Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

cociente. 1. ‘Resultado de una división matemática’: «El coste laboral unitario es el cociente entre los salarios y la productividad» (Mundo [Esp.] 20.6.96). Se desaconseja la variante cuociente, pues, aunque más cercana a la etimología (del lat. quotiens, -entis), es hoy muy minoritaria.

2. cociente intelectual o de inteligencia. ‘Número que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física’: «Su hijo tenía un cociente intelectual elevado» (Penella Hijo [Arg. 1995]). Es asimismo válida la expresión coeficiente intelectual (o de inteligencia), pues la voz coeficiente designa la expresión numérica de una propiedad basada en la relación entre dos magnitudes: «Su coeficiente intelectual [...] era bastante bajo» (Rumbo [R. Dom.] 20.10.97).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE