Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

contar. 1. Como transitivo, ‘referir oralmente [algo]’ y ‘determinar el número [de algo]’; como intransitivo, ‘decir los números’, ‘tener valor o importancia’, ‘confiar en poder disponer de alguien o algo en caso de necesidad’ y ‘tener en cuenta o tomar en consideración algo o a alguien’. Verbo irregular: v. conjugación modelo ( apéndice 1, n.º 26).

2. Cuando significa ‘tener años de edad’, puede funcionar como transitivo: «Abandonamos la aldea cuando yo contaba siete años» (FdzCubas Altillos [Esp. 1983]); o como intransitivo, caso en el que se construye con un complemento introducido por la preposición con: «Arriola Roque, quien contaba con 30 años, fue sorprendido en su negocio por Vargas Fallas» (Nación [C. Rica] 13.2.97).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE