Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

buró. 1. Adaptación gráfica de la voz francesa bureau, ‘mueble para escribir, con un cuerpo superior con cajones y casillas, que se cierra mediante un tablero abatible o con una cubierta de tablillas articuladas’: «Allí la esperaba, sentado detrás de un buró, un oficial mestizo» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]); en algunas organizaciones políticas, ‘órgano colegiado de dirección’: «Al día siguiente solo tenían que madrugar los miembros del buró de la Internacional» (Feo Años [Esp. 1993]); y, en México, ‘mesa de noche’: «Sole estiró el brazo y encendió la lámpara de su buró» (González Dios [Méx. 1999]). Su plural es burós ( plural, 1b).

2. Es innecesario, y debe evitarse, el empleo de este galicismo en lugar de los términos españoles oficina o agencia: «Lo contrató en el buró de turismo del hotel Copacabana» (Granma [Cuba] 12.9.96); «Desean establecer burós de noticias en la Isla» (DAméricas [EE. UU.] 12.2.97).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE