y berberí (pl. berberíes; → plural, 1.c) son históricos, pues se refieren a los individuos de este pueblo en épocas pasadas, cuando estaba vigente el topónimo Berbería. De estos dos, hoy solo se emplea berberisco: «El propio Cervantes, al ser apresada la galera Sol por los corsarios berberiscos, conoció el mercado de los esclavos cristianos» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/bereber, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 16/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE