Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

clasificar(se). 1. Como transitivo, ‘distribuir [cosas o personas] por clases’, a menudo con un complemento con en, que expresa la clase: «Esto hace que [...] las drogas puedan clasificarse en legales e ilegales» (Castilla Psiquiatría 2 [Esp. 1980]); e ‘incluir [algo o a alguien] dentro de una clase’, a veces con un complemento introducido por como: «Dionisio lo clasificó inmediatamente en la categoría de los faquires» (SchzDragó Camino [Esp. 1990]); «Bioquímicamente hablando las vitaminas se clasifican como coenzimas» (Chávez Nutrición [Méx. 1993]).

2. Como intransitivo pronominal, ‘conseguir los resultados necesarios para participar o continuar en una competencia o competición’, normalmente con un complemento introducido por para (y no a): «Nos clasificamos para el Mundial de México» (Maradona Diego [Arg. 2000]); y ‘obtener determinado puesto en una competencia o competición’, con un complemento introducido por en: «Por equipos, España se clasificó en el octavo lugar» (País [Esp.] 13.4.79). En muchos países de América es normal su uso como intransitivo no pronominal: «Los cameruneses [...] también clasificaron para la cita mundialista» (Universal [Ven.] 8.9.96); «Nosotros [...] aspiramos a clasificar en el cuarto lugar» (Clarín [Arg.] 24.4.97).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda