Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
competencia

1. Este sustantivo femenino pertenece a la familia léxica de dos verbos distintos, competer y competir:

a) Corresponden a competer (→ competer) los significados de 'incumbencia': «La Comisión aclaró que no es de su competencia dar trámite a ese tipo de queja» (DYucatán [Méx.] 9.9.1996); 'cosa que compete o incumbe a alguien': «Isabel, que se ha reservado entre sus competencias la de administrar las rentas del reino, nombra nuevos contadores» (VCasas Isabel [Esp. 1987]); y 'cualidad de competente o idóneo': «La costurera de la calle Brasil era de una competencia extraordinaria» (Araya Luna [Chile 1982]).

b) Corresponden a competir (→ competir) los significados de 'rivalidad entre quienes se disputan algo': «No hay motivo para obviar nuestra sorda competencia» (RdgzJuliá Cruce [P. Rico 1989]); 'conjunto de los rivales o competidores': «Los colegas de la competencia nos odian» (Andrade Dios [Arg. 1993]); 'acción y efecto de competir': «En islas de pequeñas dimensiones la competencia por unos recursos y un espacio reducidos conduc[e] a un enfrentamiento ecológico» (Llobera/Valladares Litoral [Esp. 1989]); y 'prueba o torneo deportivo en el que compiten entre sí los distintos participantes': «Comparten su alegría tras obtener las medallas de oro, plata y bronce […] en la competencia de lanzamiento de disco» (Universal [Ven.] 6.4.1999). Con este último sentido se usa muy raramente en España, donde se prefiere para ello el término competición (→ competición).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/competencia, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE