Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
climatología

1. 'Estudio del clima' y 'conjunto de las características propias del clima de una región determinada': «La meteorología estadística es la base de la climatología» (Ayllón Meteorología [Méx. 1996]); «Aquí solo podemos sembrar lo que la tierra y la climatología nos permiten» (Abc [Esp.] 1.5.1989). No debe usarse para referirse al estado del tiempo atmosférico en un lugar y un momento dados: ⊗‍«Esta cuarta etapa […] se desarrolló entre manifestaciones de agricultores y mala climatología» (Abc [Esp.] 15.4.1989); debió decirse mal tiempo o malas condiciones atmosféricas. No debe confundirse con meteorología ('ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos'; → meteorología).

2. El adjetivo climatológico significa tanto 'de la climatología' como 'del clima' y, en este último caso, es sinónimo de climático (→ climático -ca). Por tanto, son igualmente válidas expresiones como condiciones climáticas y condiciones climatológicas.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/climatología, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 28/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE