Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
conque

1. Conjunción ilativa que se utiliza para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse: «Pidieron otras dos cervezas. No me habían preguntado si quería una, conque empecé a irritarme» (Carrasco Croacia [Chile 2014]). Puede emplearse también encabezando una frase exclamativa o interrogativa, para expresar sorpresa o censura ante el interlocutor: «Conque eres bordadora y remendadora, pues mira, estoy por decirte que vengas un día a casa, tenemos trabajo para ti» (Vázquez Narboni [Esp. 1976]); «¡Conque te fuiste escondido en mi maletín…! Eres muy pícaro» (Pineda Visitante [Ven. 2013]).

2. En la lengua coloquial, se usa también como sustantivo masculino con los sentidos de 'condición con que se hace o se promete una cosa', 'pega o inconveniente' y 'quid de la cuestión': «Testó él […] a favor de su esposa, con el conque de que si ella moría su herencia pasaba a los paisanos» (Asturias Papa [Guat. 1954]); «―¿A quién mató en Morelos? ―preguntó Andrea. ―A una muchacha que era su amante y que un día lo recibió con el conque de que ya no ―dijo Raquel» (Mastretta Vida [Méx. 1990]); «Ya me las apañaría pa exigir ganao de recibo, que aquí está el conque, Marquitos, en el ganao» (DzCañabate Paseíllo [Esp. 1970]). El plural es conques. Es voz llana y se escribe sin tilde, a diferencia del sustantivo conqué, con el que no debe confundirse (→ conqué, 1).

3. Se escribe siempre en una sola palabra, por lo que no debe confundirse con las secuencias siguientes:

a) La preposición con seguida del relativo que, el cual resulta fácilmente identificable, ya que admite la anteposición del artículo: «Lo bien que les caen a los dos los flamantes trajes grises con que [= con los que, con los cuales] van a presentarse en el teatro» (Cortázar Reunión [Arg. 1983]); «Adoptó la mirada beligerante y directa con que [= con la que, con la cual] intimidaba a la gente» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]).

b) La preposición con seguida de la conjunción que, partícula que encabeza oraciones sustantivas subordinadas: «Le bastaba con que la carta no le fuera devuelta» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «¡Ahora no me vengás con que no debía haberme involucrado!» (Belli Mujer [Nic. 1992]); «Pero no estoy de acuerdo con que te vayas tan lejos de la ciudad» (Consiglio Bien [Arg. 2002]). En estos casos, se trata de complementos encabezados por la preposición con cuyo término es una oración en lugar de un sustantivo o un pronombre (bastar con eso, venir con excusas, estar de acuerdo con algo).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/conque, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas