Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
componente

1. Adjetivo que significa 'que forma parte de un todo'. Se usa normalmente como sustantivo. En ese caso, referido a persona, es sinónimo de miembro o integrante y es común en cuanto al género (el/la componente; → género2, 1.a y 3.c): «Dejó a Carolina […] discutiendo […] con la madre de una de las componentes de la compañía» (FdzCastro Novia [Esp. 1987]). Cuando no se refiere a persona, es sinónimo de ingrediente o elemento y, salvo excepciones (→ 2), es masculino: «El oxígeno usado en la respiración se transforma en un componente del dióxido de carbono» (Vázquez Plantas [Méx. 1987]).

2. En matemáticas, se usa como sustantivo femenino para nombrar cada una de las partes en que se descompone un objeto matemático, como, por ejemplo, un vector, y se emplea frecuentemente en meteorología para referirse a la dirección de los vientos: «Vientos flojos con predominio de la componente oeste» (NCastilla [Esp.] 13.5.1999). No debe extenderse este uso en femenino a otros ámbitos, como ocurre en los ejemplos siguientes: ⊗‍«Esta unidad coordina todas las componentes del computador» (Pérez/Pino Computación [Chile 1982]); ⊗‍«Se intenta justificar la revitalización de la UEO como medio de fortalecimiento de la componente europea de la OTAN» (País [Esp.] 2.8.1988).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/componente, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 20/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas