Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
contracorriente

1. 'Corriente que fluye en sentido contrario a otra': «Desde el oeste arriba, con rumbo opuesto a las nombradas, la contracorriente ecuatorial del Pacífico» (Salvador Ecuador [Ec. 1994]). Es sustantivo femenino y se escribe siempre en una palabra.

2. a contracorriente.

'En contra de la corriente' o, en sentido figurado, 'en contra de la opinión o la costumbre general': «El mar […] los empuja hacia atrás, a contracorriente» (RBastos Vigilia [Par. 1992]); «Se trata de un inventor primitivo, […] un navegante a contracorriente» (Abc [Esp.] 18.10.1996). Es incorrecto su empleo con la preposición en: ⊗‍«Un poco en contracorriente de la perorata antimultinacionales que había en ese momento en todo el mundo» (Cambio 16 [Esp.] 9.4.1990). No es válida la grafía en tres palabras ⊗‍a contra corriente. Con el mismo sentido puede usarse la locución contra corriente (→ corriente, 2).

3. ⊗‍en contracorriente.2.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/contracorriente, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 16/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas