Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

clave. 1. Cuando significa ‘clavecín, instrumento de cuerda y teclado’, es de género masculino: «Doña Ana y doña Catalina tocaban el clave a cuatro manos» (Faner Flor [Esp. 1986]). Es femenino en el resto de sus acepciones (‘código de signos para la transmisión de mensajes secretos’, ‘elemento que sirve para comprender algo difícil o enigmático’, ‘elemento básico o fundamental de algo’, ‘signo que se pone al principio del pentagrama’ y, normalmente en plural, ‘instrumento musical de percusión que consiste en dos palos pequeños que se golpean rítmicamente’): «La comunicación se establecía usando la clave de Morse» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]); «La ubicación de estas notas en el pentagrama dependerá de la clave empleada» (Barmat/Ramos Música [Arg. 1999]); «La imaginación activa es la clave de una visión amplia» (Jodorowsky Danza [Chile 2001]); «Al ritmo de palmadas que coinciden con el golpe de las claves» (Évora Orígenes [Cuba 1997]).

2. Se usa frecuentemente en aposición a otro sustantivo, para indicar el carácter fundamental o decisivo de lo denotado por este: tema clave, palabra clave, fecha clave, etc. Si el sustantivo al que se refiere es plural, clave puede permanecer invariable o adoptar también forma plural, con funcionamiento plenamente adjetivo ( plural, 2.4): «Algunos de ellos serán piezas clave de la conspiración contra el Führer» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); «En esta palabra radica uno de los conceptos claves de nuestro tiempo» (Lledó Días [Esp. 1994]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE