Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

casual. 1. En español significa ‘fortuito, que sucede por casualidad’: «El hombre no pudo realizar un descubrimiento casual de este proceso tan valioso» (Aguilar Hombre [Méx. 1988]). Debe evitarse su uso con los sentidos de ‘informal’ y ‘esporádico u ocasional’, calcos semánticos censurables del inglés casual: «Entre los productos se incluye una línea completa de ropa casual» (NHerald [EE. UU.] 19.1.98); «El hotel [...] incluye piscina olímpica, jacuzzi y un restaurante casual» (NDía [P. Rico] 28.11.97); «Estaban elaborando un informe sobre “sexo casual”» (Clarín [Arg.] 7.3.97).

2. En España se emplea por un casual como equivalente de por casualidad en registros coloquiales, humorísticos o irónicos: «Mi amor, ¿este ser insignificante es por un casual el criado?» (AMillán Guardapolvo [Esp. 1990]). Fuera de esta expresión, no debe usarse casual como sinónimo de casualidad (‘circunstancia que no se puede prever ni evitar’; casualidad): «Da el casual que somos serios» (Abc [Esp.] 5.5.89).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE