Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

cal. 1. cal y canto. Locución nominal masculina que significa ‘mezcla de piedras y argamasa para construir muros’: «El aparejo es de tapias de cal y canto» (Villanueva Cantabria [Esp. 2000]). Es también válida la grafía simple calicanto, frecuente en el español de América: «Se había abierto una grieta en el muro de calicanto del fondo» (GaMárquez Vivir [Col. 2002]).

2. a cal y canto. Con verbos como cerrar y similares, ‘de forma que no sea posible o no esté permitido entrar o salir’: «Las taquillas fueron cerradas a cal y canto» (Abc [Esp.] 18.4.89). En esta locución adverbial es raro el uso de la grafía simple calicanto: «Ese sábado de gloria cerró a calicanto el camerino» (Alberto Eternidad [Cuba 1992]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE