Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

contraponer(se). 1. ‘Oponer(se) dos cosas contrarias o diversas, o una a otra, para evidenciar su contraste’ y ‘oponer [una cosa] a otra para contrarrestar su efecto’. Verbo irregular: se conjuga como poner ( apéndice 1, n.º 47). El imperativo singular es contrapón (tú) y contraponé (vos), y no contrapone.

2. Suele llevar un complemento precedido de a: «Esa interpretación no se contrapone a la anterior» (Paranaguá Ripstein [Méx. 1997]). A veces, aunque no es lo normal, cuando existe idea de comparación o contraste, el complemento preposicional va introducido por con: «Los resultados de esas y otras influencias fueron configurando las particularidades de una cocina que se caracteriza por sus contrastes [...]. El dulce combina con lo ácido o lo salado, el interior blando y tierno se contrapone con el exterior crocante y lo caliente con lo frío» (Brusco Comer [Arg. 1987]).

3. El sustantivo que designa la acción de contraponer(se), contraposición, puede ir seguido de un complemento introducido por a o con; normalmente aparece en las construcciones en contraposición a o con, y por contraposición a: «La paz es así un estado de alivio, en contraposición a la violencia, que es la violación de la ley, la moral y las buenas costumbres» (Bonilla Violencia [Col. 1995]); «Las áreas agrícolas identificadas con este término son las más valoradas, en contraposición con los pampones, que tienden a sufrir los efectos de las heladas» (Ossio Comidas [Perú 1996]); «Por contraposición a la sociedad primitiva, la sociedad industrial es una sociedad compleja» (VV. AA. Sociedad [Esp. 1990]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE