Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

colgar(se). 1. Como transitivo, ‘sujetar [algo], generalmente por su parte superior, sin que toque el suelo’; como intransitivo no pronominal, ‘estar sujeto a algo, generalmente por la parte superior, sin tocar el suelo’; y, como intransitivo pronominal, ‘agarrarse de algo para evitar tocar el suelo’. Verbo irregular: se conjuga como contar ( apéndice 1, n.º 26).

2. Suele ir a menudo acompañado de un complemento introducido por de o en, que expresa el lugar en el que se sujeta o pone lo colgado: «Se quita la chaqueta y la cuelga de una percha» (Sirera Indian [Esp. 1991]); «Se saca el saco y lo cuelga en una percha» (Rovner Premio [Arg. 1981]); o de un complemento introducido por de o por, que expresa la parte por la que se sujeta lo colgado: «Me tuvieron colgado de los pies durante dos días» (Proceso [Méx.] 14.7.96); «¿Sabes que lo colgaron por los pies?» (Leguina Nombre [Esp. 1992]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE