Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
clasificar(se)

1. Como transitivo, 'distribuir [cosas o personas] por clases', a menudo con un complemento con en, que expresa la clase: «Esto hace que […] las drogas puedan clasificarse en legales e ilegales» (Castilla Psiquiatría 2 [Esp. 1980]); e 'incluir [algo o a alguien] dentro de una clase', a veces con un complemento introducido por como: «Dionisio lo clasificó inmediatamente en la categoría de los faquires» (SchzDragó Camino [Esp. 1990]); «Bioquímicamente hablando las vitaminas se clasifican como coenzimas» (Chávez Nutrición [Méx. 1993]).

2. Como intransitivo pronominal, 'conseguir los resultados necesarios para participar o continuar en una competencia o competición', normalmente con un complemento introducido por para (y no a): «Nos clasificamos para el Mundial de México» (Maradona Diego [Arg. 2000]); y 'obtener determinado puesto en una competencia o competición', con un complemento introducido por en: «Por equipos, España se clasificó en el octavo lugar» (País [Esp.] 13.4.1979). En muchos países de América es normal su uso como intransitivo no pronominal: «Los cameruneses […] también clasificaron para la cita mundialista» (Universal [Ven.] 8.9.1996); «Nosotros […] aspiramos a clasificar en el cuarto lugar» (Clarín [Arg.] 24.4.1997).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/clasificar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 14/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas