Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

contrario -ria. 1. Con el sentido de ‘opuesto o completamente diverso’, lleva un complemento introducido por de o a: «Estaban junto al féretro del lado contrario de donde yo estaba» (LpzPáez Herlinda [Méx. 1993]); «Es todo lo contrario a mi papá» (Parodi Astrología [Arg. 1996]).

2. Cuando significa ‘nocivo o dañino’ y ‘en desacuerdo’, el complemento va introducido por a: «Desinfección es la destrucción de los microorganismos patógenos [...] por los distintos medios mecánicos, físicos o químicos contrarios a su vida y desarrollo» (Rosales/Reyes Enfermería [Méx. 1982]); «Dos tercios de los británicos se dicen contrarios a la moneda única» (País [Esp.] 20.9.97).

3. al contrario. ‘Al revés o de manera opuesta’. El término de referencia puede ir introducido por de o que: «Al contrario de las otras alumnas, [...] Fermina Daza iba siempre con la tía soltera» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «Al contrario que en la cocina, el desorden en la sala lucía descomunal» (Serrano Corazón [Chile 2001]). El mismo sentido tiene la locución por el contrario, pero en este caso no se expresa el término de referencia: «Por el contrario, no lo consideras una enfermedad» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]). Existe también la variante por lo contrario, mucho menos usual que las anteriores: «Londres ha sufrido intensamente [...]. París, por lo contrario, no ha sido bombardeada» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]).

4. de lo contrario. ‘De no ser así o en caso contrario’: «Lo salvó su casi perfecto inglés, de lo contrario se hubiese perdido irremediablemente» (Quesada Banana [Hond. 2000]).

5. por el (o lo) contrario. 3.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE