Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

congresista. 1. ‘Persona que participa en un congreso científico, político, etc.’ y ‘miembro del Congreso (cámara legislativa)’: «En el congreso de química [...] el opúsculo de Cannizaro [...] fue tomado en consideración por los congresistas» (RdgzRíos Evolución [Esp. 1981]); «Había sido presidente del Partido Dominicano, congresista y ministro» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]). En los países del área andina y el Cono Sur, se emplea también, con ambos significados, la voz congresal: «Entre los temas que abordarán los congresales destacan: “Nuestro continente y su oferta turística”» (Hoy [Chile] 28.11-4.12.79); «Esta situación solo podría darse en el caso de que los congresales renovadores y ubaldinistas superasen mañana en número al miguelismo» (Clarín [Arg.] 21.10.87).

2. Debe evitarse el uso de congresista como adjetivo referido a cosas; para ello deben usarse las formas congresual o congresal ( congresual), o bien el complemento preposicional del congreso.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE