Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

concernir. 1. Dicho de una cosa, ‘afectar o interesar a alguien, o tener que ver con algo’. Verbo irregular: se conjuga como discernir ( apéndice 1, n.º 29). No es correcta la forma de infinitivo concerner.

2. Normalmente se usa como intransitivo, caso en el que lleva siempre un complemento indirecto: «La libertad concierne a todos los hombres» (Melo Notas [Méx. 1990]); «Justiniana nunca se equivoca en asuntos que conciernen al placer» (VLlosa Elogio [Perú 1988]); «También les concierne fomentar alternativas que solucionen el problema» (Universal [Ven.] 21.1.97).

3. Sin embargo, en los últimos tiempos, probablemente por influjo de otros verbos de significado similar como afectar, se documenta en algunas zonas un uso transitivo de concernir, especialmente en la forma de participio concernido: «Los magistrados escucharon las alegaciones de las tres partes concernidas» (Expreso [Perú] 15.4.92); «Amador estaba personalmente concernido y quería saber» (Savater Caronte [Esp. 1981]). En estos casos es más habitual y recomendable usar otros participios, como afectado o interesado, según los casos.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE